viernes, 21 de junio de 2019

Meryl Streep, Arte en estado puro



Este sábado, 22 de junio, Meryl Streep, cumple 70 años. Desde que comenzó su carrera como actriz en la década de los 70, no ha dejado de asombrarnos con su capacidad interpretativa, su habilidad como mujer para evitar ser arrinconada por la cruel industria hollywoodiense al cumplir años y las causas que defiende (la igualdad de las mujeres, la lucha contra las noticias falsas…) Es imposible hablar del cine actual sin tener en cuenta su figura.


Nacida en el seno de una familia acomodada de Nueva Jersey, desde muy joven se sintió atraída por el mundo del espectáculo y, aunque en su juventud dio clases de ópera, siempre prefirió la interpretación. Tras graduarse en Yale, donde estudió arte dramático, música y canto lírico, Meryl participo en numerosas producciones teatrales tanto en Nueva Jersey como en Nueva York y allí conoció al que sería su primera pareja, John Cazale. En 1.976 protagonizó en Brodway, “27 vagones de algodón” que la valió su primera nominación a los premios Tony.

Su primera película fue “Julia”(1.977), donde realizó un pequeño papel. Pero fue 1.978 el que marcó un antes y un después en su carrera y en su vida. En el terreno cinematográfico, por un lado, gracias a su participación en la miniserie de TV “Holocausto” consiguió el reconocimiento del público y ganó su primer Emmy. Por otro, se estrenó “El cazador” que le valió su primera nominación a los Oscar como actriz de reparto. En el terreno personal John Cazale murió en marzo de 1.978 y en setiembre del mismo año se casó con Don Gummer, junto que ha tenido cuatro hijos y un nieto.

La década de los 70 se completa con su participación en la aclamada “Manhattan” (1.979) y, sobre todo, en “Kramer contra Kramer” (1.979), con la que ganó su primer Oscar, como actriz de reparto.


En la década de los 80, Meryl Streep consolidó su carrera con grandes interpretaciones. Podemos resaltar su actuación en “La mujer del teniente francés” (1.981), por el que ganó un BAFTA; “La decisión de Sophie” (1.982), por la que ganó su segundo Oscar, primero como actriz protagonista; la emotiva “Memorias de África” (1.985); y “Vida y amores de una diablesa” (1.989) que resaltamos por ser la película en la que interpreta su primer papel cómico.



La siguiente década destaca porque Meryl Streep comienza a diversificar sus papeles y hace más incursiones en diversos géneros con papeles muy distintos. Tras el estreno de “Postales desde el filo” (1.990), se intereso junto a Goldie Hawn por “Thelma y Louise”, pero al quedarse embarazada fue descartada del proyecto. En 1.994 protagonizo su primera película de acción, “Río Salvaje”. A mitad de esta década, Meryl Streep interpretó el que nos parece su papel más destacado en los 90, el de Francesca Johnson en “Los puentes de Madison”.


A comienzos del siglo XXI, a pesar de haber sobrepasado la cincuentena,Meryl Streep continúa trabajando a pleno rendimiento. En “A.I. Inteligencia artificial” (2.001), se adentra en el género de la ciencia ficción, prestando su voz al personaje del Hada Azul. En 2.002, regresa al teatro tras veinte años de ausencia con “La gaviota” y se estrenan dos películas muy destacadas dentro de su filmografía: “El ladrón de orquídeas” y “Las horas”. Un año después vuelve a participar en una miniserie, “Angels in America”, en la que interpreta cuatro papeles distintos y con la que cosechó varios premios, entre los que destacamos un nuevo Emmy y su quinto Globo de Oro.En esta década también sobresalen, “El diablo se viste de Prada” (2.006); el alegre y colorido musical “Mamma Mia” (2.008), el mayor éxito de taquilla de toda su carrera; y “La duda” (2.008), que no tuvo el favor del público, pero sí de la crítica.



Entre sus trabajos más recientes, destacamos “La dama de Hierro” (2.011), con la que consiguió su segundo Oscar como actriz principal y tercero de su carrera; “Agosto” (2.013); y la más reciente “Los archivos del Pentágono” (2.017). Acaba de estrenar la segunda temporada de “Big Little Lies” con la que ha vuelto a despertar la admiración del público y de la crítica.



A lo largo de todos estos años de carrera los que han trabajado con Meryl Streep destacan de ella que es tremendamente trabajadora, llegando incluso a ser obsesiva; su habilidad para imitar numerosos acentos (danés, ingles británico, irlandés, italiano, polaco, alemán y un largo etcétera); y sobre todo, su gran versatilidad. Su figura, no solo ha sido capaz de transcender al paso del tiempo y seguir siendo un reclamo para las producciones en las que participa, sino que es percibida por el público como una mujer admirable.


Mª del Carmen Santiago





No hay comentarios:

Publicar un comentario