martes, 18 de junio de 2019

El sótano de Ma (Tate Taylor, 2019)


Título original: Ma. Dirección: Tate Taylor. País: USA. Año: 2019. Duración: 99 min. Género: Thriller.  
Jin Lee, Lucy Donaldson (Montaje), Christina Voros (Fotografía), Scotty Landes (Guión), Gregory Tripi (Música), Jason Blum, Tate Taylor, John Norris (Producción), Couper Samuelson, Jeanette Volturno, Octavia Spencer, Robin Mulcahy Fisichella (Producción ejecutiva), Megan Coates (Vestuario), Kerry Barden, Paul Schnee (Casting).
Estreno en Sevilla: 7 Junio 2019.

Reparto:
Octavia Spencer (Sue Ann), Diana Silvers (Maggie), Juliette Lewis (Erica), Mckaley Miller (Haley), Corey Fogelmanis (Andy), Dante Brown (Darrell), Gianni Paolo (Chaz), Luke Evans (Ben), Missi Pyle (Mercedes).

Sinopsis:
Sue Ann, una mujer solitaria en una pequeña ciudad de Ohio. Un buen día, Maggie, una adolescente recién llegada a la ciudad, le pide que compre alcohol para su grupo de amigos, y Sue Ann ve la oportunidad de tener, por fin, verdaderos amigos, aunque sean más jóvenes que ella.
Sue Ann le ofrece al grupo la posibilidad de beber sin tener que conducir quedándose en el sótano de su casa. Solo hay unas pocas reglas básicas: Uno de ellos debe permanecer sobrio, nada de palabrotas, nadie puede ir arriba, y deben llamarla "Ma". A medida que la hospitalidad de Ma empieza a volverse una obsesión, lo que empezó como un sueño hecho realidad para los adolescentes se convierte en una escalofriante pesadilla, y el sótano de Ma pasa de ser el mejor sitio del mundo al peor.

Comentarios:
Pocas cosas dan más miedo que el matonismo colegial y la humillación pública del débil y esquinado por parte del fuerte y popular con la connivencia o el silencio de la masa. Por ello, aunque “El sótano de Ma” no sea exactamente una película de terror, su historia acaba provocando un estremecimiento malsano y ambiguo, complejo y crítico, del que es difícil apartarse a no ser que se circule por la vida sin el más mínimo sentido de la observación social.
Película de Tate Taylor basada en un excelente guion del novel en cine Scotty Landes, “El sótano de Ma” es una apoteosis del mal rollo narrada con la convicción del que prefiere el retrato de personajes y de ambientes antes que el susto fácil. De hecho, como en las producciones de terror a la antigua, se toma su tiempo y tanto la acción como el espanto no llegan hasta el último acto, hacia la hora y cuarto de metraje, de forma salvaje pero en modo alguno esencial, dosificando antes la información a través de una serie de perturbadores flashbacks sobre la adolescencia de la protagonista, una madura mujer que se hace amiga de una pandilla de chicos y chicas, a los que facilita el botellón nocturno con compra (ilegal) de bebida y alojamiento en los bajos de su casa.
El tono y los subtextos tienen un magnífico referente en “Carrie” (Brian De Palma, 1976), pero además añade no pocos aspectos de la vida insinuadores de un desasosiego creciente: la amistad equívoca entre una persona adulta y un grupo de adolescentes; los abusos sexuales; la pederastia; la tiranía de la aristocracia colegial; la broma macabra como síntoma de la soberbia juvenil, y el papel social que se juega en el instituto, que no pocas veces marca de tal manera que parece imposible escapar del estigma (sea el que sea) para el resto de los días.
Taylor (Criadas y señoras, La chica del tren) prefiere una dirección académica a los detalles de autor, algo que en el fondo se agradece porque no despista de su verdadero valor, el guion. Y finalmente “El sótano de Ma” termina siendo, como en cierto modo también lo era “Beautiful girls”, trabajo aparentemente distante con el que extiende unos cuantos paralelismos, una formidable radiografía de la derrota personal en una comunidad donde todos se conocen: el pueblo. (Javier Ocaña).
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario