domingo, 9 de junio de 2019

Premios Platino 2019


El pasado 12 de mayo de 2019 se dieron a conocer en la Riviera Maya (México) los premiados de la VI edición de los Premios Platino. La gala fue conducida por Santiago Segura y Cecilia Suárez.

Santiago Segura y Ceilia Suárez

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son unos galardones creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), las Academias de Cine iberoamericanas, Latin Artist y el apoyo de los Institutos de Cine, para reconocer a los profesionales de la industria cinematográfica iberoamericana, que comprende nacionalidades europeas, sudamericanas, norteamericanas y caribeñas. Para ello, la versión original del film debe ser en castellano o en portugués.

Estos premios se han convertido en el mayor espectáculo de cine iberoamericano y se están consolidando como el mayor evento de promoción internacional de la marca del cine iberoamericano en su conjunto, trascendiendo fronteras.

La película “Roma”, protagonizada por Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, consiguió 5 estatuillas (Fotografía, Sonido, Guion, Dirección y Película). Su director, el mexicano Alfonso Cuarón, no pudo recoger sus premios al no estar presente en la ceremonia. 


Los españoles han sido los que más premios se han llevado a casa, mostrando la variedad de la oferta y capacidad de su industria. “El silencio de los otros”, un documental sobre las víctimas del franquismo y “Un día más con vida”, una cinta animada sobre el periodista polaco Ryszard Kapuscinski fueron ejemplos distintivos de esta pluralidad. “Campeones”, la cinta ganadora del Goya a mejor película, se quedó solamente con un reconocimiento por su “educación en valores”.



Antonio de la Torre, quien recogió en febrero su segundo Goya tras 13 nominaciones, también fue reconocido por su interpretación en “El reino”, el viaje de Rodrigo Sorogoyen al mundo de la corrupción política española. Al subir al escenario, el actor dedicó unas palabras a Alfredo Pérez Rubalcaba, el exvicepresidente del Gobierno fallecido el viernes 10 de mayo. De la Torre reveló en su discurso que el político socialista hizo observaciones, y algunas notas, al guion de Isabel Peña y Sorogoyen.

Antonio de la Torre recogiendo su premio

Otro español galardonado fue el músico vasco Alberto Iglesias, por la partitura compuesta para la película “Yuli”. Y en el terreno de las series televisivas el galardón fue para Paco León por “Arde Madrid”.

Paco León recogiendo su premio

Ana Brun fue nombrada mejor actriz por “Las herederas”. Esta pequeña película paraguaya ha dado notoriedad a la casi inexistente industria cinematográfica de aquella nación sudamericana. La película estrenada en la Berlinale de 2018, donde Brun también fue premiada, ha obligado a los amantes del cine a mirar al sur gracias a la historia de una pareja de lesbianas que ocultan su relación por la conservadora sociedad en la que vive. Su director, Marcelo Martinessi, también se llevó el Platino por ópera prima, como hizo en los Premios Fénix de diciembre pasado.

El cantante Raphael, con tan sólo 9 películas como protagonista, ha sido reconocido por su trayectoria con un Platino de Honor. “Que me den un premio por mi cine es una gran sorpresa”, admitió el cantante jienense.


Os dejamos la lista de ganadores.

·        Mejor ópera prima
Las herederas (Paraguay)
·        Mejor documental
El silencio de otros (España)
·        Mejor música original
Alberto Iglesias, por Yuli. (España)
·        Mejor dirección de fotografía
Alfonso Cuarón, por Roma (México)
·        Mejor dirección de sonido
Sergio Díaz, Skip Lievsay, Craig Henighan y José Antonio García, por Roma (México)
·        Mejor guion
Alfonso Cuarón, por Roma. (México)
·        Mejor de dirección de arte
Angélica Perea, por Pájaros de verano. (Colombia)
·        Mejor dirección de montaje
Alberto del Campo, por El Reino (España)
·        Mejor película de animación
Un día más con vida, de Raúl de la Fuente (España)
·        Premio PLATINO al cine y educación en valores
Campeones, de Javier Fessler
·        Mejor interpretación masculina en series
Diego Luna, por Narcos: México.
·        Mejor interpretación femenina en serie
Cecilia Suárez, por La casa de las flores.
·        Mejor miniserie o teleserie
Arde Madrid
·        Mejor dirección
Alfonso Cuarón, por Roma (México)
·        Mejor interpretación masculina
Antonio de la Torre, por El Reino (España)
·        Mejor interpretación femenina
Ana Brun, por Las herederas (Paraguay)
·        Mejor película
Roma, de Alfonso Cuarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario