domingo, 16 de junio de 2019

Clara y Claire (Safy Nebbou, 2019)



Título original: Celle que vous croyez. Dirección: Safy Nebbou. País: Francia. Año: 2019. Duración: 101 min. Género: Drama.  
Stephane Pereira (Montaje), Gilles Porte (Fotografía), Safy Nebbou, Julie Peyr (Guión), Camille Laurens (Guión adaptado), Ibrahim Maalouf (Música), Michel Saint-Jean (Producción), Pascal Jasmes, Alexandre Fleurant, Fabien Devillers (Sonido), Alexandra Charles (Vestuario), Cyril Gomez Mathieu (Dirección Artística).
Estreno en Sevilla: 31 Mayo 2019.

Reparto:
Juliette Binoche (Claire Millaud), François Civil (Alex), Nicole Garcia (Catherine Bormans), Marie-Ange Casta (Katia), Jules Houplain (Tristan), Charles Berling (Gilles), Claude Perron (Solange).

Sinopsis:
Para espiar a su amante Ludo, Claire Millaud, de 50 años, crea un perfil falso en las redes sociales y se convierte en Clara, una hermosa joven de 24 años. Alex, el amigo de Ludo, se enamora al instante de ella. Claire, atrapada por su avatar, se enamora locamente de él. Aunque se desarrolla en el mundo virtual, los sentimientos que afloran son bastante reales. Una historia seductora donde las mentiras se enredan con la realidad.

Comentarios:
En las nuevas relaciones sociales, el gran cambio lo supone el tiempo de respuesta. Tiempo para contestar, tiempo para pensar, tiempo para esconderse, tiempo para dudar, tiempo para encontrar, tiempo para inventar. En el cara a cara no cabe la táctica: al final salimos nosotros mismos, se nos acaba escapando el interior hacia el exterior, solo se puede mentir durante un rato. En un flirteo por Facebook, por whatsapp, por pantalla, con el refugio de la intimidad y de la inventiva, podemos ser cualquiera. Incluso otros muy distintos. Justo lo que hace la protagonista de la excelente “Clara y Claire”, inventarse un otro yo más fascinante (o no) y, en cierto modo, más seguro.
En las relaciones sentimentales virtuales se puede hasta fornicar. Con la imaginación como vía, la palabra como medio y la pantalla como red de seguridad. Es el amor seguro. Si dos personas no se llegan ni a mirar a los ojos apenas cabe la decepción. Y Safy Nebbou, en su sexto largometraje, inspirado en una novela de Camille Laurens (Celle que vous croyez, 2016), demuestra sensibilidad y complejidad. También capacidad narrativa en un último acto, al que da pie un esplendoroso giro de guion a la hora y cinco minutos de metraje, que en principio puede resultar forzado, pero que adquiere un muy atractivo sabor metalingüístico, con el que se despliegan dos nuevas e interesantísimas posibilidades para la historia de amor cibernético que domina la película.
Nebbou se apoya además en un prodigio, el de Juliette Binoche, capaz de dar sentido con cada mínimo gesto en primerísimo plano a cada una de las frases de los numerosos chats con su joven amante virtual. Una actriz mayúscula que da vida a una mujer obsesionada por el pasado, por el paso del tiempo, por la decadencia del rostro y del cuerpo, por el dolor experimentado. Ese personaje que se inventa una doble más joven y que resulta irresistible en su sabiduría de haber vivido. El perfecto disfraz.
“Clara y Claire”, con otras dos estupendas actuaciones, la de Nicole Garcia como la psiquiatra y la de François Civil como el veinteañero, nunca resulta tópica y siempre se desarrolla con la trascendencia que merece un tema sin respuestas, que también sabe adentrarse en la vulnerabilidad del otro. ¿Quiénes somos realmente? ¿En qué momento esos juegos virtuales pasan a ser la propia vida, la existencia real, la esperanza de cada día? La comunicación contemporánea, un modo de escape, una suerte de amenaza, una fuerza de la ilusión. (Javier Ocaña).
Recomendada (con reservas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario