lunes, 27 de mayo de 2019

Regresa El Cepa (Víctor Matellano, 2019)


Título original: Regresa El Cepa. Dirección: Víctor Matellano. País: España. Año: 2019. Duración: 81 min. Género: Documental.  
David Cortazar (Fotografía), Antonio Duran, Emeterio Diez Puertas (Guión), Victor Matellano (Guión adaptado), Javier de la Morena (Música), Artistic Films, Begin Again Films, Objetivo 7 Prod. Audiov., ViMa PC (Producción).
Estreno en Sevilla: 27 Mayo 2019.

Reparto:
Guillermo Montesinos, José Manuel Cervino, Mercedes Sampietro, Héctor Alterio, Assumpta Serna, Francisco Casares, Juan Antonio Porto, Sol Carnicero, Hans Burmann, Antón García Abril, Mabel Lozano.

Sinopsis:
Hace cuarenta años se rodaba “El crimen de Cuenca” (1979) de la directora Pilar Miró, que será después secuestrada militarmente y su directora procesada. Una película que más tarde se convertirá en uno de los grandes éxitos del cine español y su estreno en un ejemplo de avance de la democracia y de la libertad de expresión. Como en el caso real y en la película, “El Cepa” regresa para contarlo.
El actor que interpretó a "El Cepa" en la película de Pilar Miró, Guillermo Montesinos, vuelve a los lugares de rodaje cuarenta años después, los reales del "Caso Grimaldos", para encontrarse con los vecinos. Su visita sirve de hilo conductor del documental en el que serán entrevistados especialistas, juristas, ex responsables institucionales, guionistas, miembros del equipo y actores de la película de Pilar Miró como Mercedes Sampietro o Héctor Alterio.

Comentarios:
En una de sus intervenciones dentro de este valioso documental, Diego Galán recuerda cómo organizaba en su propio domicilio proyecciones clandestinas de “El crimen de Cuenca” (1980) de Pilar Miró, en el momento en que la cinta permanecía secuestrada por la autoridad militar. Galán también rememora su perplejidad cuando algunos de los asistentes le decían que entendían la censura y que la cineasta había cruzado una línea roja. En ese momento, la película, que rescataba la memoria de un caso de abuso de poder sobre chivos expiatorios a principios del siglo XX, proyectaba una luz incómoda y urgente sobre las denuncias de torturas policiales que puntuaron los primeros años de la Transición. Hoy las palabras de Galán también invitan a formular alguna pregunta incómoda sobre el modo en que han cambiado las formas, pero no los fondos en la persecución de determinados objetos culturales —véase Valtonyc—, mientras un buen número de ciudadanos considera que todo eso es carne de meme y no tema de (encendida) controversia.
Con la participación en el guión del historiador Emeterio Díaz Puertas, autor de “Golpe a la Transición: el secuestro de 'El crimen de Cuenca'” (1978-1981), “Regresa El Cepa” reconstruye el caso alrededor de la única película española censurada en plena democracia hilvanando esclarecedores testimonios, mientras el regreso de Guillermo Montesinos a los escenarios del rodaje proporciona un marco narrativo que no logra trascender el tono demasiado didáctico de la voz en off. No habría que ver aquí arqueología cinéfila, sino la apertura de un debate. (Jordi Costa)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario