martes, 7 de mayo de 2019

BCN FILM FEST 2019. III Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi.


El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST) propone una selección de películas del panorama internacional relacionadas en un sentido amplio con la literatura y/o la historia. Siguiendo este criterio, la programación de la Sección Oficial está dedicada, de manera preferente, a las adaptaciones de obras literarias, las producciones con trasfondo histórico y los filmes biográficos sobre grandes personalidades.

El BCN FILM FEST aspira a mantener un vínculo estrecho con el carácter cultural y popular de la emblemática fiesta de Sant Jordi, cuya celebración coindice con las fechas del certamen. La idea es ofrecer un festival cercano a un público interesado por el cine y la cultura en general, en el que tengan cabida las propuestas con aspiraciones artísticas y las propuestas populares, todas ellas con un denominador común: la calidad. El BCN FILM FEST cree en las posibilidades pedagógicas del cine y, por ello, una parte destacada de su programación está orientada a las escuelas, con la intención de que docentes y estudiantes utilicen las películas como recurso didáctico para estudiar mejor determinadas materias.

La presidenta del BCN FILM FEST es Conxita Casanovas y la III edición se ha realizado del 22 al 30 de abril de 2019.

La Sección Oficial del Festival de esta edición mantienen un compromiso claro con el gran público y ofrece el Premio a la Mejor Película, concedido por el jurado oficial. Estas son las 14 películas que compiten.

1. El bailarín, de Ralph Fiennes.
Rudolf Nureyev es un joven bailarín soviético que viaja a París para dar un paso adelante en su carrera profesional. Sin embargo, Nureyev comienza a abrazar el estilo de vida capitalista.

2. El emperador de París, de Jean-François Richet.
Bajo el reinado de Napoleón, François Vidocq está considerado una leyenda en los bajos fondos parisinos. Ahora Vidocq ayudará a la policía a combatir al hampa a cambio de su libertad.

3. Hotel Mumbay, de Anthony Maras.
Bombay, 2008. Un comando de terroristas armados asalta a sangre y fuego el Taj Mahal Palace, uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Un grupo de trabajadores y huéspedes del hotel tratarán de sobrevivir a la violencia terrorista.

4. La mirada de Orson Welles, de Mark Cousins.
El acceso exclusivo a cientos de dibujos y pinturas del propio Orson Welles permite al espectador de este documental una particular inmersión en el universo del legendario director de Ciudadano Kane (1941).

5. La tragedia de Peterloo, de Mike Leigh.
El 19 de agosto de 1819 una manifestación pacífica de decenas de miles de personas reclama en Manchester el sufragio universal y la reforma del sistema parlamentario. La caballería británica carga contra la multitud y provoca numerosos muertos y heridos.

6. Soledad, de Agustina Macri.
Soledad es una joven argentina de clase media que en 1997 emprende un viaje por Europa para alejarse de las comodidades que le ofrece el conservador entorno familiar. En Italia entra en contacto con anarquistas del movimiento squatter de Turín y su vida cambia para siempre.

La ganadora del festival "Soledad"
 
7. El secreto de las abejas, de Annabel Jankel.
Jean conocerá a la madre de uno de sus pacientes, con la que iniciará una amistad que se transformará en una aventura romántica secreta.

8. Une intime conviction, de Antoine Raimbault.
Desde que Nora asistió al juicio de Jacques Viguier, acusado del asesinato de su esposa, está convencida de su inocencia. Por temor a un error judicial, ella convence a un letrado para que lo defienda en su segundo juicio.

9. Viento de libertad, de Michael Herbig.
1979, Alemania Oriental durante el apogeo de la Guerra Fría. Dos familias convencionales anhelan la libertad en secreto con un gran plan de huida que los llevará hasta el lado Occidental: armados con valentía e ingenio, construirán un globo aerostático.

10. Nacido rey, de Agustí Villaronga.
El joven Faisal es el primer miembro de la realeza saudí en visitar Gran Bretaña y deberá negociar con las figuras políticas más destacadas de su tiempo, como Lord Curzon y Wiston Churchill.

11. La vida sin Sara Amat, de Laura Jou.
Pep, de 13 años, está completamente enamorado de una chica del pueblo de sus abuelos, Sara Amat. Una noche de verano Sara desparece sin dejar rastro. Al cabo de unas horas, Pep se la encuentra escondida en su habitación.

12. Cartas a Roxane, de Alexis Michalik.
París, 1897. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, conoce al mejor actor del momento, que insiste en interpretar su próxima obra.

13. Charla con el director Mike Leigh, de Mike Leigh.
El prestigioso director británico, responsable de títulos como Mr. Turner o El Secreto de Vera Drake, y nominado hasta cinco veces al Premio Oscar, ofrecerá un coloquio abierto al público.

14. Sir, de Rohena Gera.
Ratna trabaja como asistenta doméstica de Ashwin, un hombre de una familia adinerada. Aunque Ashwin parece tenerlo todo, Ratna se da cuenta de que él ha abandonado sus sueños.

El Jurado, compuesto por el dramaturgo Josep Maria Miró, la actriz Nora Navas y la periodista Pilar Eyre, entregó el premio a la Mejor Película a 'Soledad', el debut en la dirección de Agustina Macri, hija del presidente argentino Mauricio Macri. Se trata de un biopic, en clave dramática, coproducido entre Argentina e Italia de 100 minutos de duración. Cuenta cómo Soledad es una joven argentina de clase media que en 1997 emprende un viaje por Europa para alejarse de las comodidades que le ofrece el conservador entorno familiar. En Italia entra en contacto con anarquistas del movimiento squatter de Turín, que ocupan viviendas abandonadas de la ciudad. Se enamora de uno de ellos, Edoardo, y acaba integrándose en el grupo como una activista más. Su vida cambia para siempre. Soledad, Edoardo y un compañero de la pareja son encarcelados por las autoridades, acusados injustamente de formar parte de una banda eco-terrorista que ha atentado contra el tren de alta velocidad. La cinta está basada en hechos reales.



Os dejamos con su tráiler y esperemos que aparezca pronto por la cartelera sevillana


No hay comentarios:

Publicar un comentario