jueves, 30 de mayo de 2019

III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS 2019)


La III Semana Internacional de Cine de Santander (SICS), se celebró del 30 de abril al 4 de mayo, reuniendo en Santander a reconocidos profesionales de la industria cinematográfica, en una semana con lo mejor del cine del último año y los grandes clásicos en proyecciones exteriores en la Plaza Porticada y el Centro Botín. En esta edición se puso el foco en una de las cinematografías más creativas y frescas que posee una capacidad de resistencia y de adaptación que ha convertido al Cine Cubano en referencia mundial, con el Homenaje al Festival Internacional de Cine de La Habana que ha cumplido 40 años, y los 25 años que desde su estreno ha cumplido una de sus películas emblemáticas, “Fresa y Chocolate”. Asimismo contaron con la presencia de sus protagonistas Jorge Perugorría y Vladimir Cruz.
 
Fotograma de "Fresa y chocolate"
Entre las películas clásica se pudo ver “Amanecer” (1927), primera película de Murnau en los Estados Unidos, con la historia de una convincente mujer que provoca a un granjero para que matea su esposa; “El mago de Oz” (1939),  adaptación del clásico de Frank L. Braum de 1939, que nos cuenta la historia de cómo la joven Dorothy, que sueña con viajar “más allá del arco iris”, ve su deseo hecho realidad cuando un tornado se la lleva con su perrito al mundo de Oz, un pase celebrando su 80 aniversario; “La Diligencia” (1939), que cumple también 80 años, un clásico de John Ford, en el que personajes muy variopintos emprenden un largo, duro y peligroso viaje en diligencia. También se pudo ver prácticamente la totalidad de la filmografía del director vasco Julio Medem.


Más de 40 profesionales del cine internacional pasaron por la tercera edición de la SICS. Nombres como: Leornardo Padura, Pablo Trapero, Julio Medem, Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Álvaro Longoria, Álvaro Brechner, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Bardem, Marta Hazas, Alejandra Toussaint, Iván Giroud, Luis Manso, Fran Fuentes, Marta Tarín, Mariano Barroso, Manuel H.Martín, Gonzalo Suárez, Elena Lázaro, Elena Villardel, Hugh Hudson, Lucrecia Botín, Lucía López, Antonio Aníbal, Pilar Benito, Merry Colomer, Keyvin Martínez, Gonzalo Elvira, Luis Arambilet, Adrián Solar, Ignacio Rey, Enrique Bolado, Guillermo Balbona, Mario Pardo, Katrina Bayonas, Nacho Carballo, entre otros.

Actividades todas ellas gratuitas para todos los públicos, pases escolares, talleres y encuentros con los protagonistas de las películas (productores, directores, guionistas, actores y actrices) y proyecciones en las distintas pantallas de las que dispone la SICS (Centro Botín, Filmoteca de Santander, Palacio de Festivales, Plaza Porticada de Santander). Además, en esta edición la Feria del Libro ha sido uno de los colaboradores fundamentales uniendo cine y literatura.

Esta III Semana está organizada por El Centro Botín y Morena Films, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander y en colaboración especial con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).


No hay comentarios:

Publicar un comentario