domingo, 12 de mayo de 2019

De la India a París en un armario de Ikea (Ken Scott, 2018)



Título original: The Extraordinary Journey of the Fakir. Dirección: Ken Scott. País: Francia. Año: 2018. Duración: 92 min. Género: Comedia.  
Vincent Mathias (Fotografía), Romain Puertolas, Luc Bossi (Guión), Romain Puertolas (Guión adaptado), Aditi Anand, Luc Bossi, Jaime Mateus-Tique (Producción).
Estreno en Sevilla: 10 Mayo 2019.

Reparto:
Dhanush (Ajatashatru Lavash Patel), Berenice Bejo (Nelly Marnay), Erin Moriarty (Marie), Gerard Jugnot (Gustave), Mar Sodupe (Inspector Fernandez), Abel Jafri (Capitán Fik), Sarah-Jeanne Labrosse (Rose).

Sinopsis:
Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.

Comentarios:
Adscribiéndose a ese multiculturalismo de best-seller de aeropuerto que, quizá bajo el influjo del ¿Quiere ser millonario? de Vikas Swarup, ya explotó el Richard C. Morais de “Un viaje de diez metros”, Romain Puértolas publicó en 2013 “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”. Como en el caso de los títulos antes mencionados, no parece que haya sido el karma, sino la meticulosa aplicación de una fórmula lo que ha acabado convirtiendo a la novela en cantado triunfo de ventas e inevitable inspiración para una feel-good movie alegremente despreocupada de la condescendencia que modela a su protagonista: un angélico hindú que paseará su ingenuidad, bondad y mirada limpia a lo largo de un accidentado viaje con escalas en París, Londres, Barcelona y Libia, usando su pureza de corazón como brújula y salvoconducto.
En “De la India a París en un armario de Ikea”, el canadiense Ken Scott subraya el potencial del relato para erigirse en algo parecido al equivalente globalizado de una historia picaresca, en la que -¡mansa transgresión!- prevalecerá la desapegada generosidad antes que el imperativo de supervivencia. Los tópicos –ese Gérard Jugnot al que solo le falta la baguette bajo el brazo- conviven con decisiones tan heterodoxas como la de convertir el episodio británico en lo que parece un velado homenaje a Dennis Potter. No falta ni siquiera el mecánico momento Bollywood, pero los visibles esfuerzos de la película por caer bien acaban por hacer cierta mella. El metraje conciso ayuda. (Jordi Costa)
Recomendada (con reservas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario