miércoles, 1 de mayo de 2019

El Archivo de Charlie Chaplin en internet



La familia Chaplin y la Cineteca de Bologna han conmemorado el 130 aniversario de Charlie Chaplin (nacido en Londres el 16 de abril de 1889) presentando el sitio web  www.charliechaplinarchive.org/en, un portal a través del cual podemos acceder al archivo personal del genial cineasta, totalmente digitalizado y catalogado, gracias al "Proyecto Chaplin" realizado durante varios años por dicha Cineteca de Bologna.

El objetivo de este proyecto era garantizar la conservación de este valioso material doculmental, restaurándolo cuando fuera necesario, pero, al mismo tiempo, hacerlo accesible a todo el mundo, tanto a investigadores, como a  aficionados, que gracias a este archivo monumental e inagotable podrán profundizar en la vida personal y profesional de uno de los más grandes maestros de la historia del cine.


Este archivo en línea incluye miles de referencias de una colección compuesta por más de 4.000 fotografías y cerca de 25.000 documentos de todo tipo: carteles, manuscritos, guiones, notas, cartas, telegramas, contratos, etc., que testimonian la vida de Charlie Chaplin, desde sus comienzos en la escena británica, hasta sus últimos días en Suiza.

Muchos de ellos están vinculados con la realización de sus películas, y van desde las primeras notas manuscritas de un argumento, hasta guiones o anotaciones para los rodajes; también hay ideas para películas que nunca se rodaron. Otros materiales no están relacionados directamente con las películas, como es el caso de cartas, poemas, dibujos, programas, revistas, recuerdos de viajes, tiras cómicas...


Este sitio permite tanto la consulta del catálogo, como la descarga, para uso personal, de las imágenes de todos los documentos, que ha sido digitalizados en alta resolución, y que son inéditos en la mayoría de los casos. 


La web, en inglés e italiano, permite varias opciones de uso: podemos “Buscar” (Search) en el catálogo general, usando filtros por fecha, tipo de documento, o títulos de películas. Otra opción es la de navegar por la sección “Temas” (Topics), en la que encontramos galerías ya definidas, como la dedicada a los inicios de la carrera de Chaplin, sus viajes (con fotos de lugares como Bali y Japón), o su relación con la música. Otro apartado, denominado “Historias” (Stories), que ha sido elaborado por los investigadores de Bologha y tiene vocación de crecimiento, encontramos por ejemplo las cartas dirigidas a su madre, Hannah, que han sido conservadas, durante años por la familia; los textos del emotivo discurso final del "El Gran Dictador"; o los documentos que testimonian su amistad con Jean Cocteau, al que conoció durante un largo viaje por mar.


Os invitamos a explorar el Archivo de Charlie Chaplin, como testimonio de la vida y obra de un personaje universal, cuya trascendendecia, superando épocas y culturas, sigue intacta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario