viernes, 11 de enero de 2013

The Master, de Paul Thomas Anderson




Título original: The master. Dirección y guión: Paul Thomas Anderson. País: USA. Año: 2012. Duración: 137 min. Género: Drama. Producción: Paul Thomas Anderson, Megan Ellison, Daniel Lupi y JoAnne Sellar. Música: Jonny Greenwood. Fotografía: Mihai Malaimare Jr. Montaje: Leslie Jones y Peter McNully. Diseño de producción: Jack Fisk y David Crank. Vestuario: Mark Bridges. Estreno en USA: 21 Septiembre 2012. Estreno en España: 4 Enero 2013.
Intérpretes: Joaquin Phoenix (Freddie Quell), Philip Seymour Hoffman (Lancaster Dodd), Amy Adams (Peggy Dodd), Laura Dern (Helen), Jesse Plemons (Val Dodd), Rami Malek (Clark), Ambyr Childers (Elizabeth Dodd), Kevin J. O’Connor (Bill  William), Christopher Evan Welch (John More).
 
Sinopsis: Lancaster Dodd (Seymour Hoffman), un intelectual brillante y de fuertes convicciones, crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie Quell (Joaquin Phoenix), un joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a Freddie le surgirán dudas.
 

Joaquín Phoenix
 
Calificación: 8, Muy Buena.
Lo mejor de la película: La maestría de Paul Thomas Anderson dirigiendo su propio guión, un estupendo guión que aborda el tema de las nuevas neo-religiones con una profundidad inusitada. No se nombra expresamente a la Cienciología, pero se palpa en el ambiente. Tampoco aborda el desarrollo de esta nueva religión, la película se adentra en otras cuestiones. Destacable la magnífica interpretación de Phoenix y sublime también Seymor Hoffman, tal como siempre se espera de él. El intercambio de miradas de ambos en varias de sus conversaciones es suficiente para transmitir sus emociones. Entre las muchas secuencia reseñables, fijémonos en el momento en el que Freddie fotografía a Lancaster, está lleno de magia, repleto de enigmas para el espectador, son dos personas que se desnudan, uno frente al otro, el maestro frente a su alumno, dos personajes que parecen tan diferentes y realmente ¿no lo son?, quizás dos lados de una misma moneda. De verdad, nos da la impresión de encontrarnos ante una obra llena de enigmas no fáciles de desentrañar y eso es de agradecer.   
Lo peor de la película: Un guión demasiado complejo y enigmático puede suscitar desapegos a ciertos espectadores. Su atmósfera lenta, a ratos, excesivamente lenta. Pero éste, claro está, no es cine comercial, no es cine de palomitas, hablamos de otra cosa.  
 
Trailer de la película:
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario