martes, 1 de enero de 2013

El capital, de Costa-Gavras




Título original: Le capital. Dirección: Costa-Gavras. País: Francia. Año: 2012. Duración: 114 min. Género: Drama. Guion: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg y Karim Boukercha; basado en la novela “Le capital”, de Stéphane Osmont. Producción: Michèle Ray-Gavras. Música: Armand Amar. Fotografía: Eric Gautier. Montaje: Yannick Kergoat y Yorgos Lamprinos. Dirección artística: Sébastian Birchler. Vestuario: Eve-Marie Arnault. Estreno en Francia: 14 Noviembre 2012. Estreno en España: 30 Noviembre 2012.
Intérpres: Gad Elmaleh (Marc Tourneuil), Gabriel Byrne (Dittmar Rigule), Natacha Régnier (Diane Tourneuil), Céline Sallette (Maud Baron), Liya Kebede (Nassim), Hyppolite Girardot (Raphäel Sieg), Daniel Mesguich (Jack Marmande), Bernard Le Coq (Antoine de Suze), Olga Grumberg (Claude Marmande).
 
Sinopsis:
Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país. En palabras del director Costa-Gavras: «Somos esclavos del capital. Nos tambaleamos cuando se tambalea. Nos regocijamos cuando crece y triunfa. ¿Quién nos liberará? ¿Deberíamos liberarnos nosotros? Deberíamos conocer al menos a los que lo sirven y cómo lo hacen».


Gad Elmaleh
 

Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: De obligada visión para los que aún no se creen que esta crisis es un cuento, una auténtica estafa. Gavras, amante del cine con tintes políticos (Z, Missing, La caja de música, etc.) disecciona magistralmente en este filme, cómo el tiburón financiero Marc Tourneuil se enriquece con la misma rapidez con la que miles de personas se empobrecen y pierden sus empleos. Escalofriante la frase final de Tourneuil cerrando la película, convertido en un “Robin Hood de los ricos” (Tourneuil se jacta de decir que robará a los pobres para dárselo a los ricos). Sobrecogedora pero de aconsejable visión. A muchos les abrirá los ojos. Poderoso caballero Don Dinero.  
Lo peor de la película: Que muchos puedan pensar que todo esto es una simple novela y nada parecido a la realidad. ¡Pobres ilusos! ¿Demasiada didáctica para el pueblo?

Trailer de la película:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario