martes, 29 de enero de 2013

Copy Shop, de Virgil Widrich


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Copy Shop. Dirección: Virgil Widrich. País: Austria. Año: 2001. Duración: 11 minutos. Guión: Virgil Widrich. Producción: Virgil Widrich Film und Multimediaproducktions. Dirección de Arte: Joachim Luetke. Fotografía: Martin Putz, en blanco y negro. Montaje: Virgil Widrich. Sonido: Alexander Zlamal. Música: Alexander Zlamal.

Intérpretes: Johannes Silberschneider, Elisabeth Ebner-Haid.
                       
Sinopsis: Un hombre empleado en una tienda de reprografía hace accidentalmente una copia de su propia mano, un simple error que conduce a que la fotocopiadora cobre vida propia y comience a crear de forma descontrolada copias de su propia persona.

Consideraciones: No se trata sólo de un guión muy original, sino que tiene además unos excelentes efectos visuales conseguidos gracias a un arduo trabajo de ocho meses: se rodaron en vídeo 18.000 fotogramas que después se fotocopiaron y manipularon para volver a filmarlos.

Prestar atención: A la laboriosidad técnica de carácter artesanal, más meritoria que si hubiera sido una duplicación por ordenador. El tratamiento de la imagen recuerda mucho al de una copia impresa y los efectos introducidos, a los de una fotocopiadora, con lo que se refuerza el hilo argumental. Se nos transmite un mensaje pesimista: todos somos intercambiables; estamos abocados a la alienación y a la pérdida de personalidad; y si hay algún intento de rebelión para cambiar esto, sólo queda la caída definitiva y la disolución en la masa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario