sábado, 12 de enero de 2013

Paseo, de Arturo Ruiz Serrano


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: Paseo. Dirección: Arturo Ruiz Serrano. País: España. Año: 2007. Duración: 12 minutos. Guión: Arturo Ruiz Serrano. Producción: Arturo Ruiz Serrano, T.L.C.A. Dirección de Fotografía: Nicolás Pinzón. Montaje: Ángel Hernández Zoido. Montaje de Sonido: César Molina. Sonido directo: Ibiricu. Música: Iván Ruiz Serrano.

Intérpretes: José Sacristán, Paco Tous y Carlos Santos.
                       
Sinopsis: Gabino nunca se declaró a una mujer... y dos camaradas lo ayudarán a hacer realidad su sueño.

Consideraciones: Arturo Ruiz Serrano trabaja en el mundo del cortometraje desde el 2001 desempeñando labores de guionista, director y productor. Este corto fue nominado al Goya 2007 como Mejor Cortometraje de Ficción.

Prestar atención: A la crudeza del tema que queda subrayada por los colores fríos y los tonos apagados que nos ofrece el desapacible entorno. El título ya aborda el momento crucial que está a punto de suceder: aunque a algunos les pueda parecer irreal el interpretar una dramatización en una situación así, prevalece el sentido simbólico del acto. Los tres personajes quedan bien dibujados: el soldado ingenuo, el poeta (“lo contrario del político”), solemne y profundo, y el campesino rudo aportando el contrapunto de humor. Bien distintos pero unidos por las mismas circunstancias: en el plano final Luciano presta el brazo al compañero para compartir el último paseo y la cámara se eleva hacia el horizonte, el único que ya pueden ver. Y algo que siempre será un punto favorable: los versos de Mario Benedetti, recitados por José Sacristán, cual Cyrano, y que, en este caso, son una adaptación de su poema Corazón coraza.

Paco Tous, José Sacristán y Carlos Santos

No hay comentarios:

Publicar un comentario