Título original: Bombshell. Dirección: Jay Roach. País: USA. Año: 2019. Duración: 108
min. Género: Drama.
Jon Poll (Montaje), Barry Ackroyd (Fotografía), Charles Randolph (Guión), Theodore Shapiro (Música), A.J. Dix, Aaron L. Gilbert,
Robert Graf, Beth Kono, Charles Randolph, Margaret Riley, Jay Roach (Producción).
Ganadora del Oscar al Mejor
Maquillaje 2019 (Kazu
Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).
Estreno en Sevilla: 07 Febrero 2020
Reparto:
Margot Robbie (Kayla
Pospisil), Charlize Theron (Megyn Kelly), Nicole Kidman (Gretchen Carlson),
Alice Eve (Ainsley Earhardt), Alanna Ubach (Jeanine Pirro), Kate McKinnon,
Elisabeth Röhm (Martha MacCallum), Allison Janney (Susan Estrich), Stephen Root
(Neil Mullen), Madeline Zima (Edie), Nazanin Boniadi (Rudi Bakhtiar), Ashley
Greene (Abby Huntsman), John Lithgow (Roger Ailes), Connie Britton (Beth
Ailes), Malcolm McDowell (Rupert Murdoch), Mark Duplass (Douglas Brunt), Brooke
Smith (Irena Brigante), Ahna O'Reilly (Julie Roginsky), Mark Moses (Bill
Shine), Spencer Garrett (Sean Hannity), P.J. Byrne (Neil Cavuto).
Sinopsis:
Deconstrucción de la
caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las
últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró
acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.
Comentarios:
“Lo chocante es que haya
resistido tantos años y ahora se venga abajo tan de repente”, dijo el
periodista Gabriel Sherman tras la dimisión pactada de Roger Ailes como
ideólogo ejecutivo de la cadena Fox News, a causa de las acusaciones de varias
presentadoras por acoso sexual. Sherman, que comenzó con un reportaje de
investigación para la revista New York y acabó escribiendo un libro, “The
Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox
News and Divided the Country”, resume a la perfección con la frase inicial la
deriva de los nuevos tiempos. Se ha acabado la bula. La revolución feminista ha
llegado para quedarse y buena prueba de ello son los dos rápidos productos
audiovisuales sobre las maquinaciones de Ailes: “La voz más alta”, excelente
serie de televisión de Showtime (que en España emite Movistar), basada en el
libro de Sherman, y la notable película “El escándalo”, dirigida por Jay Roach,
que hoy se estrena en cines, y que cambia el foco desde el ejecutivo acosador
hasta las mujeres acorraladas, interpretadas por las formidables Charlize
Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, aquí protagonistas de un drama social de
ambiciones, perversiones y manipulaciones.
A diferencia de la serie
protagonizada por Russell Crowe, que recoge dos décadas de trabajo y
depravación en la figura de Ailes, la película de Roach desplaza el punto de
vista, y no solo hacia las acosadas sino también hacia sus compañeros de
trabajo. Así, lo mejor de “El escándalo” es su subtexto final: lo que está
podrido, tanto o más que Ailes, es el sistema. El amparado por el miedo, la
desigualdad y el dinero. El marcado por los compadreos entre jefes, la falta de
apoyo y el perfil bajo, los compañeros de mirada oblicua y los que denigran, el
terror a perder un puesto de trabajo, a no prosperar y, sobre todo, el de
quedar marcada para siempre. La letra escarlata del siglo XXI.
Y en ese sistema, como
también ocurría con una figura que no se nombra pero que pulula por toda la
historia, la de Harvey Weinstein, la denuncia abarca a los cómplices, que son
muchos: manos derechas y manos izquierdas; hombres, sobre todo, trepas
machistas, delincuentes de camisa impoluta y demás ralea; pero también mujeres,
alcahuetas, esposas sumisas. “Piensa en algo que dé miedo a tu abuela y que
cabree a tu abuelo. Eso es materia de Fox News”. El eslogan oculto de Ailes
funcionaba como paradigma del machismo y de la mentira. Y por esa bifurcación
también aparece el presidente Donald Trump, a quien el ejecutivo llegó a
asesorar.
Tiene “El escándalo”
algunos problemas de narración. Comienza con las mujeres mirando a cámara y la
fórmula se olvida pronto. Y opta la mayoría de las veces por la falta de
representación y por el carácter elíptico del envilecimiento sexual, a
diferencia de la serie de Showtime, que sin ser siempre explícita se apoyaba en
la continuidad de una imagen terrible: una de las mujeres acosadas lavándose la
boca en el lavabo tras las felaciones. Pero, a cambio, es (aún) más certera en
sus disparos hacia todos los culpables, incluido Rupert Murdoch, el magnate que
sostuvo a Ailes y que luego lo dejó caer, machacado con una frase final puesta
en su propia boca: “Roger, tu versión ya no tiene la audiencia suficiente”. (Javier
Ocaña).
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario