lunes, 17 de febrero de 2020

El escándalo (Jay Roach, 2019)


Título original: Bombshell. Dirección: Jay Roach. País: USA. Año: 2019. Duración: 108 min. Género: Drama.
Jon Poll (Montaje), Barry Ackroyd (Fotografía), Charles Randolph (Guión), Theodore Shapiro (Música), A.J. Dix, Aaron L. Gilbert, Robert Graf, Beth Kono, Charles Randolph, Margaret Riley, Jay Roach (Producción).
Ganadora del Oscar al Mejor Maquillaje 2019 (Kazu Hiro, Anne Morgan, Vivian Baker).
Estreno en Sevilla: 07 Febrero 2020

Reparto:
Margot Robbie (Kayla Pospisil), Charlize Theron (Megyn Kelly), Nicole Kidman (Gretchen Carlson), Alice Eve (Ainsley Earhardt), Alanna Ubach (Jeanine Pirro), Kate McKinnon, Elisabeth Röhm (Martha MacCallum), Allison Janney (Susan Estrich), Stephen Root (Neil Mullen), Madeline Zima (Edie), Nazanin Boniadi (Rudi Bakhtiar), Ashley Greene (Abby Huntsman), John Lithgow (Roger Ailes), Connie Britton (Beth Ailes), Malcolm McDowell (Rupert Murdoch), Mark Duplass (Douglas Brunt), Brooke Smith (Irena Brigante), Ahna O'Reilly (Julie Roginsky), Mark Moses (Bill Shine), Spencer Garrett (Sean Hannity), P.J. Byrne (Neil Cavuto).

Sinopsis:
Deconstrucción de la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de explosivas mujeres logró acabar con el hombre responsable de él: Roger Ailes.

Comentarios:
“Lo chocante es que haya resistido tantos años y ahora se venga abajo tan de repente”, dijo el periodista Gabriel Sherman tras la dimisión pactada de Roger Ailes como ideólogo ejecutivo de la cadena Fox News, a causa de las acusaciones de varias presentadoras por acoso sexual. Sherman, que comenzó con un reportaje de investigación para la revista New York y acabó escribiendo un libro, “The Loudest Voice in the Room: How the Brilliant, Bombastic Roger Ailes Built Fox News and Divided the Country”, resume a la perfección con la frase inicial la deriva de los nuevos tiempos. Se ha acabado la bula. La revolución feminista ha llegado para quedarse y buena prueba de ello son los dos rápidos productos audiovisuales sobre las maquinaciones de Ailes: “La voz más alta”, excelente serie de televisión de Showtime (que en España emite Movistar), basada en el libro de Sherman, y la notable película “El escándalo”, dirigida por Jay Roach, que hoy se estrena en cines, y que cambia el foco desde el ejecutivo acosador hasta las mujeres acorraladas, interpretadas por las formidables Charlize Theron, Nicole Kidman y Margot Robbie, aquí protagonistas de un drama social de ambiciones, perversiones y manipulaciones.
A diferencia de la serie protagonizada por Russell Crowe, que recoge dos décadas de trabajo y depravación en la figura de Ailes, la película de Roach desplaza el punto de vista, y no solo hacia las acosadas sino también hacia sus compañeros de trabajo. Así, lo mejor de “El escándalo” es su subtexto final: lo que está podrido, tanto o más que Ailes, es el sistema. El amparado por el miedo, la desigualdad y el dinero. El marcado por los compadreos entre jefes, la falta de apoyo y el perfil bajo, los compañeros de mirada oblicua y los que denigran, el terror a perder un puesto de trabajo, a no prosperar y, sobre todo, el de quedar marcada para siempre. La letra escarlata del siglo XXI.
Y en ese sistema, como también ocurría con una figura que no se nombra pero que pulula por toda la historia, la de Harvey Weinstein, la denuncia abarca a los cómplices, que son muchos: manos derechas y manos izquierdas; hombres, sobre todo, trepas machistas, delincuentes de camisa impoluta y demás ralea; pero también mujeres, alcahuetas, esposas sumisas. “Piensa en algo que dé miedo a tu abuela y que cabree a tu abuelo. Eso es materia de Fox News”. El eslogan oculto de Ailes funcionaba como paradigma del machismo y de la mentira. Y por esa bifurcación también aparece el presidente Donald Trump, a quien el ejecutivo llegó a asesorar.
Tiene “El escándalo” algunos problemas de narración. Comienza con las mujeres mirando a cámara y la fórmula se olvida pronto. Y opta la mayoría de las veces por la falta de representación y por el carácter elíptico del envilecimiento sexual, a diferencia de la serie de Showtime, que sin ser siempre explícita se apoyaba en la continuidad de una imagen terrible: una de las mujeres acosadas lavándose la boca en el lavabo tras las felaciones. Pero, a cambio, es (aún) más certera en sus disparos hacia todos los culpables, incluido Rupert Murdoch, el magnate que sostuvo a Ailes y que luego lo dejó caer, machacado con una frase final puesta en su propia boca: “Roger, tu versión ya no tiene la audiencia suficiente”. (Javier Ocaña).
Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario