La Sección Oficial de la 16 edición del SEFF 2019 (8-16 de noviembre) la
integran una selección de dieciocho títulos con los que la organización del
Festival pretende ofrecer al público “producciones que reflejan la diversidad
cultural europea con un cine valiente y poderoso”; títulos en muchos casos ya
celebrados en los principales festivales internacionales, que transportan al espectador
a lugares insólitos.
Entre
los directores nos encontramos con grandes nombres del panorama internacional
como Roy Andersson, Abel Ferrara, Marco Bellocchio, Robert Guédiguian Albert
Serra y Bruno Dumont, entre otros, que competirán en Sevilla con sus últimos trabajos.
Este
año se amplían las fronteras de lo que consideramos “cine europeo” gracias
sendas coproducciones dirigidas por el palestino Elia Suleiman y el israelí
Nadav Lapid que están también presentes
en la sección oficial, cuyo contenido vamos a repasar de manera sucinta y ordenadas por el interés
que, muy a priori, estos 18 títulos me suscitan:
El
ilustrador y autor de novelas gráficas Lorenzo Mattotti debuta en el cine con esta cinta que ya está considerada una joya
de la nueva animación. La historia narra cómo unos osos acaban invadiendo Sicilia
para recuperar al hijo perdido del Rey Oso. Se trata de una parábola sobre la
colonización, la apropiación cultural y la utilización despótica del poder.
Marco
Bellocchio rescata la historia de Tommaso Buscetta, el primer jefe de la mafia
siciliana convertido en colaborador con la justicia. Su testimonio ante el juez
Giovanni Falcone, en uno de los juicios más mediáticos de la historia de
Italia, permitió imputar a más de 1.400 personas y sirvió para sacar a luz
muchos aspectos deseconidido de la Cosa Nostra.
Candidata
italiana a los Oscar.
De repente el paraiso (It
must be heaven)
El cineasta
Elia Suleiman vuelve a posar la mirada sobre su Palestina natal con un sentido
del humor hierático y silente, para mostrar lo bueno y lo malo de su tierra, lo que separa a
Palestina del resto del mundo y lo que la conecta con este. La propuesta tiene forma de un
viaje, realizado por el propio director y protagonista, que saliendo de Palestina, pasa por Europa y llega a los Estados Unidos.
Mención especial y Premio FIPRESCI en Cannes
Pietro
Marcello adapta la más autobiográfica de las novelas de Jack London en esta monumental cinta obra sobre el
ascenso social de un joven marinero que quiere ser escritor. Pasado y presente
se conjugan con una insólita fuerza lírica capaz de elevar la profundidad del
relato literario.
Copa Volpi
Mejor actor en Venecia.
Madre
Rodrigo
Sorogoyen da continuidad a su celebrado cortometraje del mismo nombre, nominado al Oscar en
2019. Elena recibe una llamada de su hijo de seis años, que le dice que está
perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Diez años más
tarde, Elena vive en esa misma playa y cree haber rehecho su vida hasta que conoce a Jean...
Atlantis
El
ucraniano Valentyn Vasyanovych propone una visión distópica sobre las desastrosas consecuencias de la postguerra; la acción está ambientada en un futuro cercano y narrada con sutileza
estética y preciosismo, lo que proporciona al espectador cierto placer visual que contrasta con la angustiosa realidad.
Premio
Sección Orizzonti en Venecia.
Dios existe, su nombre es Petrunya
La
directora Teona Strugar con esta historia, basada en hechos reales, critica algunas tradiciones arcaicas. Ambientada en su Macedonia natal, durante la Navidad, en una celebración religiosa un sacerdote tira al río una cruz,
que dará la suerte al joven que logre rescatarla; aunque solo pueden
participar hombres, es Petrunya, una mujer, la que se lanza a las frías aguas
y logra hacerse con la cruz.
Premio
Guild y Premio del Jurado Ecuménico en la Berlín
Sinónimos (Synonymes)
El israelí
Nadav Lapid dirige esta historia bastante personal sobre la inmigración, en la que Yoav, un joven israelí recién llegado a París, pretende rehacer su vida a costa de tener que borrar
todo su pasado. Recordemos que Nadav Lapid consiguió el Giraldillo de Plata en 2014 con "La profesora de parvulario".
Premios Oso de Oro (mejor película) y FIPRESCI en Berlín
Sobre lo infinito (About Endlessness)
El maestro sueco Roy Andersson, sirviéndose de sus hipnóticos cuadros vivientes, aborda esta
historia inspirada en ‘Las mil y una noches’, una comedia de regusto amargo que
explora el absurdo de la sociedad, a través de una sucesión de escenas sobre distintas fases que el ser humano atraviesa a lo largo de su vida.
Premio León
de Plata al Mejor Director en Venecia
La Gomera
El rumano
Corneliu Porumboiu ambienta en la isla canaria de La Gomera una peculiar historia de
policías y mafiosos, a mitad de camino entre el thriller, la comedia absurda y
la road movie, en la que los protagonistas se comunican usando el silbo gomero tratando de descubrir un cuantioso botín oculto.
Tommaso
Abel
Ferrara pone en imágenes las obsesiones y ansiedades de un cineasta americano
instalado en Roma. Para este retrato visceral de una mente torturada Ferrara
vuelve a confiar en un solvente Willem Dafoe como protagonista.
Little Joe
La directora austriaca Jessica Hausner narra la historia de Alice
una bióloga que tras crear en el laboratorio una planta que proporciona la
felicidad, la lleva a casa como regalo para su hijo. Entre el drama y la
ciencia ficción, la filosofía y el cómic, el análisis y la evocación, esta cinta
reflexiona sobre la obligatoriedad de ser feliz.
Premio
Mejor actriz en Cannes.
El reflejo de Sibyl (Sibyl)
Dirigida
por la francesa Justine Triet, Sibyl es un drama psicológico sobre una
terapeuta que decide volver a dedicarse a su verdadera pasión: la escritura.
Para poder hacerlo deja de ver a todos sus pacientes, para centrarse en
las historias que quiere escribir. Aunque con Margot, una paciente muy especial, hace una excepción.
Longa
noite
El gallego Eloy
Enciso presenta a concurso esta película sonámbula, oscura y sensorial que, apoyada en la
fotografía de Mauro Herce y en textos de autores como Max Aub, Alfonso Sastre o Luís Seoane,
nos narra la historia de un hombre que tras la guerra vuelve a su pueblo natal,
en Galicia, en un reencuentro cargado con el rencor de ganadores y vencidos.
Premio Boccalino
D'Oro al Mejor Director en Locarno.
Jeanne (Joan of
Arc)
Bruno
Dumont retoma el personaje de Juana de Arco de una manera propia y radical. Si
"Jeannette, la infancia de Juana de Arco", su anterior película sobre
el tema, era un musical burlón, aquí tenemos una imponente “película de acción
gótica” según el propio Dumont, con la Catedral de Rouen como majestuoso
decorado.
Mención
Especial del Jurado "Un Certain Regard" en Cannes.
Liberté
Albert Serra, tras "La muerte de Luis XIV" continúa su radical revisión del papel de la aristocracia en la Historia, con esta hipnótica realización, ambientada también en el siglo XVIII, en la que un grupo de libertinos franceses tratarán de exportar a Alemania su filosofía basada en el rechazo de la moral y la autoridad. La pulsión sexual es el eje de esta lúdica obra.
Premio Especial del Jurado "Un Certain Regard" en Cannes.
Gloria Mundi
Robert
Guédiguian retrata los nuevos conflictos laborales y retoma algunos de los temas clave de
su obra: el capitalismo, la precariedad laboral y el paro, sirviéndose de una
reunión familiar en Marsella en la que se celebra el nacimiento de una hija.
Premio
Mejor actriz en Venecia.
Technoboss
El portugués João Nicolau dirige esta peculiar comedia musical, absurda y gamberra, sobre el director comercial de una empresa de seguridad que cuenta los días que faltan para su jubilación, cantando al volante de su coche.
Vemos que en la Sección Oficial la oferta es mucha y muy variada, ¡sólo falta elegir bien!.
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