sábado, 2 de febrero de 2019

Green Book (Peter Farrelly, 2018)


Título original: Green book. Dirección: Peter Farrelly. País: USA. Año: 2018. Duración: 130 min. Género: Drama.  
Patrick J. Don Vito (Montaje), Sean Porter (Fotografía), Peter Farrelly, Nick Vallelonga, Nick Vallelonga, Brian Currie (Guión), Kris Bowers (Música), Peter Farrelly, Brian Currie (Producción), Octavia Spencer (Producción ejecutiva), Betsy Heimann (Vestuario).
Globo de Oro 2018 a la Mejor Película de Comedia. 5 nominaciones a los Oscars 2018, incluida Mejor Película.
Estreno en Sevilla: 1 Febrero 2019.

Reparto:
Viggo Mortensen (Tony Lip), Mahershala Ali (Dr. Don Shirley), Linda Cardellini (Dolores), Joe Cortese (Gio Loscudo), Sebastian Maniscalco (Johnny Venere), Dimiter D. Marinov (Oleg), Mike Hatton (George).

Sinopsis:
Cuando Frank Anthony Vallelonga, alias Tony Lip, un portero de club de Nueva York de un barrio italoamericano del Bronx, es contratado para hacer de chófer y proteger al Dr. Don Shirley, un pianista negro de talla mundial, en una gira de conciertos que los va a llevar de Manhattan hasta el Sur profundo, deberán confiar en el "Libro Verde" una guía de viaje con opciones seguras de alojamiento, comidas y negocios para afroamericanos durante la época de la segregación y de las leyes racistas de Jim Crow, para dirigirlos a lugares en los que a Shirley no se negarán a atenderlo, ni lo humillarán o lo amenazarán con violencia.
Sobre el telón de fondo de un país que se encuentra lidiando con el valor y la volatilidad del movimiento por los derechos civiles, dos hombres tendrán que afrontar el racismo y numerosos peligros, y reconfortarse con generosidad, amabilidad y humor. Juntos, pondrán en entredicho suposiciones mantenidas desde hace tiempo, superarán sus diferencias aparentemente insalvables y aceptarán su común humanidad. Lo que comienza como un viaje de dos meses de pura necesidad acabará forjando una amistad que perdurará el resto de sus vidas.

Fotograma de "Green Book"

Comentarios:
Uno no va a ver una película de Peter Farrelly para que le correteen por dentro sentimientos; el director de «Algo pasa con Mary» o «Dos tontos muy tontos» es (o fue) un imán para aquellos que buscan en el cine soluciones grandes, explosivas y desvergonzadas para problemas pequeños, que es justo lo contrario de lo que utiliza aquí para contar la historia de Tony Lip, un italoamericano bruto y zafio, y su relación con Don Shirley, un pianista negro, solitario y cultivado: pequeñas y emotivas soluciones para grandes problemas. El primero y mayor que aborda es que Shirley pretende hacer una gira de conciertos por lo más profundo del Sur de los Estados Unidos; son los años sesenta y los prejuicios raciales no son solo un lugar común, transitado y cómodo, sino también un lugar muy peligroso e incontrolado.
El viaje y las circunstancias por ese lugar es el envoltorio de «Green Book», pero en su interior, Farrelly alberga un cóctel enriquecido con otros ingredientes aún más complejos y difíciles de maridar que los de lo negro y lo blanco, como lo ordinario y lo extraordinario, lo grosero y lo elegante, el arte y el talento, lo vitalista y lo destructivo, el recelo y la fidelidad, el derecho y el deber… Con enorme astucia cinematográfica y un sentido del humor sin cohetería, abre las ventanas hasta lo íntimo de sus personajes (reales, por cierto), el tipo con labia, con recursos, que conoce la línea del hampa y sus rayas discontinuas, y con un impresionante doctorado en Incultura y Asociología. Y el hombre desarraigado, despreciado por aquellos que lo admiran y con una cultura y una educación que lo convierten en sospechoso entre «los suyos», que ni conoce a Aretha Franklin ni come hamburguesas. Los refugios de este hombre con clase y desclasado, como la soledad y otras sustancias, es la moneda suelta que intercambian para su relación estas dos personas tan lejanas entre sí. Las interpretaciones de Viggo Mortensen y Mahershala Ali tienen todos los componentes, matices y temperaturas, desde lo más jocoso a lo más digno, como para atiborrar de emociones la historia. Si hay alguien capaz de alterar el rumbo previsto de los próximos Oscar son ellos y «Green Book». (Oti Rodríguez Marchante)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario