lunes, 25 de febrero de 2019

Linterna Mágica visita Medina Azahara


El pasado 23 de febrero "Linterna Mágica" visitó Medina Azahaha. 
 
La historia de Medina Azahara comienza con Abderraman, III, y su decisión de construir una ciudad a las afueras de Córdoba, entre los años 936 y 976. Ciudad que en su conjunto va aglutinar las labores tanto administrativas como residenciales del califato. Aprovechando la orografía del terreno, se diseñó una ciudad a partir de las alturas existentes , donde la terraza superior estuvo ocupada por la función privada y residencia de la familia real, así como la función gubernativa.

Medina Azahara(Madinat al-Zahra) era el más hermoso ejemplo de esplendor de al-andalus. Una ciudad de una belleza que no había otra en el mundo que se le pudiese comparar. Según la leyenda nació de una historia de amor, y otra historia, de guerras, la destruyó cuando sólo tenía 70 años.

La ruinas de aquella ciudad, muy cercanas a la capital cordobesa, siguen siendo bastante desconocidas para la mayoría de los andaluces. En las últimas semanas hemos vuelto a saber de ellas por la polémica suscitada en torno a su estado de abandono.

Desde medinaazahara.org les invitamos a conocer una de las más bellas páginas de nuestra historia. Isner Allí, un poeta andalusí, lo contó de esta manera: Azahara, una esclava del harén del Califa cautivo de tal modo y corazón de su dueño, Abderramán III, que esté mandó a edificar para ella una hermosa ciudad.

La leyenda habría de tener bello y trágico final. La existencia de medina Azahara fue tan intensa como breve. Tanto, como la fragancia y la vida de la flor que le dio el nombre.

Este es el testimonio gráfico de nuestra visita, en tan sólo 12 fotografías.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario