Título original: Pájaros de verano. Dirección: Ciro Guerra y Cristina
Gallego. País: Colombia. Año: 2018. Duración: 125 min. Género:
Drama.
Miguel Schverdfinger (Montaje), David Gallego (Fotografía), Maria Camila Arias,
Jacques Toulemonde (Guión), Cristina
Gallego (Guión adaptado), Leonardo
Heiblum (Música), Carlos Garcia (Sonido).
Presentada en la sección “Quincena
de Realizadores” del Festival de Cannes 2018.
Estreno en Sevilla: 22 Febrero 2019.
Reparto:
Carmiña Martinez (Úrsula-
La madre), Jose Acosta (Raphayet- El yerno), Jhon Narvaez (Moisés - El Amigo),
Natalia Reyes (Zaida - La hija), Jose Vicente Cotes (Peregrino - El tío), Juan
Martinez (Aníbal - El Primo), Greider Meza (Leonidas - El hijo).
Sinopsis:
Basada en una historia
real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa
en los años 70 cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y con
ella a la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan
en "empresarios" a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una
familia indígena Wayuu se ve obligada a asumir un papel de liderazgo en esta
nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que
pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones
ancestrales.
Fotograma de "Pájaros de verano" |
Comentarios:
En sus primeras imágenes
puede pasar por una película etnográfica, centrada sobre la vida y las
tradiciones del pueblo wayuu, que sobrevive en la desértica Guajira colombiana.
Pero enseguida se desvela que, en realidad, lo que cuenta es el origen del narcotráfico
colombiano desde el punto de vista de los miembros de una familia indígena que
asisten a cómo la venta al por mayor de marihuana a los gringos pervierte su
orden y sus costumbres y los empuja a una irrefrenable espiral de violencia que
se inició en los años 60, una pérdida de la inocencia en toda regla a manos del
capitalismo voraz.
Ciro Guerra (El abrazo de
la serpiente) y Cristina Gallego aciertan a ensamblar el aliento trágico de su
relato sobre las poderosas imágenes de la figura humana en la inmensidad de la
naturaleza, a explorar la leyenda atávica para acuñar la mezquindad de la
historia en un relato poderoso en el que todos los elementos (fotografía,
música, interpretación) traducen una saga mafiosa a las claves indígenas que
explican en parte la deriva del país entero. (Alberto
Bermejo)
Recomendada
No hay comentarios:
Publicar un comentario