domingo, 17 de febrero de 2019

Tres idénticos desconocidos (Tim Wardle, 2018)


Título original: Three Identical Strangers. Dirección: Tim Wardle. País: Reino Unido. Año: 2018. Duración: 96 min. Género: Documental.  
Michael Harte (Montaje), Tim Cragg (Fotografía), Paul Saunderson (Música), Tara Elwood, Grace Hughes-Hallett, Becky Read (Producción).
Estreno en Sevilla: 8 Febrero 2019.

Reparto:
Eddy Galland,  David Kellman,  Robert Shafran.

Sinopsis:
Nueva York, 1980: tres completos extraños descubren accidentalmente que son trillizos idénticos, separados en el momento del nacimiento. Una alegre reunión tras 19 años los catapulta a la fama internacional, pero también abre un secreto extraordinario e inquietante que va más allá de sus propias vidas y podría transformar nuestra comprensión de la naturaleza humana para siempre.

Fotograma de "Tres idénticos desconocidos"

Comentarios:
“El que ve a su doble es que va a morir”, escribió August Strindberg. Y, sin embargo, un buen mal día, un universitario novato vio cómo todos en el campus lo confundían con otro alumno. Extrañeza, contrariedad, fascinación, impaciencia. Hasta que lo buscó, y se encontró consigo mismo. Y no solo no murió, sino que, tras las inevitables referencias en los medios de comunicación por el extraño hallazgo, una tercera persona quiso ponerse en contacto con los dos jóvenes. Él también era así.
“Tres idénticos desconocidos” es un documental realizado con convicción, minuciosidad, sentido del ritmo y de la graduación de la información por el británico Tim Wardle, que recupera un apasionante caso real ocurrido en los primeros años ochenta. Una aparente película sobre una curiosidad, que en realidad se configura como algo mucho más importante y trascendente: un thriller conspiranoico con implicaciones sociales, económicas, éticas, religiosas, antropológicas y científicas.
Wardle se inspira en las formas de algunas de las mejores obras de uno de los nombres más influyentes del documental contemporáneo: Errol Morris. Al modo de “The thin blue line”, película de Morris de 1988, “Tres idénticos desconocidos” contiene entrevistas con los protagonistas mirando directamente a cámara sobre fondo negro, reconstrucciones de algunas de las circunstancias no documentadas en su día, y apoyo de material gráfico y audiovisual de la época del asombroso encuentro, siguiendo una línea de investigación en la que nada es lo que parece. Sin embargo, lo que más destaca en el trabajo de Wardle es la perfección del relato, aún a base de entrevistas, pero en las que nada se cuela donde aún no tiene sentido que sea narrado. Y, junto a ello, el progresivo oscurecimiento del tono, que va pasando de la comedia excéntrica a la tragedia lúgubre. O cómo una bendición se va convirtiendo en una maldición irresoluble a causa de las oscuras fuerzas que provocaron, años atrás, el conflicto.
Cuanto menos sepa el lector, y por tanto el espectador, del desarrollo de la historia, mejor será. Así que nos limitaremos a apuntar que una historia puede trascender desde la anécdota hasta alcanzar la reflexión de resonancias científicas, psicológicas y filosóficas alrededor de un hecho físico, de nuestra naturaleza, de nuestra condición humana. La presencia del doppelgänger, augurio de muerte en la tradición nórdica, revelándose una vez más como sombra misteriosa y esquizoide. (Javier Ocaña)
Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario