martes, 28 de junio de 2016

La Gran Historia del Cine: Alice Guy, la primera directora de cine

Capítulo 8. Alice Guy, la primera directora de cine



Alice Guy nació en Paris, en 1873. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de León Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba el nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en movimiento: A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que pensar.

Gaumont perfeccionó posteriormente la cámara de 60 mm. de Lumière sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. Alice, de 23 años, pensó que se podría animar con historias los resultados del cinematógrafo, para evitar la monotonía de esos registros puramente mecánicos, y manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con el cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo, realizándolas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le sugirió esta idea a Gaumont él dijo: «Como tú quieras... no es más que un juguete para niños...», y le permitió hacer el trabajo, los domingos, para que no abandonara sus tareas como secretaria. Alice Guy realizó la primera película narrativa de la historia del cine: “La Fee aux Choux” (El hada de los repollos) en 1896, unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica del genial Georges Méliès. Se trataba de un cuento de hadas donde una pareja soñadora paseaba, con las manos enlazadas y llegaba a un sembrado de repollos. En ese lugar aparecía un hada que tocaba con su varita mágica una de las plantas de la que entonces nacía un bebé chupándose el pulgar. En el film actuaron dos amigas de Alice en un jardín con un telón pintado que prolongaba el paisaje.


El invento de Alice tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Así que Gaumont tuvo que eximir a Alice Guy de sus tareas de secretaria. Desde aquel momento ella estuvo a cargo de la nueva productora. Todas las películas que hizo en esta época de su vida fueron proyectos muy ambiciosos: desde escenas de óperas a militares. Llegó a producir dos cortos semanales hasta que en 1905 fue nombrada supervisora de los demás directores de la compañía. Dirigía películas, supervisaba el trabajo de sus colaboradores, compraba guiones, contrataba asistentes, elegía elencos. En esos menesteres, un joven periodista llamó la atención de la poderosa Guy: un tal Louis Feuillade (cuya extensa filmografía abarca más de 500 títulos y es reconocido por sus seriales relacionados con intrigas policíacas) que cada semana le acercaba tres o cuatro guiones muy amenos por los que cobraba cien francos. Gracias al olfato de Alice, el futuro creador de Fantomas y Judex inició al poco tiempo una brillante carrera.

En 1907 se casó con Herbert Blaché, un cameraman británico que dirigía las oficinas de la Gaumont en Inglaterra y Alemania. El matrimonio viajó a los Estados Unidos, donde Alice dejó su trabajo como realizadora durante tres años para dedicarse a las tareas domésticas y tuvo a su primera hija. Simone. Aburrida de la vida casera volvió a la dirección y fundó con su propio dinero una productora «Solax Company», en la que realizó todo tipo de películas, comedias, dramas y algún western. Entre 1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones y, se dice que, alrededor de 50 fueron dirigidas por la directora de la empresa. En New Jersey construyó uno de los mejor equipados estudios del mundo, donde siguió dirigiendo películas con gran éxito hasta 1920. Hoy existen datos como para pensar que dirigió o produjo alrededor de 1000 películas en su vida.

En 1912, Alice Guy rueda “Algie the miner”, quizás, el primer cortometraje de temática gay, en una época donde todavía no existía el concepto de película de 1 hora y media o 2 horas que más tarda se convertiría en estándar. Se cuenta la historia un joven aristócrata muy femenino llamado Algie, el cual acudirá al Oeste americano, para convertirse en un hombre bravo y con carácter, dejando atrás su amaneramiento y así pedir la mano de la hija de su suegro.


Aunque fundó otras dos compañías cinematográficas, a partir de 1919 se hizo imposible competir con Hollywood, y comenzó a trabajar para compañías más poderosas. Fue el comienzo del fin de su etapa en la industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y su matrimonio con ella. Una vez cerrada su empresa, se dedicó a dar charlas públicas sobre los comienzos del cine.

En 1922 regresó a Francia, tras divorciarse de Blaché y jamás pudo regresar al cine: había quedado fuera de la industria, que no tenía el espacio que merecía una pionera del cine como ella (lo mismo que le pasó a Méliès y demás). En 1964 ella regresó a los Estados Unidos junto a sus hijas, donde quiso buscar y recuperar sus películas y fue a la Biblioteca del Congreso y a otros archivos de cine y filmotecas pero no encontró casi ninguna de sus películas y algunas de las que encontró se escondían bajo nombres de dirección de sus compañeros.

En 1949, cuando había cumplido 76 años, Alice Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran homenaje por ser la primera mujer directora de cine en el mundo, no el primer director en el mundo. Tuvo gran repercusión en los medios y recibió más tarde las insignias de Chevalier de la Legión de Honor.

Alice Guy, murió en New Jersey en 1968, en el estado en el que ella había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95 años. En ningún periódico apareció su esquela. Su papel en la historia del cine, injustamente, fue completamente ignorado y olvidado durante muchas décadas.

Filmografía seleccionada:

  • La Fee aux Choux (El hada de los repollos, 1896)
  • Sage-femme de première classe (1902)
  • La Esméralda (1905) (basada en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame)
  • A Fool and His Money (1912)
  • Algie the Miner (1912)
  • Algie Making an American Citizen (1912)
  • Falling Leaves (1912)
  • A House Divided (1913)
  • The Pit and the Pendulum (1913)
  • Shadows of the Moulin Rouge (1913)
  • Matrimony's Speed Limit (1913)
  • The Woman of Mystery (1914)
  • My Madonna (1915)
  • House of Cards (1917)
  • The Great Adventure (1918)
  • Vampire (1920)

viernes, 24 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 22-06-2016



10 películas se estrenaron el 22 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Esta semana se han adelantado los estrenos de la semana en dos días, en vez de ser el viernes el día de los estrenos, ha sido el miércoles, imaginamos que es para coincidir con las ansiadas vacaciones escolares. Las nacionalidades de las cintas estrenadas son variadas: tres estadounidenses, dos francesas, una británica, una india, una venezolana, una brasileña y una española. Dos de las películas son de animación y el único estreno español de la semana es el documental de Fernando León de Aranoa “Política, manual de instrucciones” (2016) que hace unas semanas se estrenaba en España y en nuestra ciudad quedó sin editar. Ahora Sevilla lo recupera, pero su exhibición es lamentable, un solo pase el jueves 23 de junio en el cine Avenida. ¡En fin, son cosas de la distribución y exhibición de nuestra ciudad! Por otro lado, lamentamos que se haya quedado sin editar esta semana en Sevilla la película mexicana “Pozoamargo” (Enrique Rivero, 2015), ganadora del Premio Jurado Campus en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015. Pero vayamos a las cuatro recomendaciones que realizamos esta semana:

Política, manual de instrucciones. (España, 2016). Dir. Fernando León de Aranoa. 
'Política, manual de instrucciones' es un relato desde dentro del proceso de creación de Podemos, la formación política presidida por Pablo Iglesias. Un manual práctico sobre cómo se elaboró y se dio a conocer este proyecto político en tan solo un año desde su fundación. El documental sigue la pista del líder Iglesias y de todo su equipo, así como de sus encuentros con los diferentes dirigentes políticos y sociales de toda España y el resto del mundo. El corte final proviene de una cuidada selección de entre las más de 500 horas de grabación que muestran el recorrido de Podemos hasta su llegada al congreso. Dirigido y escrito por Fernando León de Aranoa, el documental está producido por Mediapro y Reposado Producciones y distribuido por Betta Pictures. El crítico Carlos Boyero ha dicho "Me interesa lo que cuenta y cómo lo cuenta. Y me quedo fascinado con Íñigo Errejón. ¿Que si han hecho este documental para convencer a los izquierdosos dubitativos o escépticos de que deben votarles? Pues a lo mejor lo consiguen". Este documental se estrenó en los cines de España el 3 de junio de 2016 y en Sevilla lamentablemente ha llegado en un único pase el jueves 23 de junio. Recomendada.


Desde allá. (Venezuela, 2015). Dir. Lorenzo Vigas.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015 a la Mejor Película, fue presentada también en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dentro de la sección “Horizontes latinos”. “Desde allá” es la ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, que dirige este drama centrado en Armando, un hombre de cincuenta años dueño de un laboratorio de prótesis dental, que se dedica a buscar hombres por la calle a los que observar mientras se desnudan y masturban a cambio de dinero. Mediante estos encuentros conoce a Elder, un joven violento y rebelde que lidera una banda callejera. Después de llevarlo a su casa, comenzarán una relación turbulenta que los llevará a situaciones comprometidas que jamás esperaban. Además, Armando tiene otra obsesión, la de observar y perseguir a un hombre de avanzada edad del que conoce todos los detalles, y por el que Elder también acabará obsesionado. La película está protagonizada por Alfredo Castro y Luis Alejandro Silva, y el guión está escrito por el propio Lorenzo Vigas junto a Guillermo Arriaga. El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión. Recomendada.


Buscando a Dory. (EE.UU., 2016). Dir. Andrew Stanton y Angus MacLane.
Andrew Stanton y Angus MacLane vuelven a traernos el universo creado con 'Buscando a Nemo' en 2003. La película nos mostrará los orígenes de Dory y nos transportará a una aventura por descubrir quién es la familia de la pez más olvidadiza del océano. El film transcurrirá seis meses después de los sucesos ocurridos en 'Buscando a Nemo', Dory en un ataque de lucidez obtendrá algunos recuerdos de su pasado, lo que provocará que se interese por descubrir quién es. De esta manera, se embarcará en una aventura junto a Marlin y Nemo para poder unir las piezas. El problema surgirá cuando Dory sea atrapada por el Instituto de Vida Marina de Monterrey, haciendo más complicado que puedan cumplir su misión. Allí, conocerá a nuevos amigos que le ayudarán a poder escapar, entre ellos, Bailey una ballena beluga blanca, Destiny, una tiburón ballena y Hank, un pulpo bastante peculiar. Con la ayuda de todos sus amigos marinos, Dory buscará llegar hasta el fondo de su memoria. La película llega después de 13 años del estreno original de 'Buscando a Dory', Angus MacLane recoge el testigo a Lee Unkrich en la dirección. Una mezcla imbatible de momentos de tensión, de intriga y de jolgorio: es una película tan cargada de aventura como de emotividad. No obstante, queda un peldaño por debajo de «Buscando a Nemo». Recomendada.


La orilla (Beira-Mar). (Brasil, 2015). Dir. Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.
Ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon. Presentada en la 65ª edición del Festival Internacional de Berlín. Martin y Tomaz son dos amigos que se conocen desde que son niños, ambos han crecido juntos y han compartido un montón de vivencias. Ahora que están a punto de convertirse en mayores de edad, ambos se encuentran en un dilema sobre qué quieren hacer con su vida. En medio de este mar de dudas, el padre de Martin envía a su hijo hasta el sur del país, de donde es originaria la familia, para resolver un problema relacionado con la herencia territorial que les dejó su difunto abuelo y que ha provocado división en la familia. Martin decidirá ir sólo si su amigo Tomaz le acompaña. El joven aprovecha y acepta la propuesta para ir a la boda de una prima en Porto Alegre. Sin embargo, lo que parecía ser un viaje mundano se convierte en algo más profundo para los dos, que redescubrirán sus sentimientos, lo que provocará incómodas revelaciones. La sutileza, lo que queda fuera de plano, lo que no se dice, y las elipsis dirigen la narración de esta ópera prima firmada y filmada por otros dos amigos. Extrañamente nos llegan películas brasileñas a nuestra ciudad y merece la pena ver un cine diferente que apenas tiene recorrido en Sevilla. Recomendada.


Un hombre de altura. (Francia, 2016). Dir. Laurent Tirard.
Laurent Tirard realiza la versión francesa de la conocida película argentina 'Corazón de León', originalmente protagonizada por Julieta Diaz y Mauricio Dayub. La historia se centra en Diane, una reconocida abogada, divorciada y sin ninguna experiencia amorosa durante tres años. Accidentalmente pierde su teléfono móvil personal y recibe la llamada de la persona que lo encuentra. El salvador es Alexandre, un hombre encantador y el perfecto caballero. Tras hablar, deciden encontrarse para tener una cita al día siguiente. Cuando Alexandre llega, Diane descubre un pequeño secreto: Alexandre no mide más de 1'38 metros. Aun así, Diane decidirá dejar de lado los prejuicios de la sociedad e intentar conocer a Alexandre, luchando contra sus miedos con la intención de tener una gran experiencia en su vida. Remake discretito donde la comedia romántica funciona porque el material de partida es bueno, porque los actores están muy bien y la producción es impecable. Pero la sensación de déjà vu es cansina.  No Recomendada.


Siete diosas. (India, 2015). Dir. Pan Nalin.
Película procedente de la India dirigida por Pan Nalin ('Samsara') que supone una fresca reflexión sobre la sociedad contemporánea del país. Pasó por el Festival de Toronto 2015, quedando como primera finalista a Mejor Película. En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido. Narrada con agilidad, aunque a ratos algo confusa, con unas imágenes siempre atractivas, parece tener una función didáctica y ética para el público indio y una divulgativa, sociológica y antropológica, para el occidental. A priori, no nos da suficiente confianza. No Recomendada.


The program (El ídolo). (Reino Unido, 2015). Dir. Stephen Frears.
Biopic centrado en la historia del ex ciclista profesional Lance Armstrong. Un periodista irlandés, David Walsh, inicia una investigación sobre Armstrong, totalmente convencido sobre la utilización de sustancias prohibidas durante las carreras del deportista. Lance Armstrong empezará a ver cómo las pruebas empiezan a salir a la luz, provocando que sea descubierto. La decadencia de la carrera profesional del ciclista encontrará obvia correspondencia con la poca credibilidad que tiene en los medios. 'The Program' es una película dirigida por el veterano Stephen Frears y protagonizada por Ben Foster (en el papel de Armstrong), Lee Pace, Jesse Plemons, Floyd Landis, Dustin Hoffman. Sobre un guión de John Hodge (responsable, entre otros, del texto de 'Trainspotting'), el director se limita a reconstruir de forma más o menos cronológica los hechos que llevaron al ciclista, primero, a la cima de los Campos Elíseos y, luego, al infierno de verse entrevistado por Oprah Winfrey. El problema básico es la pereza, la falta absoluta de intención. A un lado el error de casting que convierte a Ben Foster en el más improbable ciclista de la historia, la película en ningún momento se esfuerza por colocarse a un lado o por encima de la cinta que, consciente o inconscientemente, sirve de referencia. 'The program' no funciona, pero al lado de 'La mentira de Lance Armstrong', de Alex Gibney, queda reducida a la condición de paradigma, de ejemplo, de todo lo que nunca debe de ser un película biográfica. No Recomendada.


Malditos vecinos 2. (EE.UU., 2016). Dir. Nicholas Stoller.
Secuela del film dirigido por Nicholas Stoller y protagonizado por Seth Rogen y Zac Efron, 'Malditos Vecinos', en el que el personaje interpretado por Rogen hacía todo lo posible por acabar con la fiesta eterna en la que parecían inmersos los miembros de la hermandad que vivían en la casa de al lado, al frente de los cuales se encontraba Efron. Ambos retoman sus papeles en este film que cuenta también con la presencia de Rose Byrne, Selena Gomez y Chloë Grace Moretz. La guerra vuelve a desatarse en el vecindario de los Radner cuando una hermandad de chicas capitaneada por Morgan (Chloë Grace Moretz) amenaza de nuevo con terminar con la tranquilidad. Así Mac (Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) Radner, desesperados por conservar esa paz por la que tanto lucharon, piden ayuda a un viejo amigo: Teddy Sanders (Zac Efron). El que fuera líder de la fraternidad Delta Psi Beta no dudará a la hora de socorrer al matrimonio en apuros que no sabe qué hacer para frenar el avance de las descontroladas universitarias. Nicholas Stoller repite en la dirección sobre un guion en el que ha colaborado él mismo, escrito por de Andrew J. Cohen, Evan Goldberg, Brendan O'Brien y Seth Rogen. La cinta no supera a su predecesora, está repleta de  chistes de una simpleza preocupante. Los actores, están tan encasillados en la comedia, que apenas aportan novedad alguna. La mejor actuación es de Chloe Grace Moretz, que aporta frescura, pero insuficiente para recomendarla. No Recomendada.


Dioses de Egipto. (EE.UU., 2016). Dir. Alex Proyas.
'Dioses de Egipto' es una película de acción y aventura, basada en la mitología egipcia, que narra la historia de Set (Gerard Butler), el Dios de la Oscuridad que ha usurpado el trono, sometiendo al pueblo egipcio a su tiranía despiadada y convirtiendo el paraíso que era Egipto en una tierra dominada por el caos y el miedo. Como consecuencia muy pocos son los que se atreven a desafiar al Dios aunque la supervivencia de la humanidad penda de un hilo. Entre los valientes se encuentra Bek (Brenton Thwaites) un inesperado héroe que se convertirá en el líder de los rebeldes y emprenderá un peligroso viaje con el fin de salvar a la humanidad y rescatar a su amada. Los enamorados contarán con la ayuda del poderoso Horus (Nikolaj Coster-Waldau), Dios del aire al que le es encomendada la difícil tarea de proteger a los mortales en el momento en que el enfrentamiento empuje, tanto a Dioses como a mortales, a luchar con el fin de acabar con el mal. Geoffrey Rush, Abbey Lee y Rufus Sewell completan el reparto de un film dirigido por Alex Proyas, cineasta conocido por films como 'Yo, Robot' y 'Señales del futuro', que cuenta con Matt Sazam y Burk Sharpless como guionistas. La crítica opina que estamos ante una epopeya carnavalesca, donde el caótico guion va y viene del acá al más allá, como pretexto para una exhibición de efectos especiales. No Recomendada.


Phantom Boy. (Francia, 2016). Dir. Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli.
Presentada en el Festival de Gijón 2015, dentro de la sección oficial de largometrajes de animación. De los directores de la aclamada “Un gato en París”, Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, llega 'Phantom Boy', una película de animación de estilo neo-noir. Su anterior película “Un gato en París” estuvo nominada al Oscar en 2011, premio que finalmente se llevó “Rango”. Durante el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía es atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo volante y atravesar paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que está amenazando a la ciudad. La crítica opina que este filme de Gagnol y Filicioli cuenta con una premisa curiosa pero el desarrollo es bastante soso y poco sorprendente, al contrario de lo que sí ocurría con su filme anterior y especialmente con los cortos donde se dieron a conocer. No Recomendada.

miércoles, 22 de junio de 2016

Segundo de Chomón, el gran pionero del cine español


El estreno del documental "El hombre que quiso ser Segundo" ha vuelto a recordarnos a este español insigne que tanto ha aportado al cine, especialmente al cine de animación y de ficción, y que tan desconocido es para el gran público. De hecho, este documental de Ramón Alós del año 2.014, no se ha estrenado en las salas de nuestro país hasta mayo de este año y con poca asistencia de público. Pero esto no me ha extrañado en absoluto. Ya en 2.010 el teatro Lope de Vega trajo a nuestra ciudad el espectáculo "Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón" en el que se podían ver varios preciosos cortos de este cineasta acompañados al piano por piezas que Sabatés había compuesto para ellas y el poco público asistente estaba compuesto, casi exclusivamente, por alumnos de nuestro "Taller de cine".


Segundo de Chomón (1.871-1.929) es una de las personas que contribuyó a principios del siglo XX a que el cine fuese considerado el 7º arte. En un viaje a Paris que realizó entre 1.895 y 1.897 descubre el cinematógrafo de los Hermanos Lumière y quedó tan fascinado que dedicó su vida a experimentar e innovar con este nuevo invento.

Muchas son las aportaciones de Segundo de Chomón al cine, pero nosotros destacamos:
  • Contribuyó a sentar las bases para la industria cinematográfica española siendo, junto con Joan Fuster, el primer cineasta en llevar zarzuelas a la gran pantalla. También inauguró el género de las películas de persecución en nuestro país.
  • Revolucionó el coloreado a mano de los fotogramas inventando un sistema de plantillas conocido como "pochoir", que después, con pocas modificaciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación de Parthecolor. Posteriormente, en los años 20, también estuvo trabajando, junto al ingeniero suizo Zollinger, en un sistema de cine en color por bicromía alterna por el que ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín.
  • Experimentó las posibilidades del cine sonoro con actores escondidos detrás de la pantalla que ponían voz y sonido a las imágenes proyectadas.
  • Inventó el "paso de manivela", es decir, la filmación fotograma a fotograma, que permite en los intervalos de la filmación la alteración de la posición o la desaparición de los objetos situados delante de la cámara. Este invento es la base del actual "stop-motion" tan usado, sobre todo antes de la era digital, en las películas de animación.
  • Uso muñecos articulados y sombras chinescas, hizo una aplicación estética de la luz y utilizó funcionalmente la panorámica en sus cortos.
  • Se dice que inventó el travelling, que aplicó por primera vez en "La vida y la pasión de Jesucristo" (1.907).
  • Utilizó con mucho éxito la unión entre imagen real y maquetas, la doble exposición, y las sobreimpresiones sobre fondo transparente.
     
Fotogramas de "Los huevos de Pascua" (1.907) y "La casa encantada" (1.906) de Segundo de Chomón

Como hemos visto, Segundo de Chomón, sin tener una gran vocación de espectáculo como Méliès, realizó una gran contribución en la vertiente experimental y tecnológica del cine. Fue un director, técnico de iluminación y fotografía y especialistas en trucajes y revelado ingenioso, que realizó cientos de cortos de todos los géneros, aunque destacan aquellos los que hizo del trucaje un arte, como "El hotel eléctrico" (1.908). Su gran calidad técnica y su creatividad le permitió trabajar en las más importantes empresas de la época como la Pathe Fréres o la Itala Films. Si tienen oportunidad, no lo duden y disfruten con los cortos de este gran cineasta.


Mª del Carmen Santiago Rivas



viernes, 17 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 17-06-2016



10 películas se estrenan el 17 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas francesas, dos estadounidenses, una portuguesa, una sueca, una británica, una argentina y una española. Esta semana queda sin editar en nuestra ciudad el western austríaco “El valle oscuro” (Andreas Prochaska, 2014), interesante producción seleccionada por Austria para competir en los Oscars, en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Para esta semana, nuestras recomendaciones se centran en 5 películas. A saber:

Mi perfecta hermana. (Suecia, 2015). Dir. Sanna Lenken. 
Stella (Rebecka Josephson), una niña a punto de entrar en la etapa de la adolescencia trata de imitar a su hermana mayor, Katja, una adolescente bastante popular y admirada por todo el mundo. Pero pronto descubre que su hermana oculta un grave secreto; un trastorno alimenticio. Dejándose manipular por su hermana, se verá obligada a ocultar el terrible secreto que, poco a poco, provocará que la familia se desgarre por completo. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con empatía, hondura y sentido del humor. 'Mi perfecta hermana' está dirigida y escrita por Sanna Lenken; una directora sueca a la que se le conoce por otros proyectos como 'Eating Lunch'. La película está protagonizada por Annika Hallin, Henrik Norlén, Maxim Mehmet, Amy Diamond, Hugo Wijk, Rebecka Josephson, Emelie Strömberg, Amy Deasismont, Karin de Frumerie, Bahador Foladi, Åsa Janson y Ellen Lindbom. Gano el Premio del Público en el Festival de Göteborg 2015. Aparente película sobre la anorexia que en realidad habla de la pérdida de la inocencia. Acaba cautivando gracias a unos hermosos ojos: los de la espléndida imperfección. Recomendada.


Las mil y una noches. Vol. 3: El embelesado. (Portugal, 2015). Dir. Miguel Gomes.
Giraldillo de Plata 2015 (2ª mejor película) en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas. Después de las dos primeras partes de este tríptico arrasador de Miguel Gomes, un torrente narrativo que a su vez reflexiona sobre el arte de contar historias, el tercer volumen de Las mil y una noches, titulado significativamente El embelesado, oscila entre dos ritmos muy distintos, el frenesí y la calma, una sucesión de microhistorias frenéticas y una ausencia de narración que conduce a la catarsis final. Por un lado, la narradora Scheherezade empieza a perder fuelle y aparece en pantalla para mostrarnos su propia incapacidad para seguir construyendo relatos, como si la película ya no pudiera continuar: se trata del fragmento más cercano a su fuente de inspiración, aquel en el que el propio Gomes se manifiesta en atuendo de aire más o menos árabe para dar a ver igualmente su consternación como creador. Por otro, ese nudo gordiano se deshace cuando el relato decide seguir, curiosamente.... Esta última entrega que cierra el tríptico es sorprendente, a ratos desconcertante y, sobre todo, honesta y arriesgadísima. Es la película más autorreflexiva del conjunto. No hay conclusión: sólo belleza. Recomendada.


Capitán Koblic. (Argentina, 2016). Dir. Sebastián Borensztein.
Película presentada en el Festival de Málaga 2016 y ganadora del Premio a Mejor fotografía y Mejor actor de reparto (Oscar Martínez). 'Capitán Kóblic' es una coproducción hispano argentina dirigida por Sebastián Borensztein y escrita por él mismo junto a Alejandro Ocon. La película está protagonizada por Ricardo Darín, que ya había trabajado bajo las órdenes de Sebastián Borensztein en 'Un cuento chino', Oscar Martínez y la española Inma Cuesta. Este thriller ambientado en la Argentina de 1977, nos cuenta la historia del capitán Tomás Kóblic, comandante de la Armada Argentina que tendrá que enfrentarse a una misión muy complicada: pilotar un "vuelo de la muerte". Sin embargo, angustiado por el destino al que lleva a los presos de la dictadura, tomará una decisión que marcará el resto de sus días, obligándole a huir y comenzar una peligrosa vida en un nuevo lugar, perseguido constantemente por la amenaza de la dictadura. Una escalofriante lectura de la dictadura argentina. Un riguroso retrato del miedo. Ricardo Darín en permanente estado de gracia. Recomendada.


Mi hija, mi hermana. (Francia, 2016). Dir. Thomas Bidegain.
Ópera prima nominada al César 2015. Thomas Bidegain traslada a territorio francés el film de John Ford 'Centauros del desierto' con un remake que ambienta la historia de mediados de los 50 en una época moderna en la que el enemigo es el islam en lugar de los Comanches. Alain (Francois Damiens) es un cowboy europeo que gusta de interpretar canciones country frente a un público que admira este género musical típicamente norteamericano. Una noche, justo después de cantar 'Tennessee Waltz' decide bajar del escenario para bailar con su hija de dieciséis años, sin ser consciente de que ese momento sería el último que compartiese con esta adolescente que desaparece sin dejar rastro al final de la velada. Al principio Alain da por hecho que su pequeña ha sido secuestrada, pero una carta que llega unos días después confirma que su hija Kelly (Iliana Zabeth) se ha marchado voluntariamente para abrazar la cultura musulmana. El propio Bidegain, en colaboración con Noé Debré, escribe el guion de este drama nominado en el festival de Cannes del 2015. La película es  apasionante en el fondo y bellísima en la forma. De excelentes fotografía y diseño sonoro destaca también por el tratamiento de las elipsis. Una gran película de silencios y de rostros. Recomendada.


Expediente Warren: El caso de Enfield. (EE.UU., 2016). Dir. James Wan.
Secuela de la exitosa cinta de terror dirigida por James Wan, nos acerca de nuevo a un peliagudo caso sobrenatural investigado por la pareja Warren. En esta ocasión un peligroso poltergeist es el gran enemigo de Lorraine y Ed Warren que volverán a estar interpretados por Vera Farmiga y Patrick Wilson. De nuevo el film se basa en un caso real que, según el director, es uno de los más documentados del mundo. Durante dos años los medios británicos se hicieron eco de los extraños sucesos acontecidos en el barrio londinense de Enfield, en el que dos pequeñas de 11 y 13 años se vieron rodeadas de una serie de presencias paranormales que al parecer incluían sonidos demoniacos y objetos que se movían solos. Voces encontradas rodearon a este caso que llegó a ser reivindicado por el fotógrafo Graham Morris en una entrevista radiofónica de la que se haría eco BBC News. La película, basada en un guion de Carey y Chad Hayes, cuenta también con Frances O'Connor, Sterling Jerins y Steve Coulter entre otros. La película se presenta como un divertimento capaz de acertar en el nervio mismo del escalofrío. La habilidad de Wan para el susto en fracciones de segundo la convierte en un clásico popular instantáneo. Recomendada.


Grandes familias. (Francia, 2015). Dir. Jean-Paul Rappeneau.
Dirigida por Jean-Paul Rappeneau (Cyrano de Bergerac) y protagonizada por Mathieu Amalric, Guillaume de Tonquédec, Nicole Garcia, Gilles Lellouche, André Dussollier, Karin Viard, Marine Vacth y Gemma Chan. Jerôme Varenne es un hombre que trabaja con lo relacionado a las finanzas. Tras muchos años de éxito, vive en Shanghái junto con su novia, Chen-Li, que también es su compañera laboral. El hombre debe volver a París para unos asuntos económicos. Aunque sea sólo un fin de semana, Jerôme se entera gracias a su madre y su hermano que la casa en la que vivió él toda su infancia, en el acogedor pueblo francés de Ambray, va a venderse. Invadido por la nostalgia, Jerôme decide cambiar todos los planes que tenía para su estancia en Francia, decide volver a su pueblo e intentar impedir la compra de la vivienda. Pero, primero, el hombre debe conocer de primera mano qué es lo que está pasando y qué puede hacer para evitar la venta. Han pasado ya muchos años y Jerôme ya no es el mismo que dejó su acogedor pueblo y Ambray tampoco es el mismo lugar de cuando él era pequeño. Lo que no sabía Jerôme es que volver a su pueblo cambiará el destino de su vida para siempre. La película se queda en mitad de la nada. Justo en ese lugar al que los productores clásicos aplicaban una frase lapidaria: "Aquí no hay película". Comedia de enredo e infidelidades que cuánto más loca se vuelve, peor resulta. No Recomendada.


La leyenda de Barney Thomson. (Reino Unido, 2015). Dir. Robert Carlyle.
Se trata del debut de Robert Carlyle en la dirección, y lo hace acompañado de un reparto integrado por Ray Winstone, Emma Thompson, James Cosmo y Ashley Jensen entre otros. Carlyle también protagoniza la trama. Barney Thomson es el típico hombre de ciudad que no tiene grandes aspiraciones en la vida. Un poco torpe y tímido vive tranquilamente su rutina diaria como un barbero de Glasgow. Considerado por muchos como una vida de mediocridad desespera y carente de interés, lo que no sabe Thomson es que su realidad está a punto de cambiar totalmente. Casi en un abrir y cerrar de ojos, Thomson se encuentra con una situación totalmente distinta a la suya, entrando en el grotesco y cómico mundo de los asesinos en serie, dónde nada es lo que parece. Carlyle es incapaz de levantar una película negra de muertes y amputaciones, de demencias y frigoríficos, incluso el personaje que interpreta Emma Thompson, que parece recién salida de Little Britain, se le marcha vivo más allá de la actuación. No Recomendada.


Entre amigos. (Francia, 2015). Dir. Olivier Baroux.
En 'Entre amigos' Richard, Gilles y Philippe ponen a prueba su amistad durante un viaje a Córcega. Los tres van con sus parejas Daphnée, Astrid y Carole y se enfrentan a las dificultades que encuentran. Alquilan un yate pero la convivencia no es nada fácil, debido a que cada pareja tiene sus propios problemas y el mar está en tempestad. Risas, confesiones, celos y muchos más sentimientos aparecen entre Richard, Gilles y Philippe y en sus parejas. Para salvar la amistad los amigos tienen que analizar su vida y sus relaciones con los demás. 'Entre amigos' es una película dirigida por Olivier Baroux y escrita por Éric Besnard, Richard Grandpierre y Olivier Baroux. Daniel Auteuil, Gérard Jugnot y François Berléand son los protagonistas de esta cinta francesa. Película que nunca consigue rasgar el velo de la banalidad del planteamiento. Hasta el reparto se contagia de esa sensación de que aquí no se juegan nada realmente serio, de que esto es un trabajo de vacaciones. No Recomendada.


Amor tóxico. (España, 2015). Dir. Norberto Ramos del Val.
Toni (Edu Ferrés), un chico de veintipocos que tal y como le ocurre a la mayoría de los hombres, no entiende a las mujeres, y eso que sigue intentando quedar con ellas, aunque al final, solo obtiene desencuentros. Sin embargo, se anima a conocer a Irene (Ann Perelló), una chica con la que ha chateado por internet, y que parece un angelito, pero como todos sabemos, las apariencias engañan. Esta se lo va a hacer pasar muy mal durante su primera cita, incluso hará que todas sus teorías e ideas preconcebidas sobre el sexo femenino, se difuminen al terminar la noche. Una noche que se ha visto sacudida no solo por las idas y venidas de Irene, también por una ex bastante violenta y su nuevo chico, aún más enloquecido, y un extraño bastante entrometido. Norberto Ramos del Val dirige esta terrorífica comedia con guión de Pablo Vázquez y Toni Junyent, sobre la cita más dura y extraña jamás vista en la gran pantalla. Esta inclasificable comedia indie rezuma frescura y originalidad, gracias a unos diálogos acerbos, políticamente incorrectos y muy realistas. El final, un tanto confuso, deja sabor agridulce. No Recomendada.


Ninja Turtles: Fuera de las sombras. (EE.UU., 2016). Dir. Dave Green.
Dos años después de la película original, 'Ninja Turtles', vuelven estas carismáticas tortugas dispuestas a velar por la seguridad de Nueva York una vez más. 'Ninja Turtles: Fuera de las sombras' es la secuela del film dirigido por Jonathan Liebesman y protagonizado por la actriz Megan Fox, en el que estos hermanos surgidos de las cloacas plantaban cara al malvado Clan del Pie. En esta ocasión, Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello, deberán luchar nuevamente contra el malvado Shredder, quien regresa decidido a acabar con la paz eliminando definitivamente a estos protectores de la ciudad. Así, como parte de su plan, decide secuestrar al profesor Jordan Perry, para así desentrañar el secreto que se esconde tras la mutación de las tortugas. Pero, consciente de que no lo puede conseguir solo, recurre a unos viejos conocidos por todos como son Rahzar y Tokka, para que le ayuden. Por su parte, los cuatro héroes tendrán de su lado a su maestro Splinter, a la periodista April y a su amigo Keno. Los chistes y las gracietas van dedicadas más a niños de teta que a los chavales de hoy en día. Esta segunda entrega es algo más rápida y con más ritmo que la anterior, lo que no quita que el núcleo del proyecto siga siendo irrisorio. No Recomendada.