Ferdinand Zecca fue
uno de los directores pioneros del cine francés. Nació en París en 1864 y
falleció en la misma ciudad el 6 de marzo de 1947.
Sus primeros pasos
en el mundo del espectáculo los dio al lado de su padre, con quien actuó en los
más diversos locales. Fue su habilidad para la interpretación y el canto lo que
llamó la atención de la Gaumont (para la que interpretó “Le mésaventures d’une
tête de veau”, 1898) y, especialmente, de Charles Pathé, productor que le
contrató para realizar una serie de películas, algunas con el sonido grabado
mediante el sistema de cilindro.
No obstante, más
que en la interpretación, se volcó en la dirección cuando Pathé le dio la
oportunidad y la autonomía suficiente como para realizar varias películas a la
semana y supervisar el trabajo de otros compañeros dentro de la empresa (sería
jefe de producción de Pathé desde 1904 hasta 1920). En esta nueva faceta, Zecca
demostró una gran habilidad para seguir la estela de otros directores de la
época, apropiándose en muchos casos de sus ideas a las que, en buena medida,
daba giros novedosos, confirmando su singular inquietud creativa.
Su prolífica
trayectoria -en la que además escribe algunos guiones e interviene como actor-
provocó que muchas de sus películas estuvieran también firmadas por sus
colaboradores más directos. Entre sus trabajos cabe destacar Por el ojo de la cerradura (1901), Historia de un crimen (1901), L’assommoir (1902), Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1905), The Red Spectre (1907) y L’affaire Deyfus (1908). Ferdinand Zecca
abandonó su faceta de director al inicio de la Primera Guerra Mundial y pasó a
desempeñar otros cometidos en algunas de las filiales que Pathé tenía en otros
países. Tras regresar a Francia, se centró en el desarrollo de los formatos
domésticos que tenía la empresa, incentivando la producción y comercialización
del Pathé-Baby, hasta que decidió retirarse en 1939, unos años después de que
lo hiciera Charles Pathé.
Filmografía seleccionada
- 1900: Le muet mélomane.
- 1901: Historia de un crimen; Idylle sous un tunnel; Los siete castillos del diablo; Quo Vadis?; La conquista del aire; L’enfant prodigue; Por el ojo de la cerradura.
- 1902: Les victimes de l’alcoolisme; Por el ojo de la cerradura; Tempestad en una alcoba; La veele au bois dormant; L’assommoir.
- 1903: El jugador.
- 1904: La huelga; Le pêcheur de perles.
- 1905: Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo; Rêve à la lune; Dix femmes pour un mari; Les incendiaires; La course aus tonneaux.
- 1907: The Red Spectre.
- 1908: L’affaire Dreyfus.
- 1910: Robert le taciturne; 1812.
- 1912: Scènes de la vie cruelle.
Fuente:
www.mcnbiografias.com
Emilio C. García Fernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario