martes, 7 de junio de 2016

La Gran Historia del Cine: Ferdinand Zecca

Capítulo 6. Ferdinand Zecca




Ferdinand Zecca fue uno de los directores pioneros del cine francés. Nació en París en 1864 y falleció en la misma ciudad el 6 de marzo de 1947.
Sus primeros pasos en el mundo del espectáculo los dio al lado de su padre, con quien actuó en los más diversos locales. Fue su habilidad para la interpretación y el canto lo que llamó la atención de la Gaumont (para la que interpretó “Le mésaventures d’une tête de veau”, 1898) y, especialmente, de Charles Pathé, productor que le contrató para realizar una serie de películas, algunas con el sonido grabado mediante el sistema de cilindro.
No obstante, más que en la interpretación, se volcó en la dirección cuando Pathé le dio la oportunidad y la autonomía suficiente como para realizar varias películas a la semana y supervisar el trabajo de otros compañeros dentro de la empresa (sería jefe de producción de Pathé desde 1904 hasta 1920). En esta nueva faceta, Zecca demostró una gran habilidad para seguir la estela de otros directores de la época, apropiándose en muchos casos de sus ideas a las que, en buena medida, daba giros novedosos, confirmando su singular inquietud creativa.


Su prolífica trayectoria -en la que además escribe algunos guiones e interviene como actor- provocó que muchas de sus películas estuvieran también firmadas por sus colaboradores más directos. Entre sus trabajos cabe destacar Por el ojo de la cerradura (1901), Historia de un crimen (1901), L’assommoir (1902), Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo (1905), The Red Spectre (1907) y L’affaire Deyfus (1908). Ferdinand Zecca abandonó su faceta de director al inicio de la Primera Guerra Mundial y pasó a desempeñar otros cometidos en algunas de las filiales que Pathé tenía en otros países. Tras regresar a Francia, se centró en el desarrollo de los formatos domésticos que tenía la empresa, incentivando la producción y comercialización del Pathé-Baby, hasta que decidió retirarse en 1939, unos años después de que lo hiciera Charles Pathé.



Filmografía seleccionada
  • 1900: Le muet mélomane.
  • 1901: Historia de un crimen; Idylle sous un tunnel; Los siete castillos del diablo; Quo Vadis?; La conquista del aire; L’enfant prodigue; Por el ojo de la cerradura.
  • 1902: Les victimes de l’alcoolisme; Por el ojo de la cerradura; Tempestad en una alcoba; La veele au bois dormant; L’assommoir.
  • 1903: El jugador.
  • 1904: La huelga; Le pêcheur de perles.
  • 1905: Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo; Rêve à la lune; Dix femmes pour un mari; Les incendiaires; La course aus tonneaux.
  • 1907: The Red Spectre.
  • 1908: L’affaire Dreyfus.
  • 1910: Robert le taciturne; 1812.
  • 1912: Scènes de la vie cruelle.

Fuente: www.mcnbiografias.com 
Emilio C. García Fernández.




No hay comentarios:

Publicar un comentario