Alice Guy nació en Paris, en 1873. Era la
hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a desarrollar su amor por las
artes y la literatura. En 1885 empezó a trabajar como secretaria de León
Gaumont, uno de los pioneros de la industria del cine, cuando su organización
se dedicaba todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895,
Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo funcionaba
el nuevo invento que había construido, una cámara que hacía que las fotos fijas
se convirtieran en movimiento: A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que
pensar.
Gaumont perfeccionó posteriormente la cámara
de 60 mm. de Lumière sin saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo
aparato. Alice, de 23 años, pensó que se podría animar con historias los
resultados del cinematógrafo, para evitar la monotonía de esos registros
puramente mecánicos, y manifestó a Gaumont que lo que había que hacer con el
cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba dispuesta a demostrarlo,
realizándolas para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando
le sugirió esta idea a Gaumont él dijo: «Como tú quieras... no es más que un
juguete para niños...», y le permitió hacer el trabajo, los domingos, para que
no abandonara sus tareas como secretaria. Alice Guy realizó la primera película
narrativa de la historia del cine: “La Fee aux Choux” (El hada de los repollos)
en 1896, unas semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica del
genial Georges Méliès. Se trataba de un cuento de hadas donde una pareja
soñadora paseaba, con las manos enlazadas y llegaba a un sembrado de repollos.
En ese lugar aparecía un hada que tocaba con su varita mágica una de las
plantas de la que entonces nacía un bebé chupándose el pulgar. En el film actuaron
dos amigas de Alice en un jardín con un telón pintado que prolongaba el
paisaje.
El invento de Alice tuvo tanto éxito que los
equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a venderse estupendamente. Así que
Gaumont tuvo que eximir a Alice Guy de sus tareas de secretaria. Desde aquel
momento ella estuvo a cargo de la nueva productora. Todas las películas que hizo
en esta época de su vida fueron proyectos muy ambiciosos: desde escenas de
óperas a militares. Llegó a producir dos cortos semanales hasta que en 1905 fue
nombrada supervisora de los demás directores de la compañía. Dirigía películas,
supervisaba el trabajo de sus colaboradores, compraba guiones, contrataba
asistentes, elegía elencos. En esos menesteres, un joven periodista llamó la
atención de la poderosa Guy: un tal Louis Feuillade (cuya extensa filmografía
abarca más de 500 títulos y es reconocido por sus seriales relacionados con
intrigas policíacas) que cada semana le acercaba tres o cuatro guiones muy
amenos por los que cobraba cien francos. Gracias al olfato de Alice, el futuro
creador de Fantomas y Judex inició al poco tiempo una brillante carrera.
En 1907 se casó con Herbert Blaché, un
cameraman británico que dirigía las oficinas de la Gaumont en Inglaterra y
Alemania. El matrimonio viajó a los Estados Unidos, donde Alice dejó su trabajo
como realizadora durante tres años para dedicarse a las tareas domésticas y
tuvo a su primera hija. Simone. Aburrida de la vida casera volvió a la
dirección y fundó con su propio dinero una productora «Solax Company», en la
que realizó todo tipo de películas, comedias, dramas y algún western. Entre
1910 y 1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones
y, se dice que, alrededor de 50 fueron dirigidas por la directora de la
empresa. En New Jersey construyó uno de los mejor equipados estudios del mundo,
donde siguió dirigiendo películas con gran éxito hasta 1920. Hoy existen datos
como para pensar que dirigió o produjo alrededor de 1000 películas en su vida.
En 1912, Alice Guy rueda “Algie the miner”, quizás,
el primer cortometraje de temática gay, en una época donde todavía no existía
el concepto de película de 1 hora y media o 2 horas que más tarda se
convertiría en estándar. Se cuenta la historia un joven aristócrata muy femenino
llamado Algie, el cual acudirá al Oeste americano, para convertirse en un
hombre bravo y con carácter, dejando atrás su amaneramiento y así pedir la mano
de la hija de su suegro.
Aunque fundó otras dos compañías
cinematográficas, a partir de 1919 se hizo imposible competir con Hollywood, y
comenzó a trabajar para compañías más poderosas. Fue el comienzo del fin de su
etapa en la industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y
su matrimonio con ella. Una vez cerrada su empresa, se dedicó a dar charlas
públicas sobre los comienzos del cine.
En 1922 regresó a Francia, tras divorciarse
de Blaché y jamás pudo regresar al cine: había quedado fuera de la industria,
que no tenía el espacio que merecía una pionera del cine como ella (lo mismo
que le pasó a Méliès y demás). En 1964 ella regresó a los Estados Unidos junto
a sus hijas, donde quiso buscar y recuperar sus películas y fue a la Biblioteca
del Congreso y a otros archivos de cine y filmotecas pero no encontró casi
ninguna de sus películas y algunas de las que encontró se escondían bajo
nombres de dirección de sus compañeros.
En 1949, cuando había cumplido 76 años, Alice
Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran homenaje por ser la
primera mujer directora de cine en el mundo, no el primer director en el mundo.
Tuvo gran repercusión en los medios y recibió más tarde las insignias de
Chevalier de la Legión de Honor.
Alice Guy, murió en New Jersey en 1968, en el
estado en el que ella había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95
años. En ningún periódico apareció su esquela. Su papel en
la historia del cine, injustamente, fue completamente ignorado y olvidado
durante muchas décadas.
Filmografía seleccionada:
- La Fee aux Choux (El hada de los repollos, 1896)
- Sage-femme de première classe (1902)
- La Esméralda (1905) (basada en la novela de Víctor Hugo El jorobado de Notre Dame)
- A Fool and His Money (1912)
- Algie the Miner (1912)
- Algie Making an American Citizen (1912)
- Falling Leaves (1912)
- A House Divided (1913)
- The Pit and the Pendulum (1913)
- Shadows of the Moulin Rouge (1913)
- Matrimony's Speed Limit (1913)
- The Woman of Mystery (1914)
- My Madonna (1915)
- House of Cards (1917)
- The Great Adventure (1918)
- Vampire (1920)
Interesante artículo. Quizás algún director haga una película sobre esta mujer, sería un merecido homenaje. Ana
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