miércoles, 22 de junio de 2016

Segundo de Chomón, el gran pionero del cine español


El estreno del documental "El hombre que quiso ser Segundo" ha vuelto a recordarnos a este español insigne que tanto ha aportado al cine, especialmente al cine de animación y de ficción, y que tan desconocido es para el gran público. De hecho, este documental de Ramón Alós del año 2.014, no se ha estrenado en las salas de nuestro país hasta mayo de este año y con poca asistencia de público. Pero esto no me ha extrañado en absoluto. Ya en 2.010 el teatro Lope de Vega trajo a nuestra ciudad el espectáculo "Jordi Sabatés recrea a Segundo de Chomón" en el que se podían ver varios preciosos cortos de este cineasta acompañados al piano por piezas que Sabatés había compuesto para ellas y el poco público asistente estaba compuesto, casi exclusivamente, por alumnos de nuestro "Taller de cine".


Segundo de Chomón (1.871-1.929) es una de las personas que contribuyó a principios del siglo XX a que el cine fuese considerado el 7º arte. En un viaje a Paris que realizó entre 1.895 y 1.897 descubre el cinematógrafo de los Hermanos Lumière y quedó tan fascinado que dedicó su vida a experimentar e innovar con este nuevo invento.

Muchas son las aportaciones de Segundo de Chomón al cine, pero nosotros destacamos:
  • Contribuyó a sentar las bases para la industria cinematográfica española siendo, junto con Joan Fuster, el primer cineasta en llevar zarzuelas a la gran pantalla. También inauguró el género de las películas de persecución en nuestro país.
  • Revolucionó el coloreado a mano de los fotogramas inventando un sistema de plantillas conocido como "pochoir", que después, con pocas modificaciones, fue patentado por Charles Pathé con la denominación de Parthecolor. Posteriormente, en los años 20, también estuvo trabajando, junto al ingeniero suizo Zollinger, en un sistema de cine en color por bicromía alterna por el que ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de Fotografía, Óptica y Cinematografía de Turín.
  • Experimentó las posibilidades del cine sonoro con actores escondidos detrás de la pantalla que ponían voz y sonido a las imágenes proyectadas.
  • Inventó el "paso de manivela", es decir, la filmación fotograma a fotograma, que permite en los intervalos de la filmación la alteración de la posición o la desaparición de los objetos situados delante de la cámara. Este invento es la base del actual "stop-motion" tan usado, sobre todo antes de la era digital, en las películas de animación.
  • Uso muñecos articulados y sombras chinescas, hizo una aplicación estética de la luz y utilizó funcionalmente la panorámica en sus cortos.
  • Se dice que inventó el travelling, que aplicó por primera vez en "La vida y la pasión de Jesucristo" (1.907).
  • Utilizó con mucho éxito la unión entre imagen real y maquetas, la doble exposición, y las sobreimpresiones sobre fondo transparente.
     
Fotogramas de "Los huevos de Pascua" (1.907) y "La casa encantada" (1.906) de Segundo de Chomón

Como hemos visto, Segundo de Chomón, sin tener una gran vocación de espectáculo como Méliès, realizó una gran contribución en la vertiente experimental y tecnológica del cine. Fue un director, técnico de iluminación y fotografía y especialistas en trucajes y revelado ingenioso, que realizó cientos de cortos de todos los géneros, aunque destacan aquellos los que hizo del trucaje un arte, como "El hotel eléctrico" (1.908). Su gran calidad técnica y su creatividad le permitió trabajar en las más importantes empresas de la época como la Pathe Fréres o la Itala Films. Si tienen oportunidad, no lo duden y disfruten con los cortos de este gran cineasta.


Mª del Carmen Santiago Rivas



No hay comentarios:

Publicar un comentario