viernes, 3 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 03-06-2016



11 películas se estrenan el 3 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, tres españolas, tres francesas, una palestina, una portuguesa y una británica. Asistimos últimamente a una auténtico aluvión de estrenos en nuestra ciudad de gran diversidad, tanto películas de ficción, como documentales y obras de animación. Todo ello, es algo que aplaudimos, no obstante, conviene filtrar, para no errar e ir a ver películas poco interesantes. Por otro lado, reprochar que esta semana se nos quede sin editar en Sevilla el documental de Fernando León de Aranoa “Política, manual de instrucciones” (2016), un relato desde dentro del proceso de creación de Podemos, la formación política presidida por Pablo Iglesias. Un manual práctico sobre cómo se elaboró y se dio a conocer este proyecto político en tan solo un año desde su fundación. Si más, vayamos a las recomendaciones, que para esta semana son 4 obras: 

Fátima. (Francia, 2015). Dir. Philippe Faucon. 
Ganadora de 3 Premios César 2015, incluido el de Mejor Película. Philippe Faucon dirige esta película sobre una cruda realidad que en los últimos tiempos está pasando en multitud de países. Fatima es una mujer que ha inmigrado a Francia con la intención de dar un futuro mejor a sus hijas. Vive sola junto a sus hijas: Souad, una rebelde adolescente de quince años y Nesrine una joven que acaba de comenzar la universidad de Medicina. Fatima se encontrará con varios obstáculos en su vida, entre ellos, el idioma. Con un francés muy pobre, cada día es una nueva misión poder comunicarse con sus hijas. Trabajando como una mujer de la limpieza, durante muchas horas, sufre una caída por las escaleras teniendo que pedir una licencia para recuperarse. Durante este tiempo, Fátima empezará a escribir a sus hijas en árabe todo aquello que no ha podido expresar en francés. Un retrato intergeneracional rebosante de humanidad, de vocación naturalista y formalmente sobrio que logra expresar con asombrosa exactitud los sentimientos de las tres protagonistas. Recomendada.


Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto. (Portugal, 2015). Dir. Miguel Gomes.
Giraldillo de Plata 2015 (2ª mejor película) en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Adaptación moderna de los clásicos cuentos de 'Las mil y una noches'. Érase una vez en un país europeo en crisis llamado Portugal, un realizador decide desafiar a la situación e ir a contracorriente. Su máximo anhelo es crear ficciones partiendo de la paupérrima realidad que le rodea. El cineasta se encuentra impotente al haber perdido el sentido de su oficio y escapa de forma impía, dejando su puesto a la hermosa Scherezade. Ella será la que deba tener el valor y el coraje de no aburrir al Monarca con relatos tristes del país. Inteligente y estratega, la esbelta y dulce Scherezade decide que sus cuentos serán contados de manera fragmentada, así irá ganando tiempo antes de acabar una historia que se muestra desolada. Obediente pero sagaz, lo relatará en forma de epístolas de tres episodios, siendo el primero 'El inquieto'. Este primer episodio proporciona el raro placer de ver a un autor en plenitud de facultades al que se le facilitan los medios de producción para levantar su sueño más laberíntico.  Recomendada.


Francofonía. (Francia, 2015). Dir. Alexandr Sokurov.
Estuvo en la sección oficial a concurso en el Festival Internacional de Venecia 2015. Nueva película del aclamado realizador ruso Alexander Sokurov ('Padre e hijo', 'El arca rusa', 'Fausto'). Francia durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas deciden proteger el patrimonio artístico de uno de los museos más importantes del mundo: El Louvre. Sin embargo, esa conclusión no fue nada fácil. 'Francofonía' narra la historia de dos personas con una visión extraordinaria. El director del Museo del Louvre, Jacques Jaujard y el oficial de la ocupación germana, el Conde Franziskus Wolff-Metternich, dejarán de ser enemigos para convertirse en colaboradores tras crear una alianza fundamental para salvar los tesoros del museo, así como la mayor y más valiosas colección de pinturas y retratos del mundo. Es el año 1940 y la ciudad de París todavía está ocupada. Sin embargo, Jaujard y Wolff-Metternich harán todo lo posible para mantener la poca humanidad que dejó una guerra que arrasó con todo lo que tuvo a su paso. Una lección de cine irónico, inteligente y, ya puestos, muy ruso. La película quiere ser una reflexión sobre el significado del arte. Recomendada.


McQueen: The Man & Le Mans. (EE.UU., 2016). Dir. Duncan Jones.
Documental sobre el mítico actor Steve McQueen y el rodaje de una de sus películas más recordadas: 'Le Mans', un film de 1971 que se centraba en el enorme reto que suponía para los corredores la competición celebrada en Le Mans, Francia. La historia plantea cómo el intérprete hizo todo lo posible para crear, lo que él consideraba, como "la película definitiva sobre carreras de coches". McQueen era un devoto amante de los coches y tenía una gran pasión por esta competición deportiva. El film ahonda en las partes más desconocidas del proceso de producción, rodaje y post-producción de esta película que tanto significo para el actor. 'Le Mans' fue el proyecto más personal de la icónica estrella de Hollywood, una producción que no fue entendida por los críticos de ese momento, pero que, sin embargo, cuatro décadas después, se ha convertido en todo un clásico de la historia del cine. El propio Steve McQueen decía: "Cuando estás corriendo, eso es vivir. Todo lo que sucede antes o después es simple espera.". Enérgico y apasionante documental. Una recomendable crónica de pasión y libertad viciada por la tragedia y la culpa. Recomendada.


Warcraft: El Origen. (España, 2014). Dir. Ramón Alós.
El popular videojuego de rol llega a la gran pantalla de la mano de Legendary Pictures y Universal Pictures con 'Warcraft: El Origen' un film que arranca cuando el reino de Azeroth está a punto de entrar en guerra por defender su territorio de unos orcos que, tras destruir su reino, buscan uno nuevo que colonizar. El conflicto se desata cuando se abre un portal que conecta los mundos del ejército que lucha por evitar la extinción y aquel que no está dispuesto a renunciar a su hogar. Duncan Jones ('Moon', 'Código fuente') dirige esta película, que podría ser la primera de una saga de films inspirados en el popular juego, y que apuesta por unos efectos especiales de primera. Jones, cuenta en su haber con Jeff White, el encargado del retoque digital de 'Los Vengadores', que se asegurará de que las imágenes estén a la altura. Travis Fimmel, Ben Foster, Paula Patton y Dominic Cooper protagonizan este film lleno de criaturas fantásticas y espectaculares batallas escrito por Charles Leavitt y el propio Jones. La crítica opina que no tiene la grandeza ni la profundidad de la trilogía de «El señor de los anillos», pero sí está realizada con mucha sinceridad y honradez. Probablemente lo mejor que se puede decir de ella es que no es lo que no quiere ser. Absténgase los no fans de los videojuegos. No Recomendada.


Nuestros amantes. (España, 2016). Dir. Miguel Ángel Lamata.
Presentada en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2016. Dirigida por Miguel Ángel Lamata, esta comedia romántica está protagonizada por Eduardo Noriega y Michelle Jenner. Él es Carlos, que se dedica profesionalmente a escribir guiones de cine. Tiene unos 40 años y no se siente satisfecho profesionalmente. Por otro lado está Irene, una mujer de 30 años que vive de manera libre y sin ataduras, sin saber muy bien qué hacer con su vida. Ambos están superando las rupturas con María y Jorge, sus anteriores parejas. Por azares del destino, un día Irene se encuentra con Carlos en una librería-café. Sin conocerle de nada, la joven se acerca a él y le propone una curiosa sugerencia: Convertir sus vidas en una auténtica aventura. Sus anodinas rutinas quedarían rotas por este curioso juego. Ella siempre ha sido una soñadora y él hace mucho tiempo que no sabe qué es eso. Juntos buscarán la forma de conseguir ser felices en sus vidas. Sin embargo, todo juego tiene sus reglas y éste tiene también una: No enamorarse. La crítica opina que cada línea del guion está más pendiente de parecer inteligente que de serlo realmente. Toda la película discurre tan pendiente de lo que pretende que se olvida de ser lo que tendría que haber sido. No Recomendada.


Una madre imperfecta. (EE.UU., 2015). Dir. Lorene Scafaria.
Película escrita y dirigida por Lorene Scafaria ('Buscando un amigo para el fin del mundo') y protagonizada por Susan Sarandon, Rose Byrne y J.K. Simmons. La cinta nos cuenta la historia de Marnie (Susan Sarandon), una viuda no acostumbrada a su nueva situación emocional que decide recoger sus cosas y trasladarse a Hollywood con el objetivo de estar más cerca de su hija. No obstante, y sin quererlo, comienza a interferir en la vida de ésta, Lori (Rose Byrne). Es entonces cuando se ve obligada a empezar de nuevo desde el principio en un lugar desconocido encontrando por el camino nuevos amigos, nuevas experiencias y nuevas personas que la necesitan. Lucy Punch, Jason Ritter, Michael McKean, Casey Wilson, Sarah Baker completan el reparto principal. A pesar de la impecable actuación de Sarandon, el producto final no convence. La sencillez y la cordial simpleza de la película no propician que Sarandon le dé otro apretón al limón de su personaje hasta hacerlo de Oscar. No Recomendada.


Idol. (Palestina, 2015). Dir. Hany Abu-Assad.
Basada en la historia real de Mohammed Assaf y la repercusión internacional que tuvo. Hany Abu-Assad nos da una nueva imagen de Gaza, totalmente distinta al ambiente de destrucción y conflicto a la que estamos acostumbrados. La película gira en torno de Mohammed Assaf, un hombre que para él su hogar es este conflictivo lugar. Junto con sus amigos Ahmad y Omar, Mohammed soñará con poder triunfar en el mundo de la música. Por el camino experimentará la tragedia y la pérdida, donde solamente su voz conseguirá que arroje un poco de esperanza en su realidad. Como si de un sueño se tratase, llegará a Arab Idol donde podrá mostrar sus dotes musicales y triunfar en uno de los programas de televisión más populares en el mundo árabe. Mohammed tendrá la oportunidad de su vida y hará todo lo posible para mostrar su mensaje: amor, esperanza y sobre todo, libertad. La crítica opina que el filme es un tanto desequilibrado, que se mueve en una onda melodramática pero con momentos de enraizada emoción. Hay demasiado programa en pantalla y poca reflexión. No Recomendada.


El reino de los monos. (Francia, 2016). Dir. Jamel Debbouze.
'El reino de los monos' es una película de animación que cuenta la historia del hijo del rey de los primates que descubre los secretos del fuego y como caminar sobre sus dos piernas. Con estas nuevas habilidades logrará que su comunidad deje de vivir en los árboles. Entre los actores que ponen voz a los protagonistas se encuentran Jamel Debbouze, Mélissa Theuriau, Arié Elmaleh o Patrice Thibaud. Adapta y dirige el actor Jamel Debbouze, conocido por sus papeles en films como 'Amelie', 'Astérix y Obélix: Misión Cleopatra', 'El embolao', 'Astérix en los juegos olímpicos' o 'En busca de Marsupilami'. Este es el primer film que dirige el intérprete que ya había trabajado como guionista en proyectos como la serie de televisión 'H'. Su atractivo está en la sencillez del relato de la evolución del hombre y en la sutileza de algunos de sus mensajes para el público infantil. No es Pixar, pero es divertida en ocasiones. Reparte gags sin parar, algunos de ellos buenos, otros tediosos. También resulta un poco exagerada, con tanta charla y locura sin parar. La animación también puede resultar recargada y bastante estridente a veces. No Recomendada.


Acantilado. (España, 2016). Dir. Helena Taberna.
Presentada en la sección oficial del Festival de Cine Español de Málaga 2016. 'Acantilado' es la nueva película de la cineasta Helena Taberna basada en la obra 'El contenido del silencio' de Lucía Etxebarria y protagonizada por Daniel Grao, Goya Toledo e Ingrid García-Jonsson. Gabriel (Grao) tiene una vida bastante buena hasta que un día recibe una llamada de teléfono que hará que se tambalee su tranquilidad. Una secta afincada en las islas Canarias ha organizado un suicidio colectivo y se han recuperado todos los cuerpos salvo uno, el de su hermana Cordelia (García-Jonsson). Con el fin de entender lo ocurrido y encontrar a su hermana, con la que lleva sin hablarse años, viajará hasta el lugar del suceso para ayudar con la investigación, buscando la verdad sobre el paradero de su hermana y también la verdad sobre su propia vida. El relato resulta de múltiples ramificaciones, quizá demasiadas, aunque más por su indolente tratamiento que por su cantidad. Además, un último tercio con dos grandes problemas acaban arruinando lo logrado hasta entonces. No Recomendada.


Quizás. (España, 2016). Dir. Manuel Bollaín.  
A sus 73 años, Manuel Bollaín, ingeniero aeronáutico de profesión, pero enamorado desde siempre del cine (su sobrina es la actriz y directora Icíar Bollaín), dirige por primera vez un largometraje en Quizás. También es responsable del guion, que coescribe junto a José Bollaín y que ha podido convertirse en película gracias a una campaña de crowdfounding entre los propios amigos del realizador. La cinta nos presenta tres historias, aparentemente sin ninguna relación, que convergen en Laura, una abogada que idea un rocambolesco plan para dar a un suicida, a un psicópata homicida y a su amiga, necesitada de un trasplante, la solución a cada uno de sus males. Destacamos el ímpetu de Bollaín en sacar a la luz su primer trabajo, pero el tráiler no nos convence. Pinta no muy bien. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario