lunes, 13 de junio de 2016

En recuerdo de Marilyn Monroe


El día 1 de Junio del año 2012 llegue a Los Ángeles, California.  Marilyn Monroe (nacida Norma J Baker) hubiese cumplido 86 años ese día, pero falleció de forma trágica el día 5 de agosto de 1962. Se cumplían en ese verano 50 años de su muerte, por lo que en aquel momento quise rendirle un pequeño homenaje y recordatorio desde su ciudad. Por varios motivos en el año 2012 no puede hacer el recordatorio, pero hoy aprovecho de nuevo la fecha de su cumpleaños para recordarla.

Norma nació en Los Ángeles en el seno de una familia desestructurada, sin padre conocido y con una madre llena de problemas emocionales, mentales y lógicamente económicos. Su infancia fue un recorrido por varios hogares de acogida, todos ellos en LA, en los que sufrió además abusos sexuales. Su primer matrimonio fue muy joven, a los 16 años con un militar vecino de la familia, durando el matrimonio pocos años. Su vida hubiese sido una vida más o menos normal, probablemente llena de problemas económicos y personales, pero por azar un  fotógrafo la retrató en la fabrica en la que trabajaba y con estas fotos llegó a aparecer en la portada de decenas de revistas, comenzó a presentarse en audiciones para participar en películas y series televisivas y fue contratada en el  estudio Twentieth Century Fox, para trabajar como extra de cine durante seis meses.

Fue entonces cuando se cambió el nombre por el que todos la conocemos Marilyn Monroe. Solamente actuó en películas con poca aceptación, por lo que su contrato no se renovó. En 1949 posó para una sesión fotográfica, desnuda sobre un cubrecama de color rojo. Una de estas fotos fue la portada del primer número de la revista erótica Playboy en 1953, después de eso la contrataron para protagonizar junto a Jane Russell la película Los caballeros las prefieren rubias y Cómo casarse con un millonario y a partir de aquí fue su consagración como actriz de comedia, estrella y  mito sexual. Por estos trabajos, en 1954 le concedieron el  Globo de Oro a la mejor actriz. 

Fue convertida en esos años en una "sex-symbol", a pesar de que ella intentaba continuamente demostrar que era algo más que un cuerpo, comenzó a recibir clases en el Actors Studio con Strasberg, en sus 2 siguientes películas (La tentación vive arriba en 1955 y Bus Stop 1956)  hizo unas muy buenas interpretaciones, pero continuaba encasillada en la imagen que los estudios seguían dando de ella y además había fracasado un segundo matrimonio. Esta situación comenzó a hacer mella en su comportamiento en los rodajes: impuntualidades, ausencias,  malas relaciones con actores y técnicos y comenzó  a ingresar en clínicas de descanso por cuadros depresivos. 

En 1956 se casa de nuevo con el dramaturgo Arthur Miller, pero no consiguió congeniar con el grupo de intelectuales que acompañaba a su marido y de nuevo este tercer matrimonio fracaso.  Decidió poner en marcha su propia productora y en 1957 protagonizó El príncipe y la corista junto a Laurence Olivier, que fue duramente criticada. A esta situación personal y nuevos fracasos profesionales y personales se añadió el consumo de alcohol y barbitúricos.  En 1959 rodó Con faldas y a lo loco y  consiguió de nuevo el Globo de Oro. En 1960 protagonizo la película de Cukor El multimillonario. Su última aparición cinematográfica en 1961 fue Vidas rebeldes  de John Huston, una historia de perdedores, por la que volvió conseguir en 1962 un nuevo Globo de Oro.


En su último año de vida hay una serie de zonas oscuras, como son su relación con el presidente de EEUU, John F. Kennedy y más tarde con su hermano, el senador Robert Kennedy, a los que se relaciona con la muerte (¿por suicidio?) de la actriz, que falleció en su ciudad (LA) el 5 de agosto de 1962 a causa de una sobredosis de barbitúricos. Después de su muerte se ha consolidado (a pesar de todos los intentos que Marilyn realizo en vida por romper esa imagen) como uno de los íconos eróticos del siglo XX y así persiste en la imaginación colectiva. 

Desde aquí mi pequeño recuerdo y el de tus admiradores que como cada año no se olvidan cada 21 de junio de llevar flores y cartas ante tu discreta tumba, casi escondida en el pequeño y escondido cementerio , el  Westwood Memorial Park de Los Ángeles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario