10 películas se estrenaron
el 22 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Esta semana
se han adelantado los estrenos de la semana en dos días, en vez de ser el
viernes el día de los estrenos, ha sido el miércoles, imaginamos que es para
coincidir con las ansiadas vacaciones escolares. Las nacionalidades de las
cintas estrenadas son variadas: tres estadounidenses, dos francesas, una
británica, una india, una venezolana, una brasileña y una española. Dos de las
películas son de animación y el único estreno español de la semana es el
documental de Fernando León de Aranoa “Política, manual de instrucciones”
(2016) que hace unas semanas se estrenaba en España y en nuestra ciudad quedó
sin editar. Ahora Sevilla lo recupera, pero su exhibición es lamentable, un
solo pase el jueves 23 de junio en el cine Avenida. ¡En fin, son cosas de la
distribución y exhibición de nuestra ciudad! Por otro lado, lamentamos que se
haya quedado sin editar esta semana en Sevilla la película mexicana “Pozoamargo”
(Enrique Rivero, 2015), ganadora del Premio Jurado Campus en el pasado Festival
de Cine Europeo de Sevilla 2015. Pero vayamos a las cuatro recomendaciones que
realizamos esta semana:
Política, manual de instrucciones. (España,
2016). Dir. Fernando León de Aranoa.
'Política, manual de instrucciones' es un relato desde
dentro del proceso de creación de Podemos, la formación política presidida por
Pablo Iglesias. Un manual práctico sobre cómo se elaboró y se dio a conocer
este proyecto político en tan solo un año desde su fundación. El documental
sigue la pista del líder Iglesias y de todo su equipo, así como de sus
encuentros con los diferentes dirigentes políticos y sociales de toda España y
el resto del mundo. El corte final proviene de una cuidada selección de entre
las más de 500 horas de grabación que muestran el recorrido de Podemos hasta su
llegada al congreso. Dirigido y escrito por Fernando León de Aranoa, el
documental está producido por Mediapro y Reposado Producciones y distribuido
por Betta Pictures. El crítico Carlos Boyero ha dicho "Me interesa lo que
cuenta y cómo lo cuenta. Y me quedo fascinado con Íñigo Errejón. ¿Que si han
hecho este documental para convencer a los izquierdosos dubitativos o
escépticos de que deben votarles? Pues a lo mejor lo consiguen". Este
documental se estrenó en los cines de España el 3 de junio de 2016 y en Sevilla
lamentablemente ha llegado en un único pase el jueves 23 de junio. Recomendada.
Desde allá. (Venezuela, 2015). Dir. Lorenzo Vigas.
Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia 2015 a la Mejor
Película, fue presentada también en el Festival Internacional de Cine de San
Sebastián, dentro de la sección “Horizontes latinos”. “Desde allá” es la ópera
prima del venezolano Lorenzo Vigas, que dirige este drama centrado en Armando,
un hombre de cincuenta años dueño de un laboratorio de prótesis dental, que se
dedica a buscar hombres por la calle a los que observar mientras se desnudan y
masturban a cambio de dinero. Mediante estos encuentros conoce a Elder, un
joven violento y rebelde que lidera una banda callejera. Después de llevarlo a
su casa, comenzarán una relación turbulenta que los llevará a situaciones
comprometidas que jamás esperaban. Además, Armando tiene otra obsesión, la de
observar y perseguir a un hombre de avanzada edad del que conoce todos los
detalles, y por el que Elder también acabará obsesionado. La película está
protagonizada por Alfredo Castro y Luis Alejandro Silva, y el guión está
escrito por el propio Lorenzo Vigas junto a Guillermo Arriaga. El impresionante
debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y
tensión. Recomendada.
Buscando a Dory. (EE.UU., 2016). Dir. Andrew Stanton y
Angus MacLane.
Andrew Stanton y Angus MacLane vuelven a traernos el universo creado con
'Buscando a Nemo' en 2003. La película nos mostrará los orígenes de Dory y nos
transportará a una aventura por descubrir quién es la familia de la pez más
olvidadiza del océano. El film transcurrirá seis meses después de los sucesos
ocurridos en 'Buscando a Nemo', Dory en un ataque de lucidez obtendrá algunos
recuerdos de su pasado, lo que provocará que se interese por descubrir quién
es. De esta manera, se embarcará en una aventura junto a Marlin y Nemo para
poder unir las piezas. El problema surgirá cuando Dory sea atrapada por el
Instituto de Vida Marina de Monterrey, haciendo más complicado que puedan
cumplir su misión. Allí, conocerá a nuevos amigos que le ayudarán a poder
escapar, entre ellos, Bailey una ballena beluga blanca, Destiny, una tiburón
ballena y Hank, un pulpo bastante peculiar. Con la ayuda de todos sus amigos
marinos, Dory buscará llegar hasta el fondo de su memoria. La película llega
después de 13 años del estreno original de 'Buscando a Dory', Angus MacLane
recoge el testigo a Lee Unkrich en la dirección. Una mezcla imbatible de
momentos de tensión, de intriga y de jolgorio: es una película tan cargada de
aventura como de emotividad. No obstante, queda un peldaño por debajo de
«Buscando a Nemo». Recomendada.
La orilla (Beira-Mar). (Brasil, 2015). Dir. Filipe
Matzembacher y Marcio Reolon.
Ópera prima de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon.
Presentada en la 65ª edición del Festival Internacional de Berlín. Martin y
Tomaz son dos amigos que se conocen desde que son niños, ambos han crecido
juntos y han compartido un montón de vivencias. Ahora que están a punto de
convertirse en mayores de edad, ambos se encuentran en un dilema sobre qué
quieren hacer con su vida. En medio de este mar de dudas, el padre de Martin
envía a su hijo hasta el sur del país, de donde es originaria la familia, para
resolver un problema relacionado con la herencia territorial que les dejó su
difunto abuelo y que ha provocado división en la familia. Martin decidirá ir
sólo si su amigo Tomaz le acompaña. El joven aprovecha y acepta la propuesta
para ir a la boda de una prima en Porto Alegre. Sin embargo, lo que parecía ser
un viaje mundano se convierte en algo más profundo para los dos, que
redescubrirán sus sentimientos, lo que provocará incómodas revelaciones. La
sutileza, lo que queda fuera de plano, lo que no se dice, y las elipsis dirigen
la narración de esta ópera prima firmada y filmada por otros dos amigos. Extrañamente
nos llegan películas brasileñas a nuestra ciudad y merece la pena ver un cine
diferente que apenas tiene recorrido en Sevilla. Recomendada.
Un hombre de altura. (Francia, 2016). Dir. Laurent Tirard.
Laurent Tirard realiza la versión francesa de la conocida
película argentina 'Corazón de León', originalmente protagonizada por Julieta
Diaz y Mauricio Dayub. La historia se centra en Diane, una reconocida abogada,
divorciada y sin ninguna experiencia amorosa durante tres años. Accidentalmente
pierde su teléfono móvil personal y recibe la llamada de la persona que lo
encuentra. El salvador es Alexandre, un hombre encantador y el perfecto caballero.
Tras hablar, deciden encontrarse para tener una cita al día siguiente. Cuando
Alexandre llega, Diane descubre un pequeño secreto: Alexandre no mide más de
1'38 metros. Aun así, Diane decidirá dejar de lado los prejuicios de la
sociedad e intentar conocer a Alexandre, luchando contra sus miedos con la
intención de tener una gran experiencia en su vida. Remake discretito donde la
comedia romántica funciona porque el material de partida es bueno, porque los
actores están muy bien y la producción es impecable. Pero la sensación de déjà
vu es cansina. No Recomendada.
Siete diosas. (India, 2015). Dir. Pan Nalin.
Película procedente de la India dirigida por Pan Nalin
('Samsara') que supone una fresca reflexión sobre la sociedad contemporánea del
país. Pasó por el Festival de Toronto 2015, quedando como primera finalista a
Mejor Película. En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa,
reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de
la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero
hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha
prometido. Narrada con agilidad, aunque a ratos algo confusa, con unas imágenes
siempre atractivas, parece tener una función didáctica y ética para el público
indio y una divulgativa, sociológica y antropológica, para el occidental. A
priori, no nos da suficiente confianza. No Recomendada.
The program (El ídolo). (Reino Unido, 2015). Dir. Stephen
Frears.
Biopic centrado en la historia del ex ciclista
profesional Lance Armstrong. Un periodista irlandés, David Walsh, inicia una
investigación sobre Armstrong, totalmente convencido sobre la utilización de
sustancias prohibidas durante las carreras del deportista. Lance Armstrong
empezará a ver cómo las pruebas empiezan a salir a la luz, provocando que sea
descubierto. La decadencia de la carrera profesional del ciclista encontrará
obvia correspondencia con la poca credibilidad que tiene en los medios. 'The
Program' es una película dirigida por el veterano Stephen Frears y
protagonizada por Ben Foster (en el papel de Armstrong), Lee Pace, Jesse
Plemons, Floyd Landis, Dustin Hoffman. Sobre un guión de John Hodge
(responsable, entre otros, del texto de 'Trainspotting'), el director se limita
a reconstruir de forma más o menos cronológica los hechos que llevaron al
ciclista, primero, a la cima de los Campos Elíseos y, luego, al infierno de
verse entrevistado por Oprah Winfrey. El problema básico es la pereza, la falta
absoluta de intención. A un lado el error de casting que convierte a Ben Foster
en el más improbable ciclista de la historia, la película en ningún momento se
esfuerza por colocarse a un lado o por encima de la cinta que, consciente o
inconscientemente, sirve de referencia. 'The program' no funciona, pero al lado
de 'La mentira de Lance Armstrong', de Alex Gibney, queda reducida a la
condición de paradigma, de ejemplo, de todo lo que nunca debe de ser un
película biográfica. No Recomendada.
Malditos vecinos 2. (EE.UU., 2016). Dir. Nicholas Stoller.
Secuela del film dirigido por Nicholas Stoller y
protagonizado por Seth Rogen y Zac Efron, 'Malditos Vecinos', en el que el
personaje interpretado por Rogen hacía todo lo posible por acabar con la fiesta
eterna en la que parecían inmersos los miembros de la hermandad que vivían en
la casa de al lado, al frente de los cuales se encontraba Efron. Ambos retoman
sus papeles en este film que cuenta también con la presencia de Rose Byrne,
Selena Gomez y Chloë Grace Moretz. La guerra vuelve a desatarse en el
vecindario de los Radner cuando una hermandad de chicas capitaneada por Morgan
(Chloë Grace Moretz) amenaza de nuevo con terminar con la tranquilidad. Así Mac
(Seth Rogen) y Kelly (Rose Byrne) Radner, desesperados por conservar esa paz
por la que tanto lucharon, piden ayuda a un viejo amigo: Teddy Sanders (Zac
Efron). El que fuera líder de la fraternidad Delta Psi Beta no dudará a la hora
de socorrer al matrimonio en apuros que no sabe qué hacer para frenar el avance
de las descontroladas universitarias. Nicholas Stoller repite en la dirección
sobre un guion en el que ha colaborado él mismo, escrito por de Andrew J.
Cohen, Evan Goldberg, Brendan O'Brien y Seth Rogen. La cinta no supera a su
predecesora, está repleta de chistes de
una simpleza preocupante. Los actores, están tan encasillados en la comedia,
que apenas aportan novedad alguna. La mejor actuación es de Chloe Grace Moretz,
que aporta frescura, pero insuficiente para recomendarla. No Recomendada.
Dioses de Egipto. (EE.UU., 2016). Dir. Alex Proyas.
'Dioses de Egipto' es una película de acción y aventura,
basada en la mitología egipcia, que narra la historia de Set (Gerard Butler),
el Dios de la Oscuridad que ha usurpado el trono, sometiendo al pueblo egipcio
a su tiranía despiadada y convirtiendo el paraíso que era Egipto en una tierra
dominada por el caos y el miedo. Como consecuencia muy pocos son los que se
atreven a desafiar al Dios aunque la supervivencia de la humanidad penda de un
hilo. Entre los valientes se encuentra Bek (Brenton Thwaites) un inesperado
héroe que se convertirá en el líder de los rebeldes y emprenderá un peligroso
viaje con el fin de salvar a la humanidad y rescatar a su amada. Los enamorados
contarán con la ayuda del poderoso Horus (Nikolaj Coster-Waldau), Dios del aire
al que le es encomendada la difícil tarea de proteger a los mortales en el
momento en que el enfrentamiento empuje, tanto a Dioses como a mortales, a
luchar con el fin de acabar con el mal. Geoffrey Rush, Abbey Lee y Rufus Sewell
completan el reparto de un film dirigido por Alex Proyas, cineasta conocido por
films como 'Yo, Robot' y 'Señales del futuro', que cuenta con Matt Sazam y Burk
Sharpless como guionistas. La crítica opina que estamos ante una epopeya
carnavalesca, donde el caótico guion va y viene del acá al más allá, como
pretexto para una exhibición de efectos especiales. No Recomendada.
Phantom Boy. (Francia, 2016). Dir. Alain Gagnol y
Jean-Loup Felicioli.
Presentada en el Festival de Gijón 2015, dentro de la sección
oficial de largometrajes de animación. De los directores de la aclamada “Un
gato en París”, Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol, llega 'Phantom Boy', una
película de animación de estilo neo-noir. Su anterior película “Un gato en
París” estuvo nominada al Oscar en 2011, premio que finalmente se llevó “Rango”.
Durante el transcurso de una investigación, Alex, un oficial de policía es
atacado por un personaje misterioso. En el hospital conoce a Leo, un paciente
de once años que tiene el poder de salir de su cuerpo volante y atravesar
paredes como si fuera un fantasma. Gracias a la ayuda de Leo y a la intrépida
periodista Marie, Alex podrá hacer frente al gánster que lo atacó y que está
amenazando a la ciudad. La crítica opina que este filme de Gagnol y Filicioli
cuenta con una premisa curiosa pero el desarrollo es bastante soso y poco sorprendente,
al contrario de lo que sí ocurría con su filme anterior y especialmente con los
cortos donde se dieron a conocer. No Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario