viernes, 10 de junio de 2016

Los estrenos en Sevilla de 10-06-2016



10 películas se estrenan el 10 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres películas españolas (una de ellas, documental), dos portuguesas, dos británicas, una estadounidense, una italiana y una película de animación danesa. Celebramos que en Sevilla se estrene esta semana dos películas que quedaron sin editar semanas atrás: la adaptación británica de la célebre novela de Gustave Flaubert, “Madame Bovary” (Sophie Barthes, 2014) y la interesante película portuguesa “La venganza de una mujer” (Rita Azevedo Gomes, 2012). Sin embargo, de nuevo, esta semana queda sin editar en Sevilla una producción española titulada “Las amigas de Ágata” (Laia Alabart,  Alba Cros,  Laura Rius,  Marta Verheyen, 2015) y un filme de terror estadounidense titulado “Green Room” (Jeremy Saulnier, 2015). Esperemos que ambas películas encuentren su estreno en nuestra ciudad en próximas semanas. Para esta semana, nuestras recomendaciones se centran en 3 películas, con una mirada especial a nuestro país vecino:  
 
Dos buenos tipos. (EE.UU., 2016). Dir. Shane Black. 
Pasó por el Festival de Cannes 2016, dentro de la sección oficial (fuera de concurso). Se trata de un thriller dirigido por Shane Black, director de otras películas como 'Kiss Kiss Bang Bang' o 'Iron Man 3' y protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe. La historia se centra en Los Ángeles en los años 70. Jackson Healy, un alcohólico matón a sueldo se une, por cuestiones del destino, a un detective mediocre que también sufre problemas con la bebida cuando ambos se encuentran investigando la desaparición de una chica y la sospechosa muerte de una estrella de la industria pornográfica. Su investigación se verá perturbada cuando se convierten en los blancos de unos asesinos a sueldo tras descubrir una conspiración criminal que intentará acabar con los círculos más poderosos. Estos dos compañeros tendrán que hacer todo lo que esté en su poder para salvar sus vidas. Muy divertida. Sin esconder su trivialidad, ofrece una enorme bandeja llena de buenos diálogos y de ese saludable ejercicio de reírse de dos grandes y profundos actores de sí mismos. Recomendada.


Las mil y una noches. Vol. 2: El desolado. (Portugal, 2015). Dir. Miguel Gomes.
Giraldillo de Plata 2015 (2ª mejor película) en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla. Libre adaptación de 'Las mil y una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas. Érase una vez un país llamado Portugal, también conocido como la Tierra Lusa. En aquellos hermosos y melancólicos territorios vive un realizador que decide combatir la situación del lugar y luchar a contracorriente. El deseo del cineasta es empezar a construir un mundo creativo partiendo de la complicada realidad en la que vive. Tras sentir que su oficio carece de sentido, el director abandona su lugar de manera infame y su puesto lo ocupa la preciosa Scherezade. La grácil doncella tendrá la labor de no aburrir al Monarca con historias tristes que asolan el país. Por ello, la mujer cuenta historias divididas en tres episodios, de forma que así irá evitando llegar al final y lograr que el Monarca no se deprima. En este caso habla del segundo relato, de título 'El desolado'. Cerca del Pasolini más lúdico, el relato central, Las lágrimas de la jueza, alcanza la excelencia en su miniaturización bufa de un entramado social condicionado por la corrupción. Recomendada.


La venganza de una mujer. (Portugal, 2012). Dir. Rita Azevedo Gomes.
'La venganza de una mujer' es la adaptación de un relato homónimo incluido en 'Las diabólicas' escrito por Jules Barbey d'Aurevilly. La película, dirigida por Rita Azevedo Gomes ('A Colecção Invisível', 'O Som da Terra a Tremer'), cuenta la historia de Roberto, un dandy que después de una noche por distintos salones de Lisboa conoce a una joven misteriosa que es la hija de uno de los grandes de España. Entre los dos surge una trágica historia de amor que acaba con sangre y venganza. Rita Durão ('E o Tempo Passa', 'A la revolución en un dos caballos') protagoniza 'La venganza de una mujer' junto con Fernando Rodrigues ('O Fatalista', '4 Copas'). Hugo Tourita, Duarte Martins y Francisco Nascimento forman también parte del reparto. La película ofrece imponentes formulaciones visuales a partir de referencias a la poesía, la pintura y el teatro y, al tiempo, construye cierta atmósfera fantasmagórica que derrocha ardor y brutalidad contenida. Recomendada.



Rumbos. (España, 2016). Dir. Manuela Moreno.
Comedia dramática presentada en la sección oficial a concurso en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga, dirigida por Manuela Moreno ('Cómo sobrevivir a una despedida', el cortometraje 'Pipas') protagonizada por Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios y Karra Elejalde. 'Rumbos' nos cuenta diferentes historias de amor que se desarrollan en seis vehículos muy distintos. Cada uno de ellos (una ambulancia, dos coches, un taxi, un autocar y un tráiler) recoge las experiencias y emociones de una serie de personas que se encuentran perdidas, en apuros, en busca de aventuras o simplemente intentando de afrontar su pasado. No obstante, a pesar de las diferencias que parecen separar a todos los personajes, estos terminarán por descubrir que están totalmente conectados. La película resulta un recital de afectación que se abona al tronado modelo de vidas cruzadas con accidente aglutinador. Los actores brillan, pero como motores a reacción embutidos en un utilitario de segunda mano y condenados a recorrer tópicos. No Recomendada.


Madame Bovary. (Reino Unido, 2014). Dir. Sophie Barthes.
'Madame Bovary' es una nueva adaptación cinematográfica del clásico de la literatura universal escrito por Gustave Flaubert. Sophie Barthes, una cineasta francesa, se encarga de dirigir esta película protagonizada por Mia Wasikowska, Paul Giamatti y Ezra Miller entre otros. Ambientada en la región de Normandía, en Francia, la joven Emma Bovary decide contraer matrimonio con un joven médico del pueblo con el fin de abandonar la casa de sus padres en una granja abandonada. En su nueva vida de casada comenzará a ver el mundo con otros ojos y se codeará con miembros de la alta sociedad que cambiará su manera de pensar. Infeliz con su vida, comenzará a buscar la diversión y otras maneras de poder sentirse mujer más allá del matrimonio que la mantiene presa. La crítica ha opinado que carece de matices en la traslación del texto y en la interpretación de Mia Wasikowska. Falta angustia e inquietud en sus decisiones. Falta mayor énfasis en la liberación de los sentimientos. No Recomendada.


Si Dios quiere. (Italia, 2015). Dir. Edoardo Maria Falcone.
La película obtuvo en los David di Donatello el premio a la Mejor ópera prima. El guionista Edoardo Maria Falcone se estrena en la dirección con esta comedia de enredo llena de ácido humor. Tommaso es un cardiólogo de fama mundial y es un hombre que tiene unas firmes creencias: es un ateo convencido y liberal. Casado con Carla, una dedicada ama de casa. Orgulloso padre de dos hijos, he trabajado duro para que tengan una profesión y un futuro prometedor. Educados con ideas de izquierdas y libres de cualquier influencia conservadora, pronto llegará una noticia que provocará un auténtico revuelo familiar. Andrea, un prometedor estudiante de medicina y alumno brillante, se convertirá en el hijo señalado cuando comunique a su familia su nueva vocación: quiere convertirse en sacerdote. Una noticia que su padre se negará a aceptar. Será entonces cuando entre en escena Don Pietro, interpretado por Alessandro Gassman, un cura moderno que le hará ver que las cosas son diferentes. La crítica sostiene que la primera parte funciona y divierte puntualmente, pero el relato se va volviendo artificioso hasta dejar al descubierto la intencionalidad propagandística de la propuesta. No Recomendada.


Eddie, el Águila. (Reino Unido, 2016). Dir. Dexter Fletcher.
La comedia 'Eddie el Águila' narra la particular historia de Eddie "The Eagle" Edwards (Taron Egerton), un esquiador que hizo todo lo posible por alcanzar su sueño, una meta que jamás llegó a materializarse. Aunque era uno de los mejores saltadores de su país de origen (algo nada difícil debido a la escasa competencia), quedó último en casi todas las pruebas en las que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1988, celebrados en Calgary. Su peculiar físico y problemas de visión le convirtieron en toda una estrella en Reino Unido y le granjearon el apodo de "Mr. Magoo". 'Eddie the Eagle' se centra en perfilar el personaje de Edwards desde un punto de vista que ensalza el espíritu luchador del ser humano y esa resistencia demostrada por el protagonista a la hora de enfrentarse a un reto casi imposible. Junto a Egerton, interprete conocido por su papel en el film 'Kingsman: Servicio secreto', encontramos a Hugh Jackman en la piel del experto esquiador que ayuda a Eddie a entrenar para las olimpiadas. Dexter Fletcher dirige este film escrito por Simon Kelton y Sean Macaulay. Una película que no pasará a la historia, pero que entretiene y no ofende. La película echa mano de un arsenal de recursos que atacan directamente al lagrimal. No Recomendada.



Summer Camp. (España, 2015). Dir. Alberto Marini.
Producida por el director de '[REC]' y de los encargados de 'Expediente Warren: The Conjuring', 'Summer Camp' gira en torno a cuatro monitores estadounidenses que encuentran trabajo en un campamento bilingüe en España donde se encontrarán cara a cara con un virus diferente a todo lo visto antes. A pesar de que los cuatro jóvenes viajan a Europa para divertirse, su verano quedará marcado por una situación de terror, violencia y locura ya que la compleja infección destruye a aquel que la padece. El grupo de amigos deberá encontrar la solución para frenar el contagio de la enfermedad y así poder salvar a tiempo sus vidas. Este es un verano que nunca podrán olvidarar. En el caso de que no hayan muerto. 'Summer Camp' es una película dirigida por Alberto Marini con los actores Diego Boneta, Andres Velencoso, Jocelin Donahue y Maia Walsh. Para la crítica la película es un auténtico desastre, lo peor es que no haya una sola idea de puesta en escena o de guion, con partes que deambulan entre el capricho y lo risible, que la saque de la condición de mero producto de saldo. No Recomendada.


Albert. (Dinamarca, 2015). Dir. Karsten Kiilerich.
'Albert' es una película de animación danesa escrita y dirigida por Karsten Kiilerich. La trama de la película se centra en un niño de pueblo llamado Albert que tiene a todos los ciudadanos aterrorizados por las constantes travesuras que realiza. Un día, tras un desafortunado accidente en el que derriba una querida estatua de Leopoldus, un capitán de Globo convertido en una de las personas más emblemáticas del pueblo, decide emprender una aventura para poder redimirse y convertirse él también en Capitán para que todo el pueblo se sienta orgulloso de él. Junto a su amigo Egon, emprenderá esta aventura hacia un misterioso país lejano. Durante su camino se tendrán que enfrentar a malhechores y a grandes retos que hará que su amistad se fortalezca. Película para disfrutar en familia, siempre que haya peques alrededor. No Recomendada.


El Bosco, el jardín de los sueños. (España, 2016). Dir. José Luis López Linares.
'El Bosco, el jardín de los sueños' es una película documental dirigida por el tres veces ganador del premio Goya José Luis López Linares. La película ha sido producida por López-Li Films y el Museo Nacional del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor neerlandés con la exposición `El Bosco. La exposición del Centenario'. La película gira alrededor del cuadro más famoso y comentado del autor: 'El jardín de las delicias'. Por medio de conversaciones con artistas, pintores, escritores, filósofos, músicos y demás gente de la cultura se intenta acercarse a los significados personales de El Bosco. El pintor es uno de los más misteriosos, y las discusiones sobre su obra se vienen sucediendo desde que comenzó su carrera. López Linares ha contado que entraban por la noche cuando el Museo del Prado cerraba para grabar a los historiadores y los expertos a solas con el cuadro. El madrileño ha recordado que cada uno se fijaba en cosas distintas, por eso opina que cada visitante monta su propio jardín cuando ve la tela, porque esta funciona como un espejo. No tenemos referencias suficientes para decidirnos a recomendarla, pero creemos que un público apasionado por la historia del arte en general y la pintura en particular pudiera disfrutar mucho con este documental. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario