10 películas se estrenan
el 10 de junio de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Tres
películas españolas (una de ellas, documental), dos portuguesas, dos
británicas, una estadounidense, una italiana y una película de animación
danesa. Celebramos que en Sevilla se estrene esta semana dos películas que
quedaron sin editar semanas atrás: la adaptación británica de la célebre novela
de Gustave Flaubert, “Madame Bovary” (Sophie Barthes, 2014) y la interesante
película portuguesa “La venganza de una mujer” (Rita Azevedo Gomes, 2012). Sin
embargo, de nuevo, esta semana queda sin editar en Sevilla una producción
española titulada “Las amigas de Ágata” (Laia Alabart, Alba Cros,
Laura Rius, Marta Verheyen, 2015)
y un filme de terror estadounidense titulado “Green Room” (Jeremy Saulnier,
2015). Esperemos que ambas películas encuentren su estreno en nuestra ciudad en
próximas semanas. Para esta semana, nuestras recomendaciones se centran en 3
películas, con una mirada especial a nuestro país vecino:
Dos buenos tipos. (EE.UU.,
2016). Dir. Shane Black.
Pasó por el Festival de Cannes 2016, dentro de la sección
oficial (fuera de concurso). Se trata de un thriller dirigido por Shane Black,
director de otras películas como 'Kiss Kiss Bang Bang' o 'Iron Man 3' y
protagonizada por Ryan Gosling y Russell Crowe. La historia se centra en Los Ángeles
en los años 70. Jackson Healy, un alcohólico matón a sueldo se une, por
cuestiones del destino, a un detective mediocre que también sufre problemas con
la bebida cuando ambos se encuentran investigando la desaparición de una chica
y la sospechosa muerte de una estrella de la industria pornográfica. Su
investigación se verá perturbada cuando se convierten en los blancos de unos
asesinos a sueldo tras descubrir una conspiración criminal que intentará acabar
con los círculos más poderosos. Estos dos compañeros tendrán que hacer todo lo
que esté en su poder para salvar sus vidas. Muy divertida. Sin esconder su
trivialidad, ofrece una enorme bandeja llena de buenos diálogos y de ese
saludable ejercicio de reírse de dos grandes y profundos actores de sí mismos. Recomendada.
Las mil y una noches. Vol. 2: El desolado. (Portugal, 2015).
Dir. Miguel Gomes.
Giraldillo de Plata 2015 (2ª mejor película) en el pasado Festival de Cine
Europeo de Sevilla. Libre adaptación de 'Las mil y
una noches' ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas. Érase
una vez un país llamado Portugal, también conocido como la Tierra Lusa. En
aquellos hermosos y melancólicos territorios vive un realizador que decide
combatir la situación del lugar y luchar a contracorriente. El deseo del
cineasta es empezar a construir un mundo creativo partiendo de la complicada
realidad en la que vive. Tras sentir que su oficio carece de sentido, el
director abandona su lugar de manera infame y su puesto lo ocupa la preciosa
Scherezade. La grácil doncella tendrá la labor de no aburrir al Monarca con
historias tristes que asolan el país. Por ello, la mujer cuenta historias
divididas en tres episodios, de forma que así irá evitando llegar al final y
lograr que el Monarca no se deprima. En este caso habla del segundo relato, de
título 'El desolado'. Cerca del Pasolini más lúdico, el relato central, Las
lágrimas de la jueza, alcanza la excelencia en su miniaturización bufa de un
entramado social condicionado por la corrupción. Recomendada.
La venganza de una mujer. (Portugal, 2012). Dir. Rita
Azevedo Gomes.
'La venganza de una mujer' es la adaptación de un
relato homónimo incluido en 'Las diabólicas' escrito por Jules Barbey
d'Aurevilly. La película, dirigida por Rita Azevedo Gomes ('A Colecção Invisível',
'O Som da Terra a Tremer'), cuenta la historia de Roberto, un dandy que después
de una noche por distintos salones de Lisboa conoce a una joven misteriosa que
es la hija de uno de los grandes de España. Entre los dos surge una trágica
historia de amor que acaba con sangre y venganza. Rita Durão ('E o Tempo
Passa', 'A la revolución en un dos caballos') protagoniza 'La venganza de una
mujer' junto con Fernando Rodrigues ('O Fatalista', '4 Copas'). Hugo Tourita,
Duarte Martins y Francisco Nascimento forman también parte del reparto. La película ofrece imponentes
formulaciones visuales a partir de referencias a la poesía, la pintura y el
teatro y, al tiempo, construye cierta atmósfera fantasmagórica que derrocha
ardor y brutalidad contenida. Recomendada.
Rumbos. (España, 2016). Dir. Manuela Moreno.
Comedia dramática presentada en la sección oficial a
concurso en la última edición del Festival de Cine Español de Málaga, dirigida
por Manuela Moreno ('Cómo sobrevivir a una despedida', el cortometraje 'Pipas')
protagonizada por Carmen Machi, Ernesto Alterio, Pilar López de Ayala, Miki
Esparbé, Nora Navas, Emilio Palacios y Karra Elejalde. 'Rumbos' nos cuenta
diferentes historias de amor que se desarrollan en seis vehículos muy
distintos. Cada uno de ellos (una ambulancia, dos coches, un taxi, un autocar y
un tráiler) recoge las experiencias y emociones de una serie de personas que se
encuentran perdidas, en apuros, en busca de aventuras o simplemente intentando
de afrontar su pasado. No obstante, a pesar de las diferencias que parecen
separar a todos los personajes, estos terminarán por descubrir que están
totalmente conectados. La película resulta un recital de afectación que se abona
al tronado modelo de vidas cruzadas con accidente aglutinador. Los actores
brillan, pero como motores a reacción embutidos en un utilitario de segunda
mano y condenados a recorrer tópicos. No
Recomendada.
Madame Bovary. (Reino Unido, 2014). Dir. Sophie Barthes.
'Madame Bovary' es una nueva adaptación cinematográfica
del clásico de la literatura universal escrito por Gustave Flaubert. Sophie
Barthes, una cineasta francesa, se encarga de dirigir esta película
protagonizada por Mia Wasikowska, Paul Giamatti y Ezra Miller entre otros.
Ambientada en la región de Normandía, en Francia, la joven Emma Bovary decide
contraer matrimonio con un joven médico del pueblo con el fin de abandonar la
casa de sus padres en una granja abandonada. En su nueva vida de casada
comenzará a ver el mundo con otros ojos y se codeará con miembros de la alta
sociedad que cambiará su manera de pensar. Infeliz con su vida, comenzará a
buscar la diversión y otras maneras de poder sentirse mujer más allá del
matrimonio que la mantiene presa. La crítica ha opinado que carece de matices
en la traslación del texto y en la interpretación de Mia Wasikowska. Falta
angustia e inquietud en sus decisiones. Falta mayor énfasis en la liberación de
los sentimientos. No Recomendada.
Si Dios quiere. (Italia, 2015). Dir. Edoardo Maria
Falcone.
La película obtuvo en los David di Donatello el premio a
la Mejor ópera prima. El guionista Edoardo Maria Falcone se estrena en la
dirección con esta comedia de enredo llena de ácido humor. Tommaso es un
cardiólogo de fama mundial y es un hombre que tiene unas firmes creencias: es
un ateo convencido y liberal. Casado con Carla, una dedicada ama de casa.
Orgulloso padre de dos hijos, he trabajado duro para que tengan una profesión y
un futuro prometedor. Educados con ideas de izquierdas y libres de cualquier
influencia conservadora, pronto llegará una noticia que provocará un auténtico
revuelo familiar. Andrea, un prometedor estudiante de medicina y alumno
brillante, se convertirá en el hijo señalado cuando comunique a su familia su
nueva vocación: quiere convertirse en sacerdote. Una noticia que su padre se
negará a aceptar. Será entonces cuando entre en escena Don Pietro, interpretado
por Alessandro Gassman, un cura moderno que le hará ver que las cosas son
diferentes. La crítica sostiene que la primera parte funciona y divierte
puntualmente, pero el relato se va volviendo artificioso hasta dejar al
descubierto la intencionalidad propagandística de la propuesta. No Recomendada.
Eddie, el Águila. (Reino Unido, 2016). Dir. Dexter
Fletcher.
La comedia 'Eddie el Águila'
narra la particular historia de Eddie "The Eagle" Edwards (Taron
Egerton), un esquiador que hizo todo lo posible por alcanzar su sueño, una meta
que jamás llegó a materializarse. Aunque era uno de los mejores saltadores de
su país de origen (algo nada difícil debido a la escasa competencia), quedó
último en casi todas las pruebas en las que compitió en los Juegos Olímpicos de
Invierno de 1988, celebrados en Calgary. Su peculiar físico y problemas de
visión le convirtieron en toda una estrella en Reino Unido y le granjearon el
apodo de "Mr. Magoo". 'Eddie the Eagle' se centra en perfilar el
personaje de Edwards desde un punto de vista que ensalza el espíritu luchador
del ser humano y esa resistencia demostrada por el protagonista a la hora de
enfrentarse a un reto casi imposible. Junto a Egerton, interprete conocido por
su papel en el film 'Kingsman: Servicio secreto', encontramos a Hugh Jackman en
la piel del experto esquiador que ayuda a Eddie a entrenar para las olimpiadas.
Dexter Fletcher dirige este film escrito por Simon Kelton y Sean Macaulay. Una
película que no pasará a la historia, pero que entretiene y no ofende. La
película echa mano de un arsenal de recursos que atacan directamente al
lagrimal. No Recomendada.
Summer Camp. (España, 2015). Dir. Alberto Marini.
Producida por el director de '[REC]' y de los encargados
de 'Expediente Warren: The Conjuring', 'Summer Camp' gira en torno a cuatro
monitores estadounidenses que encuentran trabajo en un campamento bilingüe en
España donde se encontrarán cara a cara con un virus diferente a todo lo visto
antes. A pesar de que los cuatro jóvenes viajan a Europa para divertirse, su
verano quedará marcado por una situación de terror, violencia y locura ya que
la compleja infección destruye a aquel que la padece. El grupo de amigos deberá
encontrar la solución para frenar el contagio de la enfermedad y así poder
salvar a tiempo sus vidas. Este es un verano que nunca podrán olvidarar. En el
caso de que no hayan muerto. 'Summer Camp' es una película dirigida por Alberto
Marini con los actores Diego Boneta, Andres Velencoso, Jocelin Donahue y Maia
Walsh. Para la crítica la película es un auténtico desastre, lo peor es que no
haya una sola idea de puesta en escena o de guion, con partes que deambulan
entre el capricho y lo risible, que la saque de la condición de mero producto
de saldo. No Recomendada.
Albert. (Dinamarca, 2015). Dir. Karsten Kiilerich.
'Albert' es una película de animación danesa escrita y
dirigida por Karsten Kiilerich. La trama de la película se centra en un niño de
pueblo llamado Albert que tiene a todos los ciudadanos aterrorizados por las
constantes travesuras que realiza. Un día, tras un desafortunado accidente en
el que derriba una querida estatua de Leopoldus, un capitán de Globo convertido
en una de las personas más emblemáticas del pueblo, decide emprender una
aventura para poder redimirse y convertirse él también en Capitán para que todo
el pueblo se sienta orgulloso de él. Junto a su amigo Egon, emprenderá esta
aventura hacia un misterioso país lejano. Durante su camino se tendrán que
enfrentar a malhechores y a grandes retos que hará que su amistad se
fortalezca. Película para disfrutar en familia, siempre que haya peques
alrededor. No Recomendada.
El Bosco, el jardín de los sueños. (España, 2016). Dir. José
Luis López Linares.
'El Bosco, el jardín de los sueños' es una película
documental dirigida por el tres veces ganador del premio Goya José Luis López
Linares. La película ha sido producida por López-Li Films y el Museo Nacional
del Prado para conmemorar el quinto centenario de la muerte del pintor neerlandés
con la exposición `El Bosco. La exposición del Centenario'. La película gira
alrededor del cuadro más famoso y comentado del autor: 'El jardín de las
delicias'. Por medio de conversaciones con artistas, pintores, escritores,
filósofos, músicos y demás gente de la cultura se intenta acercarse a los
significados personales de El Bosco. El pintor es uno de los más misteriosos, y
las discusiones sobre su obra se vienen sucediendo desde que comenzó su
carrera. López Linares ha contado que entraban por la noche cuando el Museo del
Prado cerraba para grabar a los historiadores y los expertos a solas con el
cuadro. El madrileño ha recordado que cada uno se fijaba en cosas distintas,
por eso opina que cada visitante monta su propio jardín cuando ve la tela,
porque esta funciona como un espejo. No tenemos referencias suficientes para
decidirnos a recomendarla, pero creemos que un público apasionado por la
historia del arte en general y la pintura en particular pudiera disfrutar mucho
con este documental. No Recomendada.
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