Tras el caluroso agosto
sevillano, donde media ciudad ha estado de vacaciones, regresamos de nuestro
descanso, para comenzar con nuestros repasos a los estrenos que se producen en
la cartelera de Sevilla. Antes de que nos caigan los primeros estrenos de
septiembre, sería conveniente resaltar aquellas películas que se han estrenado
en nuestra ciudad durante el mes de agosto y que merecen nuestra especial atención,
a fin de que podamos pillarlas aún en la cartelera o próximamente en el mercado
de DVD´s. Hemos seleccionado 9 para recomendar. Lo único que lamentamos es la
pobreza de los estrenos españoles en agosto, ninguno de los pocos que ha habido
son destacables.
Café Society. (EE.UU., 2016). Dir. Woody Allen.
La película
nos sitúa en el Hollywood de los años 30, y sigue al joven Bobby Dorfman (Jesse
Eisenberg), que quiere llegar a ser un reconocido actor. El personaje abandona
Nueva York, y una vez en Los Ángeles intenta hacerse un hueco en la complicada
industria del cine. No obstante, tiene un contacto: su tío Phil (Steve Carell),
quien le ayudará a intentar llegar a lo más alto. Dorfman se interesará
rápidamente por la secretaria de su tío, una chica llamada Vonnie (Kristen
Stewart), que resulta ser además, la amante de de Phil. Tras haber dirigido
'Irrational Man', Woody Allen trae 'Café Society', una comedia romántica en la
que aparecen también Blake Lively y Corey Stoll. El filme abrió el Festival de
Cannes de 2016. En palabras del crítico Carlos Boyero “'Café Society' es de las
películas más bonitas de Woody Allen”. Recomendada.
Diez años y divorciada. (Yemen, 2014). Dir.
Khadija Al-Salami.
¿Qué pasaría si te obligasen a contraer matrimonio a los
diez años con un hombre de 30? En Yemen no hay una edad mínima establecida para
casarse, por lo que la familia de Nojoom la fuerza a hacerlo con un hombre 20
años mayor que ella a cambio de una pequeña renta y la posibilidad de tener una
boca menos a la que alimentar dentro del hogar. Sin embargo, aunque parecía que
el acuerdo podría beneficiar a todas las partes, la vida de Nojoom cambia
radicalmente hacia peor, por lo que se decide a acudir a un juez y pedir el
divorcio. Es un camino difícil, pero no está dispuesta a seguir siendo
maltratada por el que ahora es su marido y luchará por que la justicia la
escuche y consiga la separación tan deseada. La película está dirigida por la
directora yemení Khadija Al-Salami, y protagonizada por Rana Mohammed y Reham
Mohammed, que dan vida a Nojoom en diferentes etapas de su vida, y Adnan
Alkhander, que interpreta al juez. A pesar de que a veces se extralimita
melodramáticamente, la película es admirablemente franca y directa, llena de
colores locales tradicionales y con un toque de poesía. Recomendada.
La estación de las mujeres. (India, 2015). Dir. Leena
Yadav.
Dirigida por Leena Yadav y protagonizada por Adil Hussain, Radhika Apte,
Surveen Chawla, Tannishtha Chatterjee, Sayani Gupta, Sumeet Vyas, Mahesh
Balraj, Lehar Khan, Chandan Anand, Riddhi Sen, Farrukh Jaffar y Tanya Sachdeva.
La película fue presentada en la 40ª edición del Festival Internacional de Cine
de Toronto. Se trata del tercer largometraje que dirige Yadas tras 'Shadb' y
'Teen Patti'. Un drama que muestra las terribles y horribles desigualdades que
ocurren en la India debido a arcaicas tradiciones patriarcales. Rodada en la
actualidad, en un pequeño pueblo situado en el Estado de Gujarat, viven cuatro
mujeres que deciden dejar de aguantar los malos tratos e injusticias que la
sociedad les impone y que las convierte en esclavas. Las cuatro mujeres logran
unirse y oponerse a los hombres y esas tradiciones ancestrales. Gracias a la
amistad que las une y ese deseo de libertad, las cuatro mujeres lograrán
enfrentarse a sus demonios y soñar con el amor y con otro posible mundo para
ellas. Yadav se atreve con algunos matices de ambigüedad y claroscuro que
elevan su propuesta muy por encima de lo previsible. La gran fortaleza de 'La
estación de las mujeres' está en los detalles. Recomendada.
Los caballeros blancos. (Bélgica, 2015). Dir. Joachim
Lafosse.
Jacques Arnault es el director de la ONG Sud Secours y planea sacar de Chad
a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil junto a su equipo y entregarlos a
familias francesas que quieren adoptar. Para ello invitan a la periodista
François Dubois a que les acompañe y se encargue de la cobertura mediática de
la operación. La brutal realidad de un país en guerra empieza a afectar a las
convicciones de los miembros de la ONG, que deberán decidir dónde están los
límites de la intervención humanitaria. La última película de Joachim Lafosse
('Propiedad privada') pasó con éxito por la 63 edición del Festival de San
Sebastián y cuenta con las actuaciones de Vincent Lindon ('La ley del
mercado'), Louise Bourgoin ('Un golpe brillante'), Valérie Donzelli
('Declaración de guerra') y Reda Kateb ('La noche más oscura'). Impecable filme
sobre los límites de la ayuda humanitaria en África y el papel que juegan ciertas
onegés. Tan bien situado el punto de vista de la película, que aprecias sus dos
anuncios. Recomendada.
Human. (Francia, 2015). Dir. Yann Arthus-Bertrand.
Yann Arthus-Bertrand dirige este documental de producción
francesa que nos da una mirada más profunda sobre la humanidad. El documental
está compuesto por una variedad de imágenes y declaraciones de un total de 60
países. La realización ha sido de dos años, siendo más de 2.000 personas
entrevistadas que han hablado de temas tan importantes como la lucha contra la
pobreza, la homofobia, la guerra, los problemas internacionales.
Arthus-Bertrand también ha explorado temáticas más generales y de gran
preocupación a lo largo de la historia como la familia, el amor, el futuro y la
vida. La película ha conseguido profundizar en el ser humano, no solamente como
un ser independiente sino también como parte de una sociedad, haciendo un
análisis profundo y exhaustivo de la condición humana. Este documental intenta
responder a la pregunta: ¿Qué es el ser humano?. Maravillosas imágenes y
sentidos testimonios humanos colorean el curso del documental de tres horas de
Yann Arthus-Bertrand. Recomendada.
El caso Fischer. (EE.UU., 2014). Dir. Edward Zwick.
Basado en hechos reales. El campeón de ajedrez de Estados
Unidos, Bobby Fischer, interpretado por Tobey Maguire se preparará para uno de
los eventos mundiales más esperados del siglo XX, la final del campeonato de
ajedrez en Islandia. Durante la época de la Guerra Fría, Fischer tendrá que
hacer frente a un gran contrincante, Boris Spasskij, interpretado por Liev
Schreiber, el campeón ruso. De esta manera, esta partida de ajedrez se
convertirá en uno de los acontecimientos más importantes de la historia.
Fischer pasó 20 años sin competir después de esa victoria, el agotamiento
generado por la presión del partido, lo dejó al borde del colapso. Se estrenó
en el Festival Internacional de Toronto, en 2014. Biopics los hay a docenas,
pero Tobey Maguire ofrece una interpretación tan transformada y cautivadora
como el maestro del ajedrez Bobby Fischer, que te engancha. Recomendada.
Al final del tunel. (Argentina, 2016). Dir. Rodrigo
Grande.
Rodrigo Grande dirige y escribe esta película de género (suspense),
contando con la presencia de Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri y Clara Lago,
con la colaboración de Federico Luppi y Javier Godino. La película se centra en
Joaquín, un hombre en silla de ruedas, que pasa los días en su casa abandonado
en la oscuridad. Para intentar dar algo de actividad a su casa, decide alquilar
una de las habitaciones de su casa. Berta, una bailarina de striptease,
decidirá mudarse a la casa de Joaquín, junto a su hija Betty. La llegada de
ambas mujeres hará que la casa se llene de luz y de alegría. De repente, una
noche, Joaquín escuchará unos ruidos, descubriendo que se trata de una banda de
atracadores, quiénes están construyendo un túnel bajo tierra para robar un
banco. Joaquín junto a las dos mujeres empezarán a espiar a los ladrones para
intentar evitar el delito, pero al final, Berta no será la mujer que decía ser.
Un absorbente thriller de atraco bancario con visible fobia a fórmulas manidas.
La capacidad de Rodrigo Grande para mantener la tensión (y la atención) en alto
compensa sobradamente los excesos. Recomendada.
Hello,
my name is Doris. (EE.UU., 2015). Dir. Michael Showalter.
'Hello,
my name is Doris' es una película dirigida por Michael Showalter y
protagonizada por Sally Field, Max Greenfield y Beth Behrs. El argumento se centra en Doris Miller, una mujer de 60
años que tras la muerte de su madre y asistir a un seminario de auto-ayuda,
intentar volver a encauzar su vida, centrándose sobre todo en su situación
sentimental, intentando relacionarse amorosamente con un compañero de trabajo
mucho más joven que ella. Doris, con su edad y su estilo retro, entra de lleno
en un nuevo mundo desconocido para ella y se vuelve tendencia en los círculos
hipster de Nueva York en los que se mueve su interés amoroso, provocando
bastantes distanciamientos con sus familiares y amigos de toda la vida. Una
comedia cargada de incisivos apuntes sobre las relaciones laborales, familiares
y afectivas, pero, sobre todo, es un complejo retrato de personaje al que Sally
Field se entrega con encomiable generosidad y flexibilidad. Recomendada.
Regreso a casa. (China, 2014). Dir. Zhang Yimou.
La nueva película del reconocido director Zhang Yimou se
ambienta a principios de los años setenta, donde Lu Yanshi escapa de un campo
de trabajo en el que está interno para poder volver con su familia, a la que
lleva varios años sin ver. No obstante, un miembro de su familia, su hija Lu
Danyu, no tiene tantas ganas de que se produzca el encuentro ya que tiene miedo
de que afecte a su carrera como bailarina, por ello evita que su madre y su
padre se vean. Cuando termina la Revolución Cultural, Lu Yanshi puede volver a
casa sin necesidad de esconderse pero la situación que se encuentra es muy
diferente a la que recordaba: su mujer, Feng Wanyu, ha estado enferma durante
su ausencia y ya no le reconoce, aunque sí recuerda cómo era. Lu Yanshi se
convierte en un extraño en su propio hogar. La película está protagonizada por
Li Gong y Daoming Chen. Relato pausado que destila emoción y muestra la
sensibilidad y sabiduría narrativa de este cineasta portentoso. Recomendada.
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