9 películas se estrenan
el 16 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos
películas estadounidenses, dos españolas, dos británicas, una belga, una
brasileña y una italiana. Documental, ficción, animación, de todo un poco se
estrena esta semana, pero aconsejable sólo tres. A saber:
The Beatles: Eight Days a Week - The
Touring Years (Reino Unido, 2016). Dir.
Ron Howard.
Documental dirigido por Ron Howard ('En el corazón del mar', 'Una mente
maravillosa') centrado en los años de gira de los Beatles, que comenzaron aquel
histórico 9 de febrero de 1964. Aquel día a las 8:12 de la tarde daba comienzo
su actuación en el show de Ed Sullivan, que verían setenta y tres millones de
espectadores y cambiaría sus carreras para siempre. Así se introducían en
Norteamérica y comenzaban una gira monumental. Entre 1962 y 1966 dieron más de
160 conciertos en 15 países. 'The Beatles: Eight Days a Week' es una
oportunidad para presenciar el impacto de esos años en cada miembro de la
banda, sus relaciones, su evolución musical, su estilo de vida y su fama. Esta
película, creada a partir de material de archivo, se propone realizar un
análisis de la Beatlemania de aquellos años. Segundo largometraje documental de
Howard después de dirigir 'Made in America' en 2013. Dos horas de éxtasis para
los fans y de felicidad para el resto de espectadores, que al menos se
garantizan el trayecto de vuelta a casa con la mejor banda sonora mental
posible. Recomendada.
Los hombres libres de Jones. (EE.UU., 2016). Dir. Gary
Ross.
Ambientada en la Guerra Civil estadounidense, 'Los hombres libres de Jones'
cuenta la historia de un desafiante agricultor sureño, Newt Knight (Matthew
McConaughey), y su extraordinaria rebelión armada contra la Confederación.
Uniéndose con otros pequeños granjeros y con la asistencia de esclavos locales,
Knight organizó un levantamiento que llevó al condado de Jones (Missisipi) a
separarse de la Confederación, creándose el Estado Libre de Jones. Su
matrimonio con una antigua esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), y su posterior
establecimiento de una comunidad mestiza fue un ejemplo único de la posguerra
en el Sur. Knight continuó su lucha durante la Reconstrucción, distinguiéndose
como una convincente pero controvertida figura que llevó su desafío más allá de
la guerra. Película que se acerca a aquel episodio histórico con valor
didáctico, clasicismo cinematográfico, violines y banjos desgarrados, e
hiperrealismo ambiental. McConaughey aporta el dolor y el ardor necesarios a un
personaje revolucionario. Recomendada.
Suburra. (Italia, 2015). Dir. Stefano Sollima.
Dirigida por Stefano Sollima, que estuvo detrás de la aclamada serie
'Gomorra' y protagonizada por Pierfranceso Favino, Elio Germano y Claudio
Amendola. Thriller con 5 nominaciones a los Premios David di Donatello 2015. Una
Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones,
eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos
de corrupción, aumentan de manera exponencial: “una gangster movie que refleja
el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está
convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien en qué, y que, por tanto, se
agita dejando a su paso restos de sangre a la espera de una especie de nuevo
orden”, lo define el director. Un gran proyecto inmobiliario que inundará de
cemento la periferia de la ciudad sirve de trasfondo para relatar la historia
de un político y el hijo de un constructor sin escrúpulos. Thriller pegado a la
realidad, de altos vuelos y bajos fondos con una estilizada puesta en escena. Recomendada.
Boi Neon. (Brasil, 2015). Dir. Gabriel Mascaro.
Película escrita y dirigida por el cineasta brasileño Gabriel Mascaro
('Vientos de agosto', 'Doméstica'). 'Buey Neón' un drama que nos cuenta la
historia de Iremar (Juliano Cazarré) hombre que trabaja con bueyes a pesar de
que su verdadera pasión es el diseño de moda. Es por ello que por las tardes se
dedica a investigar por los alrededores de su casa en busca de telas o
maniquíes que le permitan explorar sus propias creaciones textiles. Iremar,
junto a sus compañeros de vivienda, Zé, Galega y Cacá luchará por alcanzar sus
sueños en un país que se encuentra en pleno proceso de cambio. Maeve Jinkings
(Galega), Aline Santana (Cacá) y Carlos Pessoa (Zé) completan el reparto de
esta poética cinta que ganó el premio especial del Jurado de Horizontes en la 72
edición de la Mostra de Venecia. Un humano y complejo retrato de un grupo en
movimiento –físico e interior- que armoniza momentos de sublimación formalista
con largos pasajes de eficaz economía narrativa. No nos lanzamos a recomendarla
pero no pinta mal. No Recomendada.
Bridget Jonés Baby. (Reino Unido, 2016). Dir. Sharon
Maguire.
Después de quince años, la insegura Bridget Jones regresa a la gran
pantalla con la maternidad como nuevo objetivo vital. Si en un primer momento
su propósito era encontrar el amor en medio del caos sentimental que era su
vida, ahora tendrá otras preocupaciones. Y es que después de que dejásemos a
esta londinense acomplejada plenamente feliz gracias a su compromiso con Mark
Darcy (Colin Firth), volvemos a verla sumergida en un triángulo amoroso como
aquel que viviese junto a Darcy y Daniel (Hugh Grant) en 'El diario de Bridget
Jones: Sobreviviré'. En este caso Patrick Dempsey será el encargado de dar vida
al tercero en discordia en esta tercera entrega, que contará con la dirección
de Sharon Maguire, realizadora de la entrega original. Junto a Zellweger, Firth
y Dempsey también encontramos a Gemma Jones, repitiendo en el papel de la madre
de esta ex-solterona adorable, a Jim Broadbent retomando el papel del padre de
la protagonista y a Sally Phillips y James Callis como los mejores amigos de
Bridget. La esencia, con historia romántica triangular, el enorme papel de los
secundarios y la gracia de ciertos diálogos llevan a la película al mismo lugar
de siempre: a que le guste a las personas que admiraban las otras. No Recomendada.
El futuro ya no es lo que era. (España, 2016). Dir. Pedro
Barbero.
La película cuenta la historia de Carlos (Dani Rovira) un cuarentón que ha
visto frustrado su sueño de ser actor y que trabaja, con el seudónimo de
Kar-El, como futurista en una cadena local de televisión. Sn embargo, no
consigue mantener una relación positiva con su exmujer (Carolina Bang), sus
hijos y su propia madre (Carmen Maura), la prestigiosa actriz Carmen Segarra.
Además, acaba de recibir una oferta de trabajo por parte de la televisión nacional,
pero no sabe si aceptarla, pues supondría un camino de mentiras y olvidarse de
su sueño: ser actor. En el momento de tomar la decisión, un giro en los
acontecimientos hace que su futuro cambie. 'El futuro ya no es lo que era'
dirigida por Pedro Barbero ('Tuno negro') compite en la 19ª edición del
Festival de Málaga en la sección oficial del certamen. Dani Rovira y Carmen
Maura protagonizan esta comedia dramática. Carolina Bang, Saúl Barcelo, Lucía
de la Fuente, Eduardo Velasco y José Corbacho completan el reparto de la cinta.
Pedro Barbero puede haber compuesto uno de los proyectos más terribles del cine
español de los últimos años. Ni siquiera un genio del humor como Rovira puede
levantar una historia tan simple. No Recomendada.
Morgan. (EE.UU., 2016). Dir. Luke Scott.
Luke Scott, hijo de Ridley Scott, se embarca en esta película de ciencia
ficción contando con su padre como productor. El guión escrito por Seth W. Owen
se encontraba en la lista negra de mejores guiones sin producir del que 20th
Century Fox compró los derechos. La película se centra en una consultora que
gestiona riesgos corporativos que ha sido contratada para realizar un nuevo
trabajo: decidir si debe acabar o no con la vida de Morgan, un ser artificial
creado en un laboratorio. Esta película alude directamente a cuando un ser
humano se convierte en creador y cómo esta creación se puede convertir en un
ser superior y peligroso. Entre las grandes estrellas que incorpora el debut
cinematográfico de Luke Scott encontramos a Kate Mara, Paul Giamatti, Anya
Taylor-Joy, Jennifer Jason Leigh y Toby Jones. Lo mejor es el reparto. Actores
como Toby Jones, Paul Giamatti y Jennifer Jason Leigh sólo están ahí para ser
desaprovechados. No hay demasiadas capas, ni matices en el guión que se dirige,
unidireccional, hacia una sorpresa demasiado previsible. No Recomendada.
Robinson, Una aventura tropical. (Bégica, 2016). Dir. Vincent
Kesteloot y Ben Stassen.
Película de animación, basada en la famosa novela
homónima de Daniel Defoe y dirigida por Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Año
1659, Robinson Crusoe es un marino de York que, tras una expedición, su barco
naufraga. Siendo el único superviviente, el náufrago consigue llegar a una isla
desierta. Sin embargo, tras varios años pensando que nadie habita la isla
durante varios años, descubre que en el lugar viven una tribu de salvajes
caníbales. Tras enfrentarse con ellos, logra salvará a un nativo con el que
trabará amistad y al que llamará Viernes, al ser el día en el que se
conocieron. Juntos vivirán varias aventuras y ayudarán a rescatar a otros
náufragos de las manos de los salvajes y les enseñará los valores del mundo
occidental. Una revisión aburrida, poco inspirada y frenéticamente tediosa de
la historia de Robinson Crusoe. Este cacofónico fracaso parece mucho más largo
que los 91 minutos de su metraje. Los belgas, a tenor de este filme, necesitan
ayuda en lo de la animación. No Recomendada.
Matilde Coral, Acariciando el aire. (España, 2016). Dir. Paco
Ortiz.
Matilde Corrales González, conocida artísticamente
como Matilde Coral, es una bailaora de flamenco que ha sido reconocida
internacionalmente como una de las grandes figuras del género. Matilde es la
máxima representante de la Escuela Sevillana del Baile, que fue declarada Bien
de Interés Cultural en el año 2012, un estilo que heredó de Pastora Imperio, y
que ella tuvo la capacidad de codificar y transmitir a a través de su danza
personal. Matilde Coral está considera como la única conservadora de este
estilo, que difunde y enseña desde 1967 en su propia escuela de baile situada
en Triana, su barrio de nacimiento. Este documental pretende hacer un recorrido
a través de su vida y logros artísticos, siguiéndola en lo que es su día a día
actual: su vida cotidiana en su casa, en su barrio, y en su academia. Especialmente
indicada para fans y seguidores de la bailaora. El público restante se la puede
saltar. No Recomendada.
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