8 películas se estrenan
el 9 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos
películas españolas, dos estadounidenses, una islandesa, una argentina, una india y una película francesa de animación.
Esta semana queda sin editar en Sevilla la película noruega “El último rey”
(2016), de Nils Gaup, pero se trata de una insustancial aventura vikinga que no
posee mayor interés. Esta semana se presenta interesante, salvo la producción
argentina, las restantes siete películas se dejan ver, pero nosotros nos vamos a
volcar en cuatro de los ochos estrenos, a saber:
Tarde para la ira, (España, 2016). Dir. Raúl
Arévalo.
Largometraje debut de Raúl Arévalo con guión del mismo junto a David
Pulido. Narra la historia de Curro (Luis Callejo), que en 2007 entra a la
cárcel tras participar en un atraco a una joyería. Ocho años más tarde, cuando
se dispone a salir, su mujer Ana (Ruth Díaz) y su hijo lo están esperando para
emprender junto a él una nueva vida. Sin embargo todo cambia cuando una mañana
se cruza en su camino José (Antonio de la Torre), un hombre solitario y
misterioso con el que, sin saber cómo y sin ser consciente de la influencia que
tiene en él, comenzará un viaje donde juntos se enfrentarán a los fantasmas del
pasado. Con ambos personajes sumidos en la venganza, veremos la parte más
violenta que los seres humanos somos capaces de sacar. El crítico Carlos Boyero
ha dicho que se trata de una "película con olor y sabor, meritoria, con un
director que tiene claro lo que quiere narrar y lo cuenta bien. Recomendada.
Sparrows (Gorriones). (Islandia, 2015). Dir. Rúnar
Rúnarsson.
Dirigida por el realizador islandés Rúnar Rúnarsson ('Volcán) y
protagonizada por Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg
Kjeld y Rade Serbedzija. Ganadora de la Concha de Oro 2015 en el Festival
Internacional de Cine de San Sebastián y presentada en la sección Contemporary
World Cinema en el Festival de Toronto. 'Sparrows' cuenta la historia de un
chico, interpretado por el joven actor Atli Oskar Fjalarsson, que se muda a
vivir con su padre, Rade Serbedzija, al norte de Islandia. La relación paterno
filial es el eje sobre el que gira este drama directo y sin concesiones, con el
paisaje como un protagonista más. En 'Sparrows' el paisaje está dominado por la
luz perenne de las latitudes polares, cercanas a Groenlandia; difuminando la
separación entre el día y la noche y reforzando la monotonía. Película pequeña,
mesurada, tensa pero sin sobresaltos. Recomendada.
El principito. (Francia, 2015). Dir. Mark Osborne.
Premio César 2015 a la Mejor Película de Animación. También estuvo presente
en Cannes 2015 fuera de competición. Adaptación en animación 3D del clásico
relato 'El Principito', escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry. En
esta versión, la historia original del narrador galo será introducida a modo de
metarrelato: una joven se muda con su madre a un nuevo hogar. Aunque la pequeña
es madura para su edad, el programa de estudio que su madre ha preparado para
sus vacaciones es demasiado estricto. Cuando la niña conozca al excéntrico y
genial nuevo vecino, descubrirá un nuevo mundo oculto para la mayoría, mágico y
colorido: el universo del Principito. La niña iniciará así un viaje de
vuelta... a las bondades de la infancia. Cuenta con un reparto de doblaje de
lujo: Mackenzie Foy (la pequeña), Rachel McAdams (la madre), Benicio Del Toro
(la serpiente), Paul Rudd (el principito) o James Franco (el zorro), entre
otros. Una muy lograda y nada cursi mezcla de animación 3D y 'stop-motion', Osborne
compone un cuento contemporáneo lo suficientemente gamberro para exorcizar
cualquier amago de cursilería. Recomendada.
Masaan. (India, 2016). Dir. Neeraj Ghaywan.
Todo ocurre en la ciudad santa de Benarés, situada a orillas del Ganges
donde la tradición es lo más importante y siempre se debe respetar. Allí tienen
lugar cuatro historias diferentes a punto de cruzarse en el momento menos
sospechado. Deepak (Vicky Kaushal) es un joven de un barrio pobre que se
enamora locamente de una chica de clase superior. Por otro lado tenemos a Devi
(Richa Chadda), una universitaria que no se comporta como las demás y que
intenta superar la desaparición de su amante. Además, su padre Pathak Chaudhary
(Sanjay Mishra) está siendo víctima de la corrupción policial. Por último
tenemos Jhonta, un niño que solo busca una familia. Todos ellos se encuentran
atrapados entre las costumbres de su ciudad y la época moderna. Dirigida por
Neeraj Ghaywan y escrita junto a Varun Grover. La película obtuvo el Premio FIPRESCI
("Un Certain Regard") en el Festival de Cannes 2015. Delicadeza y pudor, crítica y rabia,
una oda a la fortaleza de sus vecinos y una carta de denuncia a sus
autoridades: a las políticas, a las sociales, a las religiosas. Recomendada.
Juego de armas. (EE.UU.,
2016). Dir. Todd Phillips.
Basado en hechos reales. Todd Phillips trae la historia de dos jóvenes que
se convirtieron en grandes estrellas del tráfico de armas. La historia se
centrará en David Packouz y Efraim Diveroli, dos jóvenes que se dedican al
intercambio de armas de forma ilegal. Su braguetazo económico llegará cuando
consigan realizar un acuerdo por un valor de 300 millones de dólares con un
contacto del Pentágono, para poder transportar armas a los aliados afganos de
Estados Unidos. Los jóvenes se embarcarán en una aventura donde no solamente
disfrutarán de las grandes ganancias que le ha proporcionado este trato, sino
también de los peligros que conlleva realizar este tipo de acuerdos en países
en plena guerra. Jonah Hill y Miles Teller son los encargados de protagonizar esta
película. 'Juego de armas' es puro manierismo scorsesiano, pero lo que resulta
bastante claro es que no estamos ante un caso de justa y respetable filiación,
sino de perezoso y mimético simulacro. No
Recomendada.
Blood father. (EE.UU., 2016). Dir. Jean-François Richet.
Película presentada en Cannes 2016 fuera de competición. Dirigida por el
cineasta francés Jean-François Richet y protagonizada por Mel Gibson junto a
William H. Macy y Diego Luna. La historia se centra en John Link, un tatuador
ex-convicto con un pasado muy turbio involucrado en las drogas y el alcohol.
Tras cumplir su castigo en la cárcel se tendrá que enfrentar a un peligro mucho
mayor que volverá a hacer relucir su pasado criminal, a un cartel mexicano que
busca a su propia hija para matarla después de que su novio mintiera y la
incriminase de haberles robado dinero. Tras reencontrarse después de años sin
verse, John sacará su instinto paternal al extremo mientras son perseguidos por
el cartel con el fin de proteger a su hija de cualquier peligro. Enérgico
thriller de usar y tirar, de estupenda puesta en escena, sin falsas imposturas
y montaje cortante y rabioso. Sin Gibson, la película sería mucho menos. Sin
Richet, también. No Recomendada.
Guernika. (España, 2016). Dir. Koldo Serra.
Dirigida por Koldo Serra, realizador del premiado cortometraje de terror “El
tren de la bruja” (2003) y protagonizada por Jack Davenport, James D'Arcy,
María Valverde, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián
Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo y
Natalia Alvarez-Bilbao. Presentada en la Sección Oficial del Festival de
Málaga. Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la
aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese
contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa
republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas
bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl
(Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por
el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar
la verdad que un día fue su único objetivo. La cinta tiene aspecto de lujosa
producción, pero se queda en la fachada. Sin lograr penetrar en el drama, en la
ignominia ni en las tripas. No Recomendada.
El espejo de los otros. (Argentina, 2015). Dir. Marcos
Carnevale.
La ciudad de Buenos Aires tiene muchos lugares mágicos
pero hay uno en particular que pocos conocen y que casi nadie habla de él. El
'Cenáculo' se esconde detrás de una pared insípida y una puerta vulgar, donde
están los restos de una antigua catedral gótica. Dentro del restaurante solo
hay una mesa, sin techo, lo que antes era una iglesia ha ido cambiándose poco a
poco para convertirse en un peculiar sala de espectáculos. Cada noche se
produce siempre una última cena, nadie viene sólo a disfrutar de una gran
comida sino a elegir decisiones importantes que cambiarán sus vidas. Por el
restaurante pasan el amor, la vida, la muerte, la soledad, la codicia, los
celos y la vida. Los dueños del bar son los hermanos Benito e Iris, unidos por
un gran secreto. Los dos ven cómo cada noche se produce una nueva aventura. Insoportable
visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de
incomprensible intensidad sentimental y vocal, espantoso hilo conductor y
hortera sentido artístico. No Recomendada.
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