viernes, 9 de septiembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 09-09-2016



8 películas se estrenan el 9 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas españolas, dos estadounidenses, una islandesa, una argentina, una india y una película francesa de animación. Esta semana queda sin editar en Sevilla la película noruega “El último rey” (2016), de Nils Gaup, pero se trata de una insustancial aventura vikinga que no posee mayor interés. Esta semana se presenta interesante, salvo la producción argentina, las restantes siete películas se dejan ver, pero nosotros nos vamos a volcar en cuatro de los ochos estrenos, a saber:   
 
Tarde para la ira, (España, 2016). Dir. Raúl Arévalo. 
Largometraje debut de Raúl Arévalo con guión del mismo junto a David Pulido. Narra la historia de Curro (Luis Callejo), que en 2007 entra a la cárcel tras participar en un atraco a una joyería. Ocho años más tarde, cuando se dispone a salir, su mujer Ana (Ruth Díaz) y su hijo lo están esperando para emprender junto a él una nueva vida. Sin embargo todo cambia cuando una mañana se cruza en su camino José (Antonio de la Torre), un hombre solitario y misterioso con el que, sin saber cómo y sin ser consciente de la influencia que tiene en él, comenzará un viaje donde juntos se enfrentarán a los fantasmas del pasado. Con ambos personajes sumidos en la venganza, veremos la parte más violenta que los seres humanos somos capaces de sacar. El crítico Carlos Boyero ha dicho que se trata de una "película con olor y sabor, meritoria, con un director que tiene claro lo que quiere narrar y lo cuenta bien. Recomendada.


Sparrows (Gorriones). (Islandia, 2015). Dir. Rúnar Rúnarsson.
Dirigida por el realizador islandés Rúnar Rúnarsson ('Volcán) y protagonizada por Atli Oskar Fjalarsson, Ingvar Eggert Sigurðsson, Kristbjörg Kjeld y Rade Serbedzija. Ganadora de la Concha de Oro 2015 en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y presentada en la sección Contemporary World Cinema en el Festival de Toronto. 'Sparrows' cuenta la historia de un chico, interpretado por el joven actor Atli Oskar Fjalarsson, que se muda a vivir con su padre, Rade Serbedzija, al norte de Islandia. La relación paterno filial es el eje sobre el que gira este drama directo y sin concesiones, con el paisaje como un protagonista más. En 'Sparrows' el paisaje está dominado por la luz perenne de las latitudes polares, cercanas a Groenlandia; difuminando la separación entre el día y la noche y reforzando la monotonía. Película pequeña, mesurada, tensa pero sin sobresaltos. Recomendada.


El principito. (Francia, 2015). Dir. Mark Osborne.
Premio César 2015 a la Mejor Película de Animación. También estuvo presente en Cannes 2015 fuera de competición. Adaptación en animación 3D del clásico relato 'El Principito', escrito por el francés Antoine de Saint-Exupéry. En esta versión, la historia original del narrador galo será introducida a modo de metarrelato: una joven se muda con su madre a un nuevo hogar. Aunque la pequeña es madura para su edad, el programa de estudio que su madre ha preparado para sus vacaciones es demasiado estricto. Cuando la niña conozca al excéntrico y genial nuevo vecino, descubrirá un nuevo mundo oculto para la mayoría, mágico y colorido: el universo del Principito. La niña iniciará así un viaje de vuelta... a las bondades de la infancia. Cuenta con un reparto de doblaje de lujo: Mackenzie Foy (la pequeña), Rachel McAdams (la madre), Benicio Del Toro (la serpiente), Paul Rudd (el principito) o James Franco (el zorro), entre otros. Una muy lograda y nada cursi mezcla de animación 3D y 'stop-motion', Osborne compone un cuento contemporáneo lo suficientemente gamberro para exorcizar cualquier amago de cursilería. Recomendada.


Masaan. (India, 2016). Dir. Neeraj Ghaywan.
Todo ocurre en la ciudad santa de Benarés, situada a orillas del Ganges donde la tradición es lo más importante y siempre se debe respetar. Allí tienen lugar cuatro historias diferentes a punto de cruzarse en el momento menos sospechado. Deepak (Vicky Kaushal) es un joven de un barrio pobre que se enamora locamente de una chica de clase superior. Por otro lado tenemos a Devi (Richa Chadda), una universitaria que no se comporta como las demás y que intenta superar la desaparición de su amante. Además, su padre Pathak Chaudhary (Sanjay Mishra) está siendo víctima de la corrupción policial. Por último tenemos Jhonta, un niño que solo busca una familia. Todos ellos se encuentran atrapados entre las costumbres de su ciudad y la época moderna. Dirigida por Neeraj Ghaywan y escrita junto a Varun Grover. La película obtuvo el Premio FIPRESCI ("Un Certain Regard") en el Festival de Cannes 2015. Delicadeza y pudor, crítica y rabia, una oda a la fortaleza de sus vecinos y una carta de denuncia a sus autoridades: a las políticas, a las sociales, a las religiosas. Recomendada.


Juego de armas. (EE.UU., 2016). Dir. Todd Phillips.
Basado en hechos reales. Todd Phillips trae la historia de dos jóvenes que se convirtieron en grandes estrellas del tráfico de armas. La historia se centrará en David Packouz y Efraim Diveroli, dos jóvenes que se dedican al intercambio de armas de forma ilegal. Su braguetazo económico llegará cuando consigan realizar un acuerdo por un valor de 300 millones de dólares con un contacto del Pentágono, para poder transportar armas a los aliados afganos de Estados Unidos. Los jóvenes se embarcarán en una aventura donde no solamente disfrutarán de las grandes ganancias que le ha proporcionado este trato, sino también de los peligros que conlleva realizar este tipo de acuerdos en países en plena guerra. Jonah Hill y Miles Teller son los encargados de protagonizar esta película. 'Juego de armas' es puro manierismo scorsesiano, pero lo que resulta bastante claro es que no estamos ante un caso de justa y respetable filiación, sino de perezoso y mimético simulacro. No Recomendada.


Blood father. (EE.UU., 2016). Dir. Jean-François Richet.
Película presentada en Cannes 2016 fuera de competición. Dirigida por el cineasta francés Jean-François Richet y protagonizada por Mel Gibson junto a William H. Macy y Diego Luna. La historia se centra en John Link, un tatuador ex-convicto con un pasado muy turbio involucrado en las drogas y el alcohol. Tras cumplir su castigo en la cárcel se tendrá que enfrentar a un peligro mucho mayor que volverá a hacer relucir su pasado criminal, a un cartel mexicano que busca a su propia hija para matarla después de que su novio mintiera y la incriminase de haberles robado dinero. Tras reencontrarse después de años sin verse, John sacará su instinto paternal al extremo mientras son perseguidos por el cartel con el fin de proteger a su hija de cualquier peligro. Enérgico thriller de usar y tirar, de estupenda puesta en escena, sin falsas imposturas y montaje cortante y rabioso. Sin Gibson, la película sería mucho menos. Sin Richet, también. No Recomendada.


Guernika. (España, 2016). Dir. Koldo Serra.
Dirigida por Koldo Serra, realizador del premiado cortometraje de terror “El tren de la bruja” (2003) y protagonizada por Jack Davenport, James D'Arcy, María Valverde, Burn Gorman, Irene Escolar, Ingrid García Jonsson, Julián Villagrán, Álex García, Joachim Paul Assböck, Bárbara Goenaga, Víctor Clavijo y Natalia Alvarez-Bilbao. Presentada en la Sección Oficial del Festival de Málaga. Una historia de amor alrededor de la población vasca bombardeada por la aviación nazi en abril de 1937 durante la Guerra Civil Española. En ese contexto, la joven Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo. La cinta tiene aspecto de lujosa producción, pero se queda en la fachada. Sin lograr penetrar en el drama, en la ignominia ni en las tripas. No Recomendada.


El espejo de los otros. (Argentina, 2015). Dir. Marcos Carnevale. 
La ciudad de Buenos Aires tiene muchos lugares mágicos pero hay uno en particular que pocos conocen y que casi nadie habla de él. El 'Cenáculo' se esconde detrás de una pared insípida y una puerta vulgar, donde están los restos de una antigua catedral gótica. Dentro del restaurante solo hay una mesa, sin techo, lo que antes era una iglesia ha ido cambiándose poco a poco para convertirse en un peculiar sala de espectáculos. Cada noche se produce siempre una última cena, nadie viene sólo a disfrutar de una gran comida sino a elegir decisiones importantes que cambiarán sus vidas. Por el restaurante pasan el amor, la vida, la muerte, la soledad, la codicia, los celos y la vida. Los dueños del bar son los hermanos Benito e Iris, unidos por un gran secreto. Los dos ven cómo cada noche se produce una nueva aventura. Insoportable visión sobre la familia, el amor y la muerte, la decadencia y el ardor, de incomprensible intensidad sentimental y vocal, espantoso hilo conductor y hortera sentido artístico. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario