Lluvia de estrenos en
Sevilla a principios de septiembre, concretamente 10 películas se estrenan el 2
de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de nuestra ciudad. Entre
las películas estrenadas, contamos con cuatro españolas, dos estadounidense, dos
películas francesas, una inglesa y una italiana. Y ante esta
avalancha de estrenos, algo de desilusión, porque no viene acompañada de
calidad, de hecho, esta semana sólo nos atrevemos a recomendar dos
producciones: una estadounidense y otra española.
La puerta abierta. (España, 2016). Dir. Marina Seresesky.
Entre el drama y la comedia, la cineasta argentina Marina
Seresesky, realizadora del cortometraje “La boda” (2012), que estuvo nominado
al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, dirige su opera prima, en la que
cuenta con Carmen Machi, Terele Pavez,
Asier Etxeandia y Mar Saura. La película cuenta la historia de Rosa,
prostituta, que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara
Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz.
No puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y
absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. Seresesky parece
haber creado un entorno idóneo para que su reparto se crezca y para que Carmen
Machi cocine a fuego lento su personaje. Se revela toda una certera zahorí de
la tristeza. Recomendada.
No respires. (EE.UU., 2016). Dir. Fede
Álvarez.
Fede Alvarez vuelve a Ghost House Thriller para una nueva
película de terror, tras el gran éxito que obtuvo con el remake del clásico de
cine de horror, 'Posesión infernal'. Con un guion propio junto a Rodo Sayagues,
'Don't Breathe' es su nueva apuesta en la gran pantalla. La historia se centra
en un grupo de jóvenes, sedientos de sangre y de aventuras deciden encontrar
una víctima perfecta para satisfacer sus ganas de adrenalina. Sus ojos se fijan
en un hombre viejo que vive en el barrio y deciden que se convierta en su
perfecta víctima. Asaltando la casa del aparente inválido, los jóvenes
empezarán a vivir una pesadilla de la que no es seguro que salgan vivos. Un
error que podría costarles su vida, pero con la que desvelarán el gran secreto
que esconde el terrorífico señor. La tensión no decae en ningún momento lo que
invita a considerar a Fede Álvarez como cineasta con mucho más que una llamativa
identidad estilística. Recomendada.
El elegido. (España, 2016). Dir. Antonio Chavarrías.
Basada en hechos reales. Este drama de época se adentra
en una entramado lleno de traiciones y espionaje en los inicios de la Segunda
Guerra Mundial y justo cuando España acaba de salir de la horrible Guerra Civil.
Ramón Mercader es un joven comunista español que, tras la guerra, debe huir de
España y buscar refugio en un país seguro. Su madre, Caridad, es una mujer
poseída por el fanatismo, cree fervientemente en los ideales comunistas y ella
se los ha transmitido a su hijo. Por ello, el joven Ramón es captado por los
servicios secretos soviéticos para participar en un plan perfectamente
elaborado y que viene ordenado por el propio Stalin. El objetivo: Asesinar a
León Trotski, uno de los padres de la Unión Soviética. Ramón viajará hasta
México para reunirse con su amante y también para acabar con la vida del
antiguo líder ruso. Dirigida por Antonio Chavarrías ('Dictado', 'Las vidas de
Celia', 'Susanna') y protagonizada por Alfonso Herrera, Hannah Murray, Julian Sands,
Elvira Mínguez, Frances Barber, Henry Goodman, Gustavo Sánchez Parra, Emilio
Echevarría, Javier Godino, Luis Rosales, Brontis Jodorowsky y Alejandro Calva. Una
producción seguramente ajustada, pero que enmascara bien sus carencias
presupuestarias con la imaginación en la puesta en escena y el buen trabajo en
el envoltorio formal. Se podría dejar ver. No Recomendada.
Ben-Hur. (EE.UU., 2016). Dir. Timur Bekmambetov.
Timur Bekmambetov se pone detrás de las cámaras
para dirigir una nueva versión del emblemático personaje escrito por John
Ridley. Jack Huston protagoniza 'Ben-Hur', la nueva producción de MGM y
Paramount, que pretende llevar a la gran pantalla la versión más fiel de la
novela de Lew Wallace. La historia de este nuevo 'Ben-Hur', gira en torno a un
noble injustamente acusado que sobrevive a años de esclavitud para vengarse de
su mejor amigo, que le traicionó. Ambos tendrán que elegir entre el castigo o
el perdón. La película llega 56 años después de la que en su día llevó a la
gran pantalla William Wyler. Completan el reparto Toby Kebbel, quien
interpretará a Messala, Nazanin Boniadi, Haluk Bilginer, Pilou Asbæk, y Morgan
Freeman entre otros. Producir nuevas versiones de filmes del Hollywood clásico es
arriesgado. La carrera de cuádrigas está inspirada en las retransmisiones
televisivas de Fórmula 1. El resto es igual, aunque reducido a la mitad de
metraje. No Recomendada.
Criminal. (EE.UU, 2016). Dir. Ariel Vromen.
La historia de un hombre indicado en un cuerpo equivocado. En un último
esfuerzo por detener un diabólico plan, en el que los recuerdos, secretos y
habilidades de un operario fallecido de la CIA se implantan a un condenado a
muerte muy peligroso, con la esperanza de que pueda completar misiones
operativas. Una película dramática de acción trepidante dirigida por Ariel
Vromen ('The iceman') e interpretada por Kevin Costner, Ryan Reynolds, Gal
Gadot, Alice Eve, Gary Oldman y Tommy Lee Jones. Una producción de BenderSpink
Campbell, Grobman Films, Lionsgate y Millennium Films. Todo el set de rodaje
fue grabado en Reino Unido. Costner apenas si logra poner la rodilla en tierra
porque el producto es un desastre de principio a fin. No Recomendada.
Los visitantes la lian (en la Revolución Francesa). (Francia,
2016). Dir. Jean-Marie Poiré.
Christian Clavier coescribe y protagoniza esta comedia
francesa dirigida por Jean-Marie Poiré ('Mi mujer... se llama Mauricio', 'Dos
colgados en Chicago (Los Visitantes cruzan el charco)'). 'Los visitantes la
lían (en la Revolución Francesa)' recupera las aventuras de Godefroy de
Montmirail y su fiel compañero de fatigas Jacquouille que viajarán en esta
ocasión a una época un tanto complicada para desarrollar una vida normal:
aterrizan en plena rebelión francesa. Es por ello que ambos personajes
encontrarán serias dificultades para convivir de forma armoniosa y pacífica. Y
es que mientras los descendientes de Jacquouille se convierten en intensos y
luchadores revolucionarios, los antepasados de Godefroy se comportan como
egoístas aristócratas bajo seria amenaza. Esta tercera entrega de la saga es la
peor. Todo en ella es feo, guarro y desagradable. El proyecto está carente de
sentido, gritón y con presumibles aspiraciones populares. Poco (o nada) se
salva. No Recomendada.
Lejos del mar. (España, 2015). Dir. Imanol Uribe.
Dirigida por el aclamado cineasta Imanol Uribe, director
de películas como 'La muerte de Mikel', 'El viaje de Carol' y 'Plenilunio'.
Tres años después de rodar 'Miel de naranjas', Uribe vuelve a relatar una
historia relacionada con el terrorismo de ETA. Debido a la aplicación de la
doctrina Parot, Santi (Eduard Fernández), un etarra arrepentido sale de prisión
después de cumplir parte de su condena. Atormentado por los fantasmas del
pasado, decide viajar hasta el sur, a Almería, donde vive un antiguo amigo suyo
que conoció durante su etapa en la cárcel. Allí conocerá a Marina, una joven de
la que se enamorará perdidamente. Sin embargo, esto será un gran problema, ya
que Marina es la hija de una de sus víctimas. Un hecho que la joven desconocerá
al principio y que será un nido de rayos y truenos. La cinta consigue producir
mucha incomodidad, casi irritación. No es fácil señalar algunos ridículos en
los que cae sin desvelar parte de la trama, aunque tal vez todo se trate de una
catarsis de símbolos y alegorías. No Recomendada.
Cerca de tu casa. (España, 2016). Dir. Eduard Cortés.
Musical sobre los desahucios ocurridos en España con
motivo de la crisis económica. Sonia tiene 30 años y tras perder su trabajo
también es desahuciada por no poder pagar la hipoteca de su casa, por lo que
tendrá que regresar a casa de sus padres con su hija de 10 años para poder
vivir bajo un techo. Pero la vida en casa de sus padres tampoco es tranquila ya
que la crisis, el sentimiento de fracaso y la frustración hacen que la casa
esté llena de tensiones. Sonia llegará a una situación límite cuando el banco
le reclama una importante suma de dinero debido a la deuda que Sonia continua
teniendo con ellos, amenazándola con embargar los bienes de sus padres ya que
éstos a ayudaron a que consiguiera la vivienda. La película no solo cuenta la
historia de Sonia y su familia si no que refleja la vida de las personas que
viven alrededor de los desahucios. Está muy bien interpretada, y son un gozo la
elegante puesta en escena de Cortés y la belleza triste de la fotografía, pero
la película viene con las cartas demasiado marcadas. No Recomendada.
La espera. (Italia, 2015). Dir. Piero Messina.
Dirigida por el italiano Piero Messina, inspirado en la
obra 'La vida que te di' y el relato 'La camera in attessa' de Luigi
Pirandello, 'The Wait' narra la historia de una madre, interpretada por
Juliette Binoche que se encuentra inesperadamente con la prometida de su hijo.
Su hijo está fuera de la ciudad, por lo que decide invitar a su futura nuera a
su casa de Sicilia, para conocerla mejor y explicarle un hecho trágico que le
ocurrió al joven y que ella no conoce. 'The Wait' fue presentada en la 72
edición del Festival Internacional de Venecia. Además de las obras de
Pirandello, la inspiración del director de la película vino de una historia que
le contaron acerca de un padre que había perdido a su hijo. Este hombre evitaba
hablar del tema, por lo que sus conocidos actuaban como si nunca hubiera
ocurrido. El existencialismo inunda una
película que bebe claramente del cine escandinavo de la primera mitad del siglo
XX y cuya mayor baza es ese monstruo de la interpretación llamado Juliette
Binoche. No Recomendada.
Siete vidas, este gato es un peligro. (Francia,
2016). Dir. Barry Sonnenfeld.
Dirigida
por Barry Sonnenfeld (Trilogía de 'Men in Black', '¡Vaya vacaciones!', 'Wild
Wild West') y protagonizada por Kevin Spacey, Robbie Amell, Jennifer Garner,
Christopher Walken, Malina Weissman y Teddy Sears. Esta comedia es una producción entre Francia y China. Tom
Brand es un ejecutivo agresivo que carece de escrúpulos y tiene un carácter
frío y obsesivo. Se pasa el día entero trabajando, disfruta ganado dinero y
llevando una vida cercana al límite. Su familia está cansada de esa actitud y
no es feliz a su lado. Llega el cumpleaños de la hija de Tom y éste no sabe qué
regalarle a la niña. Un día se encuentra con Grant, un hombre enigmático y muy
extraño, que le logra convencer para que compre un gato como regalo de
cumpleaños. Convencido de que puede ser un regalo que le guste, Tom accede y
compra al minino para su hija. De camino a casa, Tom sufre un horrible
accidente de tráfico que lo deja gravemente herido y en coma. Sin embargo, sólo
es su cuerpo el que se queda en coma, puesto que su alma ha quedado atrapada en
el cuerpo del gato. La idea es simple: mostrar el cambio en un ejecutivo
obsesionado por el trabajo. Para lograrlo, este 'slapstick' simpático, aunque
algo demodé, recurre a la fantasía. ¿Cine familiar o cine estúpido?. No
Recomendada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario