viernes, 23 de septiembre de 2016

Los estrenos en Sevilla de 23-09-2016



8 películas se estrenan el 23 de septiembre de 2016 en la cartelera cinematográfica de Sevilla. Dos películas estadounidenses, una española, una inglesa, una chilena, una francesa, una finlandesa y una filipina. Esta semana quedan sin editar en Sevilla tres películas: la portuguesa “Caballo dinero” (Pedro Costa, 2014), ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Locarno 2014 y que pudimos ver en la sección oficial del Festival de Cine de Sevilla 2014; la cubana “Fátima o el parque de la fraternidad” (Jorge Perugorría, 2015), basada en un cuento homónimo de Miguel Barnet; y la turca “Baskin” (Can Evrenol, 2015), una película de terror que estuvo en la sección oficial del Festival de Sitges 2015, pero no obtuvo buenas críticas. De todas formas, como siempre, lamentamos que todos los estrenos que se producen en España no lleguen a Sevilla. Seguimos siendo, cinematográficamente, “un lugar de provincias”. Vayamos con las recomendaciones de la semana, que son bastantes, porque aflora la calidad con la llegada del otoño.

El hombre de las mil caras. (España, 2016). Dir. Alberto Rodríguez. 
Francisco Paesa (Eduard Fernández), responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa al cabo de los años, arruinado y en su peor momento, recibe la visita del ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán (Carlos Santos) y de su mujer, Nieves Fernández (Marta Etura), quienes le ofrecen un millón de dólares por ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público, por lo que tiene en sus manos la oportunidad perfecta para vengarse del gobierno español de la mano de su amigo íntimo Jesús Camoes (José Coronado). Alberto Rodríguez director de 'La isla mínima' y 'Grupo 7' es el encargado de ponerse detrás de las cámaras. Ganadora en el Festival de San Sebastián 2016 del Premio a Mejor Actor (Eduard Fernández). Rodríguez monta con un ritmo intenso un relato repleto de vericuetos. Expone claramente los hechos, pero deja un margen de maniobra para la duda. Además de elevar el thriller político español a otro nivel: un estadio inédito en nuestro cine, con estilo y aroma propios. Recomendada.


Captain Fantastic. (EE.UU., 2016). Dir. Matt Ross.
Ganadora del premio a Mejor Director en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cannes 2016. Ben (Viggo Mortensen) es un padre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados al noroeste del Pacífico criando a sus seis hijos. Sin embargo, un día la familia debe abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo. Cómica y trascendente, compleja, entretenida y solo puntualmente maniquea y gruesa. Película para hacer pensar, y al mismo tiempo entretener, a las mayorías reinantes. Recomendada.


El porvernir. (Francia, 2016). Dir. Mia Hansen-Løve.
Nathalie es profesora de filosofía en un instituto de París. Es una apasionada de su trabajo y disfruta, sobre todo, a la hora de transmitir el placer de pensar. Está casada y tiene dos hijos, por lo que tiene que dividir su tiempo entre su familia, algunos ex alumnos y su madre, que es muy posesiva. Un día, su marido decide dejarla porque dice haberse enamorado de otra mujer. Nathalie se encuentra cerca de los sesenta, y ve cómo de un día para otro se encuentra totalmente sola, así que deberá replantearse toda su vida. Mia Hansen-Løve dirige este drama con el que ganó el Oso de Plata en el pasado Festival de Berlín. Otro de los alicientes es Isabelle Huppert, que se encarga de interpretar a Nathalie, la protagonista de la película. Película francesa hasta la médula, donde su directora, Mia Hansen-Love, sorprende con una reflexión profunda y elegante sobre los azares de ser feliz. Una película tan brillante, madura y reflexiva como sutil. Recomendada.


Florence Foster Jenkins. (Reino Unido, 2016). Dir. Stephen Frears.
Esta película está basada en la vida de Florence Foster Jenkins, que fue una soprano estadounidense sin ningún talento aparente para la música. Aún con todo, el mánager de la cantante la convence para que financie su carrera musical con la parte de la herencia familiar que recibe tras la muerte de su padre. El hecho de no saber cantar no es un impedimento para que Florence alcance el éxito y la gente acuda a sus recitales sólo para comprobar si realmente es tan mala como se dice. Dirigida por Stephen Frears (Philomena), y con guión de Nicholas Martin, está protagonizada por Meryl Streep, que no duda en meterse en la piel de Florence y Hugh Grant como su mánager St. Clair Bayfield, el reparto lo completan Rebecca Ferguson, Simon Helberg, Nave Gachev entre otros. 'Florence Foster Jenkins' se levanta sobre un gran golpe de efecto en su casting, que asocia la excelencia (la Streep) a su contrario (la Jenkins). Hugh Grant aporta un muy complejo y matizado patetismo a su encarnación de St Clair Bayfield. No es de lo mejor de Stephen Frears pero resulta un estimulante entretenimiento. Recomendada.


Neruda. (Chile, 2016). Dir. Pablo Larraín.
Un inspector de la policía (Gael García Bernal) persigue al ganador de un premio Nobel, el poeta chileno Pablo Neruda, que se convierte en un fugitivo en su propio país de origen a finales de los años 40 por afiliarse al Partido Comunista. En lugar de tratarse de una película biográfica convencional, el director propone una interpretación de carácter más imaginario sobre el período en que el famoso poeta fue senador comunista en 1948, en un momento en que este partido estaba prohibido. La película explora como luchó por su vida, y acabó escapando a lomos de un caballo a Argentina para esconderse de las autoridades chilenas. La trama huye ligeramente de los hechos históricos para desarrollar un punto de vista diferente y poético. Es un melodrama solemne, un thriller lírico, un drama existencial sobre una época de lucha y huida controlada. Una obra vehemente e inteligente, con bellísimos momentos. Recomendada.


Los siete magníficos. (EE.UU., 2016). Dir. Antoine Fuqua.
'Los siete magníficos' es un western dirigido por Antoine Fuqua y protagonizada por Chris Pratt, Denzel Washington, Ethan Hawke y Peter Sarsgaard. 'Los siete magníficos' es un remake del western homónimo de 1960 dirigido por John Sturges y protagonizado por Yul Brynner y Steve McQueen, que a la misma vez es un remake y adaptación de la película de Akira Kurosawa 'Los Siete Samuráis'. El argumento de 'Los Siete Magníficos' se centra en una mujer que, tras quedarse viuda cuando un grupo de bandidos y su líder matan a su marido, decide contratar a un cazador de recompensas para que se encargue de proteger al pueblo. Él, por su parte, con el dinero recibido contratará a seis pistoleros más para que le ayuden en esta tarea. Un caótico planteamiento de las escenas de acción que se hunde en lo indescifrable. Fuqua, pulverizando toda preocupación por la puesta en escena, sacrifica la legibilidad de su película en un clímax que es su losa. No Recomendada.


El gruñón. (Finlandia, 2014). Dir. Dome Karukoski.
Comedia sobre la familia, donde un arisco anciano choca con su nuera cuando, a consecuencia de una caída, tenga que trasladarse a vivir con la familia de su hijo a Helsinski, una ciudad moderna, lejos de su entorno. Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con un cascarrabias. Las cosas se complican cuando el gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo. Karukovski presenta no solo un personaje insoportable, sino que además lo rodea de un hijo acogotado y de una nuera impía, lo que lleva a la película a un territorio difícilmente empático. 'El gruñón', como suele ocurrir en los peores casos, termina reculando su mala leche. No Recomendada.


Blanka. (Filipinas, 2015). Dir. Kohki Hasei.
Blanka es una niña filipina que vive en las calles de la ciudad de Manila y que subsiste a base de lo que recauda con sus trucos de azar y frecuentes robos a los transeúntes. Confundida por un anuncio de televisión, la pequeña comienza a soñar con ahorrar lo suficiente como para "comprar" una mamá y va pegando carteles por toda la ciudad con su demanda inscrita. En su búsqueda no encuentra más que obstáculos hasta que conoce a Peter, un talentoso músico callejero que es ciego. A partir de entonces la vida de ambos da un giro inesperado y comienza a cambiar. Así, Blanka descubre que tiene un gran don para ser cantante y además comprende que el amor de una persona no se compra con dinero. De producción italiano-filipina-japonesa, la película está rodada en Filipinas y dirigida por el cineasta japonés Kohki Hasei. Trabajo que seguramente no hará historia, pero que sí sirve como contrapunto a la exhibición de atrocidades ofrecida por Brillante Mendoza y otros filipinos insignes. En esta ocasión se opta por la alegría por encima de las lágrimas. No Recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario