Julieta, de Pedro Almodóvar, ha sido
elegida por los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias
Cinematográficas de España como la candidata española al Oscar al mejor filme
de habla no inglesa, una estatuilla que se entregará el 26 de febrero de 2017
en la edición 89ª de los premios de la Academia de Hollywood. Un largo camino
con diversas cribas que Almodóvar ya ha recorrido en varias ocasiones. Ya ha
ganado dos oscars: el de esa categoría en 1999 con Todo sobre mi madre y el premio al mejor guion original con Hable con ella. Además fue candidato a
mejor dirección también con Hable con
ella y en 1988 a película de habla no inglesa con Mujeres al borde de un ataque de nervios. Sería su tercer galardón
en tres décadas distintas. Y es la sexta vez que un filme de Almodóvar
representa a España en el Oscar a película de habla no inglesa.
En la Academia disfrutaron de la
candidatura el propio director, su hermano, el productor Agustín Almodóvar, y
una de las actrices principales, Emma Suárez. "Suerte que vivo cerca.
Estaba pendiente del anuncio y he venido corriendo. Estamos muy alegres. El
primer mensaje se lo hemos enviado al distribuidor en Estados Unidos, Sony
Classics, que es nuestro siguiente territorio en estrenar", contaba el
realizador. "Ha aumentado su trabajo".
La lectura de la seleccionada la ha
realizado Miki Esparbé, uno de los actores principales de la comedia Equipo de élite, éxito de taquilla de
estas semanas, en presencia de la diseñadora de vestuario Yvonne Blake,
presidenta interina de la institución desde la dimisión de Antonio Resines.
Este año el calendario de votaciones se ha adelantado casi un mes con el fin de
facilitar la promoción de la película en igualdad de condiciones a las de otros
países. Como dijo Blake en agosto, cuando anunció a las tres preseleccionadas —Julieta ha derrotado a La novia, de Paula Ortiz; y a El olivo, de Icíar Bollaín— hasta ahora
España era "el último país en informar" de su candidatura.
Julieta ha funcionado muy bien en
taquilla en Francia, Italia y Reino Unido (ya ha salido en 29 países) y no
tanto en España. El drama llevó por quinta ocasión a Almodóvar a la sección
Oficial del festival de Cannes, donde fue muy aplaudida. Para su estreno en
Estados Unidos y la promoción de su posible candidatura, el cineasta ha
encontrado un potente aliado: el MoMA de Nueva York, que ha programado una
retrospectiva de su obra del 29 de noviembre al 17 de diciembre, cuatro días
antes de la salida a salas comerciales (antes, ahora en septiembre, se
proyectará en el certamen de Toronto y en el festival de cine de Nueva York) de
Julieta. "Desde que entramos en
la terna, la taquilla de las cuatro copias que aún están en salas se ha
multiplicado un 400%", apuntaba el cineasta. "Y también se puede ver
online", incidió su hermano. "En un mes saldrá en DVD". Pedro
Almodóvar añadió: "Para mí es algo misterioso el funcionamiento de la
taquilla. Los tiempos y las costumbres han cambiado, somos víctimas del IVA al
21%. No ha ido mejor que anteriores estrenos míos, es cierto, pero ha tenido
mejor recaudación que el 85% del resto del cine español. Yo ya avisé que mi
película era un drama oscuro, seco... En fin, casi abrazo a la gente que aún va
a las salas, porque soy un nostálgico. La gente en la calle me ha transmitido
su amor por el sentimiento hondo que les provoca este drama".
Sobre su carrera en los Oscar,
Almodóvar recordó que su primera candidatura fue en 1988 con Mujeres al borde de un ataque de nervios.
"Se vive de manera diferente, aunque con la misma emoción. Porque conozco
el camino, lo que no quiere decir que sea menos excitante. Lo vivo con la misma
pasión, porque siempre tienes el miedo de que esta sea la última vez". A
su lado, Agustín agradeció el voto a sus compañeros de la Academia: "Envié
al resto de los miembros una carta mostrándoles toda la promoción que tenemos
por delante, lo que nos ponía en una situación muy buena con la agenda".
"Luego cada uno se lo monta como puede. Lo importante es que te vean
mucho", remató su hermano. "Y reconozco que voy a estar en
instituciones estadounidenses que adoro".
En el vigésimo largometraje de
Almodóvar, que en esta ocasión basa su libreto en tres cuentos de la canadiense
Alice Munro, Emma Suárez y Adriana Ugarte dan vida a una misma mujer en dos
etapas de su vida, una existencia marcada por las ausencias y un sentimiento de
culpabilidad brutal por el alejamiento de su hija. Suárez confesó su felicidad.
"Una nunca sabe cuándo acaba el viaje de una película. Fue muy duro pero
lo maravilloso es compartir ese esfuerzo. He trabajado mucho en cine
independiente, con pocos recursos y menos distribución en Europa, así que este
reconocimiento es un regalo". Sobre sus rivales españoles, Pedro Almodóvar
se mostró satisfecho con que hubiera dos directoras y tres filmes con universos
femeninos. "Me gustó mucho. Y creo que esto aporta valor añadido a Julieta, porque la Academia de Hollywood
está buscando abrirse a otras etnias y a películas femeninas".
Contra la española Julieta ya hay elegidos una veintena de
rivales (si se cumplen los pronósticos, habrá 83 filmes). Entre las de mayor
peso están las seleccionadas por Alemania (Toni
Erdmann, de Maren Ade), Finlandia (The
Happiest Day In The Life Of Olli Maki, de Juho Kuosmanen), Rumania (Sieranevada, de Cristi Puiu), Venezuela
(Desde allá, de Lorenzo Vigas), Japón
(Nagasaki: memories of my son, del
veterano Yoji Yamada) o Bosnia (Muerte en
Sarajevo, de Boris Tanovic). Desde 2005, con Mar adentro, de Alejandro
Amenábar, ningún realizador español ha ganado esa categoría del Oscar.
Esta fase de presentación de
candidaturas nacionales acaba el 3 de octubre. Después, el Comité del premio a
película de habla extranjera verá las películas y elegirá seis. A ellas un
Comité ejecutivo añadirá otras tres, que compondrán la lista corta.
Posteriormente, el primer Comité volverá a ver esas nueve preseleccionadas y
escogerá cinco, que serán anunciadas junto al resto de las candidaturas a los
Oscar el 24 de enero. En la votación final solo podrán participar los
académicos que certifiquen haber visto el quinteto. "De todo este proceso
lo peor es el momento de la shortlist, porque ya nos pasó en Volver
(curiosamente la que mejor nos funcionó en taquilla allí): entras en las nueve
y te quedas fuera en el quinteto finalista. Hay muchas componendas que
determinan tu carrera. Yo lo mejor que puedo hacer es ponerme en manos de Sony
Classics, que ya me han pedido tres viajes largos para hacer promoción".
Mucha suerte a Almodóvar.
Esperemos que no sea muy dura la competencia. Y como tú bien dices cuente el peso de Almodóvar en el cine internacional. Ana
ResponderEliminar