Título
original: La piel que habito. Dirección: Pedro
Almodóvar. País: España. Año: 2011. Duración: 120 min. Género:
Drama.
Guión: Pedro Almodóvar (basado
en la novela “Tarántula” de Thierry Jonquet). Música: Alberto Iglesias. Fotografía:
José Luis Alcaine. Montaje: José Salcedo. Vestuario: Paco Delgado, con la colaboración de
Jean-Paul Gaultier. Producción: Agustín Almodóvar,
Esther García (El Deseo).
Nominada al Globo de Oro
2011 a la Mejor Película de habla no inglesa. Premio BAFTA a la Mejor Película
de habla no inglesa. Premio de la Juventud en el Festival de Cannes 2011. 4
Premios Goya, incluido Mejor Actriz Protagonista (Elena Anaya).
Fecha del estreno: 2 Septiembre 2011 (España).
Reparto:
Antonio Banderas (Robert Ledgard), Elena
Anaya (Vera), Marisa Paredes (Marilia), Jan Cornet (Vicente), Roberto Álamo
(Zeca), Blanca Suárez (Norma), Eduard Fernández (Fulgencio), José Luis Gómez
(Presidente del Instituto de Biotecnología), Bárbara Lennie (Cristina), Susi
Sánchez (madre de Vicente), Fernando Cayo (médico).
Sinopsis:
Desde que su mujer murió
quemada en un accidente de coche, el doctor Ledgard, eminente cirujano
plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera
podido salvarla. Doce años después consigue cultivarla en su laboratorio,
aprovechando los avances de la terapia celular. Para ello no dudará en traspasar
una puerta hasta ahora terminantemente vedada: la transgénesis con seres
humanos. Pero ése no será el único crimen que cometerá en “La piel que habito”.
Comentarios:
Nada es sencillo. Soy
maestra de ballet y nada es sencillo, decía Katerina Bilova
(Geraldine Chaplin) al final de 'Hable con ella' (2002), la película en la que
se afirmó esa etapa de madurez en la filmografía de Pedro Almodóvar que ahora
parece haber llegado a un nuevo punto de inflexión con 'La piel que habito'.
Entre una película y otra, la filmografía del manchego parece haber invertido
todo su esfuerzo en ilustrar y demostrar las palabras del personaje de la
Chaplin: en efecto, no hay nada sencillo en los fascinantes movimientos de la
condición humana en esas zonas de alto riesgo que Almodóvar delimita como
territorio de sus ficciones.
Si, en 'Hable con ella',
emergía la luz en un acto aparentemente atroz, aquí, una retorcida venganza
puede revelar una segunda piel como carta de amor mortuorio que transforma al
verdugo en vulnerable víctima. Y una brutal tortura, sostenida en el tiempo, podría
ser el largo y tortuoso camino que recorre un personaje para cerrar el círculo
esbozado por las leyes de la atracción. En efecto, nada es sencillo en 'La piel
que habito'. Ni siquiera escribir sobre ella sin aguarle la fiesta al amante de
los giros imprevistos y los laberintos narrativos.
Aplico el teorema de
Almodóvar, basta mirar el tiempo suficiente, para transformar el horror en
belleza, escribía el enigmático Antoni Casas Ros en su novela 'El teorema de
Almodóvar' (ed. Seix Barral), obra que parece mantener más puntos de contacto
con 'La piel que habito' que la novela de Thierry Jonquet ('Tarántula') que
sirve de punto de partida a la película. Cuando Casas Ros habla de belleza,
probablemente no se esté refiriendo a la estética, sino, precisamente, a lo
mismo a lo que aludía Katerina Bilova en Hable con ella: a la
complejidad, a la posibilidad de trascender ese horror a través de la
fascinación por sus matices, sus fragilidades. Pero, sí, también la forma de
'La piel que habito' es exquisita, un ejercicio de aplomo y alta seguridad en
el delicado arte de detectar la armonía en lo irreconciliable. En sus notas más
extravagantes –el plano final o la aparición de Zeca (Roberto Álamo)– es donde
la película encuentra la medida de su grandeza.
El cóctel de géneros no
parece la estrategia premeditada, astuta y posmoderna de un mad doctor
cinéfilo, sino la respiración natural de una obra que absorbe diversos ecos
('La piel que habito' podría ser la summa de toda la tradición irracional del
medio), fija la esencia almodovariana y ahonda en su gran tema: la ley del
deseo como fuerza redentora y camino de autodestrucción. (Jordi Costa)
Recomendada.
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