jueves, 29 de septiembre de 2011

Banda Sonora de... Amarcord


Tras una fructífera colaboración que había comenzado en 1951 con “El jeque blanco”, esta película que hoy presentamos fue la antepenúltima colaboración entre Nino Rota y Federico Fellini. Con esta cinta, Fellini consiguió el Oscar en la categoría de Mejor Película en habla no inglesa.

Como la historia tenía que ver con los recuerdos de infancia del realizador, en su banda sonora aparecían adaptaciones de canciones célebres de la época como “Stormy weather”, de Harold Arlen, además de algunos temas de evidentes resonancias cinematográficas, como el llamado “Gary Cooper”.

Toda la partitura, dirigida por Carlo Savina, desprende un halo de ternura y melancolía muy acorde con las imágenes del filme, aunque está irremediablemente marcado por su pegadizo tema central que se escucha durante una docena de veces a lo largo de la trama. Aunque la melodía prevista en principio como tema principal era “Le manine di primavera”, referida al ciego de Cantarel dentro de la historia, Rota y Fellini creyeron que otorgaba un tono demasiado afligido a las imágenes por lo que decidieron sustituirla. Así, Rota tuvo que escribir un nuevo tema, denominado “Amarcord”, que fue el que finalmente se utilizó como parte clave de la historia realzando a ésta en la comicidad buscada.

Nosotros hoy nos quedamos con bellas imágenes de Amarcord, película dirigida por el maestro Federico Fellini, acompañadas de una suite, en la que aparecen los principales temas que compuso Nino Rota para esta obra maestra del 7º Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario