miércoles, 6 de julio de 2011

Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! (Todd Phillips, 2011)


 

Título original: The Hangover Part II. Dirección: Todd Phillips. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Comedia.  

Guión: Todd Phillips, Scot Armstrong, Craig Mazin (basado en los personajes creados por Jon Lucas y Scott Moore). Música: Christophe Beck. Fotografía: Lawrence Sher. Montaje: Debra Neil-Fisher, Mike Sale. Diseño de producción: Bill Brzeski. Vestuario: Louise Mingenbach. Producción: Todd Phillips, Dan Goldberg.

Fecha del estreno: 23 Junio 2011 (España)

 

Reparto: Bradley Cooper (Phil), Zach Galifianakis (Alan), Ed Helms (Stu), Justin Bartha (Doug), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Ken Jeong (Sr. Chow), Mike Tyson (él mismo), Jamie Chung (Lauren), Paul Giamatti (Kingsley), Mason Lee (Teddy), Sasha Barrese (Tracy).

 

Sinopsis:

Alan, Stu y Phil vuelven a despertarse en otra habitación de otro hotel y, para no perder la costumbre, en esta ocasión tampoco recuerdan nada. Esta vez sólo saben que están en Tailandia, adonde han viajado, junto a Doug, para asistir a la boda de Stu con Lauren. El principal problema: el hermano menor de Lauren, Teddy, ha desaparecido. Y para encontrarlo intentarán recomponer su noche anterior, que al parecer ha contado con monos, monjes, transexuales... y Chow, claro.

 

Comentarios:

La idea de que un mono te practique una felación resulta graciosa en cualquier cultura, concluyen los personajes de Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! Probablemente, Todd Philipps descubrió en Resacón en Las Vegas (2009) que la hipérbole aplicada al lugar común de la despedida de soltero del inmaduro medio estadounidense también resultaba graciosa en cualquier cultura (es decir, en el mercado global) y de ahí que este remake se aplique, con extremado rigor, a la doble exigencia de a) repetir la jugada y b) subir la apuesta. Habrá quien reciba con desaliento la sensación de déjà vu, pero lo cierto es que la reiteración de la estructura y las variaciones sobre los efectos cómicos más eficaces no impiden que la película se afirme como visible mejora del original.

La elección de Bangkok como escenario añade a la reconstrucción resacosa del vacío de memoria estimulantes elementos de jetlag cultural: en cierto sentido, Resacón 2 es una comedia zafia estadounidense que parece haberse despertado en cama ajena, con Alain Resnais roncando sobre la almohada de al lado y el lejanísimo recuerdo de El mago de Oz (1939) bajo el colchón. No es casual que, tras la odisea iniciática, uno de los personajes acabe exclamando "¡Tengo un demonio dentro!" para rebatir las dudas sobre su autoridad viril formuladas por el patriarca de su familia política.

Si en la película que abrió la saga Las Vegas era una Babilonia de parque temático dominada por el placer como espejismo, aquí Bangkok funciona como la última palabra en ciudades del pecado, un territorio donde el hedonismo siempre está a un paso de la autodestrucción o del desafío a la identidad (sexual, entre otras cosas). Lejos de la postal turística, Resacón 2 parece una comedia exótica del tándem Bob Hope y Bing Crosby que gira hacia lo apocalíptico bajo el influjo de Jackass. En un golpe de genio, un flashback convierte a los personajes en una panda de niños viciosos en caída libre politóxica. Los créditos finales parecen diseñados para acallar a quien acuse a Phillips de tibieza. (Jordi Costa)

Recomendada (con reservas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario