Mack
Sennett (Michael Sinnott: Richmond, Quebec, Canadá, 17 de enero de 1880 - Woodland
Hills, Los Ángeles, California, 5 de noviembre de 1960) fue un actor cómico y
director de cine mudo estadounidense de origen canadiense. Sennett fue un
innovador de la comedia cinematográfica llamada slapstick. A lo largo de
su vida fue conocido como el "Rey de la Comedia".
Nacido
en el seno de una humilde familia de emigrantes, se trasladó de adolescente a
los Estados Unidos con el fin de probar suerte como actor en el mundo del
espectáculo. Las primeras oportunidades le llegaron de la mano de la
prestigiosa actriz Marie Dressler, que supo reconocer en el joven intérprete
unas innatas cualidades para el teatro burlesco. Sin embargo, hacia 1908
decidió probar suerte en el naciente cinematógrafo como forma de ganar algún
dinero extra que le permitiese ir superando las continuas crisis de trabajo
habituales en el teatro.
Contratado
por Biograph, se convertiría en una especie de chico para todo capaz de
interpretar papeles cómicos, farsas o tragedias, y al mismo tiempo ejercer como
improvisado carpintero levantando decorados, ayudante de dirección o guionista.
The Curtain Pole (1909) fue el título que lo dio a conocer como actor,
en un papel de borracho que provoca múltiples caídas jocosas.
En
1910 tuvo la ocasión de sustituir al director Frank Powell al caer éste
gravemente enfermo mientras realizaba A Lucky Toothache, trabajo dentro
de una serie incesante de cortometrajes que se rodaban sin apenas preparación y
a un ritmo cercano a los cinco por semana. La continuidad de este tipo de
producciones le permitió adquirir un oficio que más tarde llevaría su máximo
esplendor junto con su musa predilecta: la actriz Mabel Normand.
Observando
que estas películas obtenían importantes cantidades de dinero en las taquillas,
se decidió a montar su propio estudio de producción con la ayuda de los
modestos editores Kessel y Baumann. Surgió así Keystone, que desarrolló un
estilo único e irrepetible de películas cómicas próximas al absurdo, llenas de
variopintos personajes y narradas con una considerable anarquía. A medida que
el estudio fue creciendo acabó siendo necesario el rodaje de varios títulos al
mismo tiempo, por lo que se contrataría a directores y actores hasta formar una
vasta familia de artistas capaces de improvisar sobre la marcha y de ir
saltando de un proyecto a otro sin apenas solución de continuidad.
Su
éxito alcanzó tales dimensiones que, en 1915, Mack Sennett se convertiría nada
menos que en uno de los fundadores, junto a los míticos Thomas Ince y D. W.
Griffith, de la compañía Triangle, que le permitió realizar películas un poco
más largas, próximas al mediometraje, y con mayor grado de elaboración técnica.
Pero cuatro años después de su fundación, las tensiones en la Triangle se
hicieron evidentes y Sennett volvió a la libertad de su estudio.
De
inmediato aparecieron las Sennett Bathing Beauties: un coro de bañistas
que mediante el movimiento de sus brazos y piernas creaban figuras de gran
impacto ornamental para los espectadores. En ese sentido, a Sennett cabe
atribuirle también una enorme capacidad para suscitar el interés periodístico
mediante unos trajes de baño poco recatados para la época y fórmulas
publicitarias un tanto llamativas como la de rodar parodias de grandes éxitos
precedentes de Hollywood.
Para
rescatar del abismo de las drogas a su querida Mabel Normand, Mack Sennett
produjo a comienzos de la década de los veinte los largometrajes Molly O
(1921) y Suzanna (1922). El éxito acompañó igualmente dicha iniciativa,
pero los tiempos estaban cambiando de forma inexorable y el cine sonoro vino a
certificar la defunción de unas formas de hacer en las que Sennett se había siempre
desenvuelto con singular destreza. En 1932 acabó cerrando definitivamente sus
estudios.
La
inabarcable filmografía de Mack Sennett (próxima según las fuentes de mayor
solvencia a los mil títulos, aunque hasta la fecha no ha podido ser fijada en
su totalidad) demuestra la frenética actividad de quien durante el periodo mudo
fuera uno de los más grandes cómicos de la historia y sobre todo el mecenas de
artistas fundamentales en el ámbito cinematográfico. Charlie Chaplin, Mabel
Normand, Harold Lloyd, Roscoe 'Fatty' Arbuckle, Charlie Chase, Harry Langdon,
Chester Conklin o Ben Turpin salieron de la factoría Sennett y de sus populares
Keystone Cops, un apelotonado grupo de torpes policías que harían las
auténticas delicias del público.
Keystone Cops |
Desde Alemania mi admiración a este articulo
ResponderEliminarAngeles