Título
original: La contadora de películas. Dirección: Lone
Scherfig. País: España. Año: 2023. Duración: 116 min. Género:
Drama.
Guión: Walter Salles, Rafa
Russo, Isabel Coixet (basado en la novela de Hernán Rivera Letelier). Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Daniel Aranyó. Producción:
A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films.
Ganadora del Premio Seminci
Joven en el Festival de Cine de Valladolid (SEMINCI 2023).
Fecha del estreno: 27 Octubre 2023 (España).
Reparto:
Daniel Brühl, Bérénice Bejo, Antonio de la
Torre, Max Salgado, Mario Horton, Geraldine Neary, Luis Dubó, Alondra
Valenzuela, Francisco Díaz, Sara Becker.
Sinopsis:
Años 60, desierto de
Atacama, Chile. María Magnolia es una mujer que, a pesar de vivir bajo
difíciles condiciones, trata de transmitir a su hija, María Margarita, su pasión
por el arte. María Margarita se convertirá en la contadora de historias del
pueblo, donde la mayor parte de sus habitantes no pueden pagarse una entrada de
cine.
Comentarios:
Todo resulta exótico, lo
cual no implica que sea bueno o malo, en esta película extraña. Es una
coproducción ambientada en el desierto de Atacama, lugar que describen aquellos
que lo han visitado como un territorio con algo mágico, con una atmósfera y un
paisaje en posesión de hipnosis aunque complicado de explicar. Está ambientada
desde los años sesenta, a principios de los setenta. La dirige una señora
danesa llamada Lone Scherfig, partícipe del movimiento Dogma (allí hubo de
todo, desde lo mejor a lo peor) y autora entre otras películas de las
atractivas Italiano para principiantes y An Education. Está
basada en una novela que desconozco del escritor chileno Hernán Rivera
Letelier. El guion lo firman los españoles Isabel Coixet y Rafa Russo y el
brasileño Walter Sales. Y la protagonizan el español Antonio de la Torre, la
francoargentina Bérénice Bejo y el hispanoalemán Daniel Brühl. Con la
particularidad de que los dos primeros interpretan a personajes chilenos que
hablan con el acento cerrado de los habitantes de Atacama. A veces aparecen
subtítulos en castellano traduciendo lo que ellos hablan. Otras no. Y en
ocasiones hay que afinar el oído para entender cristalinamente lo que dicen.
En su argumento se
mezclan temas variados. A ratos tiene vocación de melodrama, también de
neorrealismo entre áspero y azucarado, y en los peores momentos asoma el
culebrón. Pero igualmente destaca su intención lírica. Se presta a ello la
vocación de una niña, en el inicio, y, con el paso del tiempo, adolescente y
joven, consistente en contarle las películas que ha visto a su angustiada
familia y más tarde a los fascinados vecinos del pueblo, a cambio de que estos
le aporten unas monedas. Una forma peculiar y hermosa de ganarse la vida.
Ocurre en un pueblo depauperado cuyos moradores trabajan casi todos en la
explotación de minas de salitre. En su familia el padre ha quedado incapacitado
por una explosión, la madre les abandona para vivir su libertina vida en la
ciudad, ya no tienen dinero ni para acceder todos ellos a su ritual semanal, al
ensueño de ver juntos una película los domingos en el cine local. Todo es
problemática supervivencia. Excepto cuando la cría les narra películas y ellos
las viven con intensidad. Afortunadamente, existe buen gusto y poco folclore al
hacer la selección. El tributo cinéfilo se centra en El apartamento, Con
faldas y a lo loco, Espartaco, Senderos de gloria, El hombre que mató a Liberty
Valance, Desayuno con diamantes y otros títulos memorables.
Y no me ocurre nada malo
viendo esta película (aunque me pongo nervioso con la abusiva utilización de
música simplona y repetitiva para que el espectador se conmueva en las
secuencias dramáticas o pretendidamente poéticas); tampoco me ocurre que se
despierten mis fibras sensibles. Y no pretenden edulcorar bobaliconamente a los
personajes y sus circunstancias. Esa gente lo pasa mal casi siempre. Y la
directora tampoco les ofrece esperanzas falsas. La llegada de la televisión no
les servirá para reemplazar al cine, a su único lujo. Y si su existencia estaba
jodida: con el golpe militar del siniestro Pinochet el panorama se tornará
sombrío para muchos chilenos, incluidos los obreros que reclamaban inaplazables
derechos. Imagino que esta digna película tendrá su determinado público.
Esperaba más de Scherfig. De quedarme con algo lo haría con la presencia
luminosa de las actrices que interpretan a la narradora de películas María
Margarita. En su niñez y en su juventud. Se llaman Sara Becker y Alondra
Valenzuela. (Carlos Boyero)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario