jueves, 4 de febrero de 2021

Algo amargo en la boca (Eloy de la Iglesia, 1969)

 

Título original: Algo amargo en la boca. Dirección: Eloy de la Iglesia. País: España. Año: 1969. Duración: 91 min. Género: Drama.

Guión: Eloy de la Iglesia, Luis Bermejo. Fotografía: Leopoldo Villaseñor. Música: Fernando García Morcillo. Montaje: Pablo González del Amo. Escenografía: Antonio Sanabria. Diseño de producción: Luis Bermejo. Producción: Ignacio Carrasco, Juan Otamendi (Acción Films).

Fecha del estreno: 10 Noviembre 1969 (Barcelona)

 

Reparto: Juan Diego (César), Maruchi Fresno (Aurelia), Irene Daina (Clemntina), Verónica Luján (Ana), Javier De Campos (Jacobo), Toni Carceller (Novia de César).

 

Sinopsis:

Un apuesto joven va a pasar las navidades a casa de unas tías, donde tres mujeres muy distintas reaccionan de manera muy diferente a su presencia.

 

Comentarios:

Estamos ante el segundo largometraje del director de Zarauz -localidad guipuzcoana que se cita a menudo en los diálogos- y es sin duda la primera obra personal de Eloy de la Iglesia, en la que ya aparecen algunas cuestiones recurrentes de su cine, como el sexo, una evidente voluntad de subversión, o el varón como objeto de deseo. César, un joven encarnado por el actor Juan Diego, que muy poco antes había iniciado su carrera en el cine, se va de Madrid para pasar las Navidades con unas mujeres (Maruchi Fresno, Irene Daina) cuyo parentesco nunca queda muy claro, salvo en el caso de su prima Ana (Verónica Luján), y con las que vive una especie de criado, privado del habla (Javier de Campos). El protagonista seducirá a las tres mujeres, y a su vez será seducido por ellas, y en ello la trama se anticipa a un film estadounidense inmediatamente posterior como "El seductor" (The Beguiled, 1971), de Don Siegel.

El guión permite una lectura alegórica -esa casa y esa familia, marcadas por represiones, traumas, fracasos, y por el pasado como refugio permanente, pueden ser España-, especialmente en cuanto al personaje de Maruchi Fresno, un personaje obsesionado por el pasado, que siente un fetichismo evidente hacia el uniforme militar de un novio muerto en la guerra. Es un film muy interesante, con una curiosa secuencia de créditos montada con imágenes de "crismas" de Ferrándiz, y que merece ser redescubierto. Como otros títulos posteriores de este cineasta, "Algo amargo en la boca" sufrió el ataque de la censura de la época. Lógico, pues en sus imágenes, que oscilan entre lo más prosaico y lo más onírico, y en las que se esconde una cierta misoginia, hay una reivindicación de la libido y de la libertad. (Pedro Triguero)

Recomendada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario