sábado, 6 de febrero de 2021

7 minutos (Michele Placido, 2016)

 

Título original: 7 minuti. Dirección: Michele Placido. País: Italia. Año: 2016. Duración: 88 min. Género: Drama.

Guión: Stefano Massini, Michele Placido. Fotografía: Arnaldo Catanari. Música: Paolo Buonvino. Montaje: Consuelo Catucci. Producción: Federica Vincenti (Goldenart Production, Manny Films, Ventura Film).

Sección Oficial del Festival de Roma 2016. Nominada a Mejor Montaje en los Premios David di Donatello 2016. Premio David Giovan.

Fecha del estreno: 3 Noviembre 2016 (Italia)

 

Reparto: Ambra Angiolini (Greta), Cristiana Capotondi (Isabella), Fiorella Mannoia (Ornella), Maria Nazionale (Angela), Violante Plácido (Marianna), Clémence Poésy (Hira), Sabine Timoteo (Micaela), Ottavia Piccolo (Bianca), Anne Consigny (Madame Rochette), Michele Placido (Michele Varazzi).

 

Sinopsis:

Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. El debate se va encendiendo y las historias personales de estas mujeres, con sus esperanzas y sus recuerdos, saldrán a la luz según se va acercando el momento de emitir el voto final.  

 

Comentarios:

Una decena de trabajadoras nacidas en Yssingeaux, Francia, son escogidas para decidir el futuro de una fábrica que acaba de ser cedida a una multinacional textil. Para mantener su empleo deben renunciar todos los días a siete de los quince minutos de pausa que tienen para comer. La decisión se vota. El actor y director Michele Placido trasporta esta historia real a Latina, Italia, y ofrece en 7 minuti el retrato apasionado de once mujeres chantajeadas, una historia de derechos que defienden con uñas y dientes, pero también una pincelada de la situación laboral actual, que va más allá de los confines de una fábrica. ¿Por qué todos nos podemos sentir identificados con el dilema de estas trabajadoras? ¿A qué estarías dispuesto por trabajar?

Siete minutos no son nada en comparación con un despido. De ello están convencidas las trabajadoras de la directiva de la fábrica que deben votar sí o no a esta nueva condición en nombre de 300 compañeras que esperan saber, ansiosas, si al día siguiente tendrán todavía un puesto de trabajo. Todas están convencidas, excepto una. Así, mientras los altos directivos (entre ellos Placido) festejan con alegría la fusión de la empresa, entre las esferas más bajas surge una tensa disputa entre la decisión del sí o del no. Están las “veteranas”, la embarazada, las inmigrantes, la madre de familia con el marido en el paro, la chica con su primer empleo... cada una con su propia historia, necesidades y desesperaciones.

Placido (quien ha dirigido entre otras Romanzo criminale y Vallanzasca - Gli angeli del male) construye esta película como un tipo de thriller psicológico, con suspense y giros inesperados: el resultado de la votación cambia constantemente. Una carrera a contrarreloj (las protagonistas disponen de poco tiempo para decidir) sobre una cuestión de tiempo (los infames siete minutos) en la que al final no existen decisiones acertadas o erróneas, solo el valor de cambiar las cosas.  ¿Por qué en la misma fábrica hace treinta años la pausa era de 45 minutos, después fue reducida a 30, en la actualidad a 15, y ahora la quieren reducir a 8? ¿Cuál será la próxima renuncia?

El reparto es estelar, y por ello es necesario nombrar a todas las actrices: Ottavia Piccolo, Ambra Angiolini, Cristiana Capotondi, las cantantes Fiorella Mannoia y Maria Nazionale, Violante Placido, la francesa Clemence Poesy, la suiza Sabine Timoteo, Erika D’Ambrosio, la maliense Balkissa Maiga, Luisa Cattaneo y la francesa Anne Consigny en el papel de la agitada dirigente de la multinacional. “He utilizado el rostro de las actrices como si fuera un paisaje”, ha explicado Placido, quien continuó “con las cámaras, he usado tres o cuatro, me he centrado en aquello que se oye, en su miedo, más que sobre lo que se habla”.

La división entre trabajadores italianos y extranjeros ("Comenzáis a conocer el miedo justo ahora” dice la africana interpretada por Maiga, “yo trabajo con una mano y como con la otra”), la falta de confianza en aquellos que nos representan (la portavoz es tachada de oportunista) y la lucha por los derechos relegada a las antiguas generaciones (porque los jóvenes no saben qué son los derechos) son algunos de los temas que afloran en este largometraje sobre la dignidad humana y el trabajo. Nos encontramos ante una película poderosa, emotiva y universal. (Vittoria Scarpa)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario