lunes, 1 de febrero de 2021

1921-2021: Aniversario de "La carreta fantasma"

 



"La Carreta Fantasma" (Körkarlen, 1921), dirigida por Victor Sjöström, representa la cima del cine sueco mudo. Producida por los Estudios SF (Svenska Filmindustri) se estrenó en la significativa fecha del 1 de enero de 1921.



La película está basada en un relato tradicional sueco que transcurre en torno a la nochevieja, en el que se afirma que la última persona que muere, justo antes de las campanadas, tendrá que conducir la carreta de la muerte, para recoger las almas de los muertos durante todo el año entrante. El borracho y pecador David Holm es el que narra la historia, pero muere en el transcurso de una pelea, justo cuando acababa el año, y le toca ser el próximo carretero y el personaje central de esta historia, un fantasma condenado a recorrer los caminos recogiendo las almas de los muertos durante todo el año entrante. El propio Victor Sjöström interpreta al protagonista.



Narrativamente la historia se desarrolla mediante flashbacks muy bien entrelazados, que crean un clima fantasmagórico y dramático muy apropiado. La película parte del problema del alcoholismo, que hace de David Holm un hombre enfermo, violento y autodestructivo que, tras pasar una estancia en prisión,  descubre que su mujer e hijos le han abandonado. La única esperanza de reconducir su propia vida, desde el más allá, es la toma de consciencia del amor y esperanza que le ha ido profesando una monja del Ejército de Salvación, que lucha por salvar su alma, y que le lleva finalmente hasta la redención.




El filme sorprende por su modernidad y por el dominio del lenguaje cinematográfico. Cabe destacar los efectos especiales: con el uso de la sobreimpresión o exposición múltiple consigue crear imágenes dobles, para mostrar a la vez a los vivos y los muertos. Aunque fue rodada en 1920, no es una película de la corriente expresionista tan en boga en Alemania. Sus escenarios son realistas, los personajes no están excesivamente maquillados y los actores interpretan con naturalidad sin recurrir a la exageración tan propia del cine mudo.


Os invito a ver el estupendo reportaje que le dedicaron en Días de Cine de RTVE (minuto 34:18): 


Y si tenéis ganas de verla completa, aquí está:

La carreta fantasma from pluviason on Vimeo.

2 comentarios:

  1. Esta maravillosa película se merecía tan buena reseña, querido Miguel Ángel. Genial tu idea de ,además de homenajearla ,poner el enlace para poder disfrutarla. Un millón de gracias. Virginia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Al igual que nuestra compañera Virginia, me ha encantado la reseña y que hayas puesto el enlace para poder verla. Un abrazo.
    Carmen Cadenas

    ResponderEliminar