viernes, 5 de febrero de 2021

Los golfos (Carlos Saura, 1960)

 

Título original: Los golfos. Dirección: Carlos Saura. País: España. Año: 1960. Duración: 88 min. Género: Drama, Cine Quinqui.

Guión: Carlos Saura, Mario Camus, Daniel Sueiro. Fotografía: Juan Julio Baena. Música: Antonio Ramírez Ángel, José Pagán. Producción: Pere Portabella, Films 59.

Presentada en el Festival de Cine de Cannes 1960.

Estreno en España: 15 Julio 1962

 

Reparto:

Manuel Zarzo, Óscar Cruz, Juanjo Losada, Rafael Vargas, María Mayer, Luis Marín.

 

Sinopsis:

Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo son seis jóvenes que sobreviven como pueden en los arrabales de Madrid. Juan quiere ser torero, y sus amigos cometen pequeños atracos para poder pagar su debut.

 

Comentarios:

Carlos Saura apostó en 'Los golfos', su ópera prima, por una historia que retrata la miseria, la soledad, el fracaso, el aburrimiento y la solidaridad de los débiles, que se puede considerar como el inicio del cine quinqui, con una película que se adelantaba dos décadas al género que proliferó en el cine español en los 80, y al que volvería con 'Deprisa, deprisa'. No era, sin embargo, la película con la que Saura pensaba debutar como director, pero todos sus proyectos anteriores para convertirse en director de cine le fueron prohibidos.

Carlos Saura (Huesca, 1932), aficionado a la fotografía desde muy joven, abandonó sus estudios de ingeniería industrial para estudiar cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, antecedente de la Escuela Oficial de Cine, donde obtuvo el diploma de Dirección cinematográfica. Como alumno del IIEC realizó diversos cortometrajes como 'Pax' o 'La tarde de domingo'. En el primero se contaba la historia de un dictador de un país imaginario que dejaba de ser brutal y se volvía bondadoso, por lo que lo metían en un manicomio. Una parábola política que impidió que Saura aprobase su curso en el Instituto, algo que hizo con el segundo. Poco después se crea la Escuela Oficial de Cinematografía y Saura se convierte en uno de sus profesores.

Tras el mediometraje documental 'Cuenca', Saura se plantea dirigir un largometraje. Carlos escribe junto a Mario Camus una adaptación de la novela 'Abel Sánchez', de Miguel de Unamuno, que lleva el título de 'La boda', pero el guion es prohibido. Intenta después adaptar a la pantalla 'El Jarama', de Rafael Sánchez Ferlosio, que vuelve a ser prohibido. Busca adaptar el relato de Daniel Sueiro 'Estos son tus hermanos', y es prohibido cuatro veces. Por fin en 1959 se aprueba el guion de 'Los golfos', escrito por el propio Saura junto a Mario Camus y Daniel Sueiro. El director busca un reparto de actores no profesionales, a excepción de Manolo Zarzo, que hace aquí su primer personaje importante. La producción corre a cargo de Pere Portabella y Films 59, que un años después producirían 'Viridiana', de Luis Buñuel, que por decisión gubernamental acabó con la productora.

La película, con un evidente tono neorrealista y semi documental, sigue a Julián, Ramón, Juan, el Chato, Paco y Manolo, seis jóvenes de la deprimida, suburbial y chabolista periferia madrileña que malviven con el producto de sus asaltos, hurtos y rapiñas. Solo uno de ellos, Juan, trabaja como cargador, eventualmente, en el mercado de frutas de Legazpi, y es a él a quien los demás tratan de ayudar, solidariamente, para hacer realidad su sueño de ser torero. Aunque consiguen reunir el dinero que les pide el intermediario con robos y atracos, todo se tuerce.

La película se rueda en diferentes localizaciones de Madrid (el mercado de Legazpi, la plaza de toros de Vista Alegre…) a finales de 1959 y es seleccionada para la sección oficial del Festival de Cannes de 1960, donde por única vez se proyecta íntegramente. Las autoridades de Información y Turismo dan a la película la peor calificación posible, lo que de facto significa que será muy difícil que se pueda estrenar. Además, imponen numerosos cortes de censura, hasta 10 minutos, una auténtica masacre que hace difícil que algunas escenas se puedan entender.

Aunque la selección de Cannes posibilita al filme que pueda ser seleccionado y visto en otros festivales por todo el mundo, en España no se puede ver hasta dos años después. Su estreno tiene lugar en el Cine Paz de Madrid el 15 de julio de 1962. (Boquerini)

Recomendada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario