viernes, 26 de febrero de 2021

Besos robados (François Truffaut, 1968)

 

Título original: Baisers volés. Dirección: François Truffaut. País: Francia. Año: 1968. Duración: 90 min. Género: Comedia.

Guión: François Truffaut, Bernard Revon, Claude de Givray. Fotografía: Denys Clerval. Música: Antoine Duhamel. Montaje: Agnès Guillemot. Producción: Marcel Berbert.

Nominada al Oscar 1968 a la Mejor Película de habla no inglesa. Nominada al Globo de Oro 1968 a la Mejor Película de habla no inglesa

Fecha del estreno: 4 Septiembre 1968 (Francia).

 

Reparto: Jean-Pierre Léaud (Antoine Doinel), Claude Jade (Christine Darbon), Delphine Seyrig (Fabienne Tabard), Michael Lonsdale (Georges Tabard), Daniel Ceccaldi (Lucien Darbon), Claire Duhamel (Madame Darbon), Serge Rousseau (Hombre de la gbardina), André Falcon (Blady), Harry-Max (Señor Henri).

 

Sinopsis:

Continúa el ciclo de Antoine Doinel tras "Los cuatrocientos golpes" y "L'amour à vingt ans". El protagonista, tras ser expulsado del ejército por insubordinación, visita a su antigua novia, Christine cuyo padre le encuentra a Antoine un trabajo temporal como vigilante nocturno de un hotel. Sin embargo, por culpa de un detective privado, pierde el empleo el primer día. Para compensarlo, el detective le ofrece trabajo en su agencia. Después de encargarse de asuntos menores, recibe la misión de averiguar por qué todas las empleadas de una zapatería lo odian. En la tienda, Antoine conoce a Fabienne, la esposa del propietario.

 

Comentarios:

1968 fue un año muy ajetreado para François Truffaut. No habían pasado ni cinco meses del estreno de “La novia vestía de negro”, cuando llegaba a las pantallas francesas “Besos robados”, un film que continuaba la historia de Antoine Doinel. Doinel era el chico de “Los cuatrocientos golpes” (1959), y a lo largo de su carrera, Truffaut fue contando su vida, siempre con el mismo actor, Jean-Pierre Léaud. Doinel fue el protagonista del corto “Antoine y Colette” (1962), “Besos robados” (1968), “Domicilio conyugal” (1970) y “Amor en fuga” (1979). “Besos robados” fue bien recibida por la crítica y estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera (ganaron las mastodónticas ocho horas de la “Guerra y paz» de Sergei Bondarchuk).

En “Besos robados” Antoine Doinel tiene 23 años y sigue siendo un pillo con mucho encanto. Al principio de la película, en una escena muy divertida, echan a Doinel del ejército, al que fue voluntario, porque casi nunca se presentaba cuando lo llamaban. Durante su estancia allí, mantuvo correspondencia con una chica que le gustaba, Christine (Claude Jade), y al volver a la vida civil, va a encontrarla. Doinel, para ganarse un sueldo, acaba siendo un detective privado muy chapucero, mientras que la relación con Christine no acaba de cuajar.

“Besos robados” no tiene mucha coherencia. La relación con Christine avanza de forma muy extraña, con ella cambiando de opinión un poco porque le da la gana; y cuando parece que Doinel está enamorado hasta las cachas, se va de picos pardos. La historia laboral de Doinel es igual de caprichosa: le contratan en la agencia de detectives por pura casualidad, y por algún extraño motivo, no le echan a las primeras de cambio. El final acaba así porque le apetecía a Truffaut que terminara así. Formalmente, todavía se nota la influencia de la nouvelle vague, sobre todo en ese plano demasiado largo de Léaud ante el espejo debatiéndose entre dos mujeres; o el congelado tan brusco que hay en los créditos

Pero “Besos robados” tiene encanto, humor y frescura a raudales que compensan una trama endeble. Jean-Pierre Léaud logra que el personaje, que es un desastre, te caiga de maravilla y te lo pases muy bien con sus aventuras. La historia con la señora del zapatero está muy bien preparada, con esa presentación llena de glamour. Además Truffaut llena el metraje con escenas cómicas, algunas muy pocos sutiles, pero divertidísimas: Doinel siguiendo a una mujer por la calle; la cita con la chica muy alta; el dueño de la zapatería explicando al detective lo que le pasa; la prueba que tiene que pasar Doinel para entrar a trabajar vendiendo zapatos; la resolución del caso del mago y la del zapatero.

Puede que “Besos robados” no tenga mucha congruencia, pero es muy simpática y te hace sentir bien. Muy recomendable. (Carlos del Río)

Recomendada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario