Título original: Kiki, el amor se hace. Dirección: Paco León. País: España. Año: 2016. Duración: 102 min. Género: Comedia. Guión: Paco León y Fernando Pérez. Producción: Ghislain Barrois, Álvaro Augustin y Andrés Martín. Fotografía: Kiko de la Rica. Montaje: Alberto del Toro. Dirección artística: Vicent Díaz y Montse Sanz. Vestuario: Javier Bernal y Pepe Patatín. Estreno en España: 1 abril 2016.
Intérpretes: Paco León (Paco), Ana Katz (Ana), Belén Cuesta
(Belén), Natalia de Molina (Natalia), Álex García (Alex), Candela Peña (María
Candelaria), Luis Callejo (Antonio), Luis Bermejo (José Luis), Mari Paz Sayago
(Paloma), Alexandra Jiménez (Sandra), David Mora (Rubén) y Maite Sandoval.
Sinopsis:
Cinco historias de amor y de curiosas filias sexuales coinciden en un
calenturiento verano madrileño. Dacrifilia, Elifilia, Somnofilia y Harpaxofilia
son algunas de las particulares formas de obtener placer que descubren nuestros
protagonistas, pero para disfrutarlas tendrán que decidir cómo integrarlas en
sus vidas. Sus sentimientos, sus miedos y sobre todo su sexualidad se
transforman rompiendo tabúes, adentrándose en una etapa nueva, emocionante y
libre donde no se reniega ni del placer ni del amor.
Natalia de Molina y Alex García |
Calificación: 7, Buena.
Lo mejor de la película: La dirección de actores, todos están estupendos. Humor
fino pasado por el tamiz de León. Los temas que aborda dejan un regusto en el
espectador por la tolerancia y la comprensión al diferente que se desprende de
las historias narradas. Nada es soez, todo rezuma autenticidad.
Lo peor de la película: Que le pase factura al pobre de León su incombustible
personaje de las series de TV.
Mª Paz Sayago |
Comentarios:
Resulta razonable ponerse un poco en guardia ante la perspectiva de ver
una comedia erótica: tradicionalmente, el subgénero ha caído con demasiada
frecuencia o bien en el registro grimoso / reprimido del onanista o el viejo
verde, cuando no en el tono chusco del humor de despedida de soltero (o
soltera). Las reservas pueden incluso incrementarse si la película centra su
atención en el tema de las parafilias, término que habla de una posición
marginal con respecto a la norma, pero que, según desde la posición que se
contemple, puede homologarse a una desviación de dicha norma o, directamente, a
lo patológico. “Kiki, el amor se hace”, tercer largometraje dirigido por Paco
León pero, también, su primer trabajo de encargo, diluye todos esos temores en
tiempo récord. El espectador va a estar en muy buenas manos durante los 102
minutos de esta comedia eminentemente vitalista, luminosa, festiva y
celebratoria de la diversidad. El cineasta ha afrontado el proyecto con un
exquisito buen gusto como norte estético –buen gusto, por cierto, que en ningún
momento hay que confundir con pacatería en la representación- y con una gozosa
sensualidad como credo ideológico: que nadie tema arcos dramáticos con
personajes superando sus parafilias en aras de un ingreso en la normalidad. Al
contrario, “Kiki, el amor se hace” habla de encontrar la identidad (y la
felicidad, y un espacio de comunicación con el otro) en la diferencia.
La película es una nueva versión de la comedia australiana “The Little
Death” (2014), del autor y director Josh Lawson: un modelo para desarmar que
León ha latinizado, ha inundado de alegría inconfundiblemente local y ha (por
así decirlo) reescrito en la vitalidad y capacidad de improvisación de esos
actores que saben sobrestimular tan bien desde su inaugural “Carmina o revienta”
(2012), película en la que ya estaba presente el gran director de comedia que
aquí sortea un buen número de riesgos. El Paco León que citaba a Bill Viola en
una secuencia de “Carmina y Amén” (2014) incrementa su preocupación por la
estilización visual, pero bordea, en algunos recursos heredados de The Little
Death, los manierismos de la imagen publicitaria. El Paco León que renovó los
códigos del humor costumbrista español con su brillante díptico familiar se
fortalece con un reparto entregado y perfecto –injusto destacar a alguien, pero
mucha atención a Maite Sandoval, Ana Katz y Maripaz Sayago- en una saludable
película para entrar a vivir.
Jordi Costa.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario