martes, 7 de julio de 2015

Cuestión de actitud (Xenia), de Panos H. Koutras



Título original: Xenia. Dirección: Panos H. Koutras. Países: Grecia, Francia y Bélgica. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Drama. Guión: Panos H.Koutras y Panagotis Evangelidis. Casting: Christina Azkoti. Dirección de Fotografía: Helené Louvart, a.f.c. y Simos Sarketzis, g.s.c. Música: Delaney Blue, George Boussounis. Montaje: Yorgos Lamprinos. Sonido: Fabrice Osinski. Decorados: Pinelopi Valti. Productores: Eleni Kossifidou, Panos H.Koutras, Alexandra Bousson. Estreno en España: 3 Julio 2015.
Reparto: Kostas Nikouli (Danny), Nikos Gelia (Odysseas), Yannis Stankoglou (Lefteris Christopoulos), Marissa Triandafyllidou (Vassiliki Christopoulos), Aggelos Papadimitriou (Tassos Peris), Romanna Lobats (Maria-Sonia)

Sinopsis:
Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

Kostas Nikouli y Nikos Gelia

Comentarios:
Tenemos que celebrar el aterrizaje por la cartelera sevillana de esta obra griega presentada en Cannes en 2014 dentro de la sección “Una cierta mirada”. También obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Gijón 2014.
Además, ahora que Grecia está en el punto de mira de todos, ver una obra cinematográfica helena no está nada mal.  Tal como dice el crítico Javier Ocaña, mientras el país se debate entre el maremoto económico, ideológico y social, una serie de cineastas se está acercando a la realidad desde una órbita que hace maravillosos equilibrios entre el fiel retrato a pie de calle y un punzante surrealismo. Como Panos H. Koutras, bautizado por razones evidentes como el almodóvar griego, que en esta su cuarta película (y primera estrenada en España) se acerca a una buena cantidad de temas y subtextos desde metodologías abiertas y libérrimas con la osada valentía del incauto. Incauto con talento.
Algo pasada de tiempo, la escena climática en casa del supuesto padre, la única que se le va de madre, es lamentablemente reiterativa, pero su potente surrealismo de corte oníricoingenuo es de una belleza sorprendente, con la escena del conejo en el bosque, pelos de punta, como paradigma de libertad narrativa. Una película que es al mismo tiempo petarda y compleja, desinhibida y trascendente, tiene que ser buena a la fuerza. Koutras presenta la Grecia de hoy como un torrente de cine popular italiano de los 60, aunque actualizado. Por ahí aparecen Greek Star, los realities televisivos y los fachas de Amanecer Dorado dando palizas a inmigrantes y homosexuales; Raffaella Carrà, Patti Bravo y las dificultades de la inmigración albanesa; el chaperismo y los excesos policiales. Todo ello conformado con los rasgos y las estaciones de paso de una tragedia clásica griega (uno de los hermanos protagonistas en busca de su padre se llama Odysseas), el ramalazo social del Almodóvar de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y unos momentos musicales con bailes incluidos de una efervescencia pop mayúscula.


No hay comentarios:

Publicar un comentario