viernes, 24 de julio de 2015

El padre, de Fatih Akin



Título original: The cut. Dirección: Fatih Akin. Países: Alemania, Francia, Polonia, Italia, Canadá y Turquía. Año: 2014. Duración: 138 min. Género: Drama. Guion: Fatih Akin y Mardik Martin. Director de fotografía: Rainer Klausmann. Estreno en España: 3 Julio 2015. Casting: Beatrice Kruger. Música: Alexander Hacke. Montaje: Andrew Bird. Director artístico: Frank Bollinger. Diseño de Vestuario: Katrin Aschendorf. Productores: Fatih Akin, Karl Baumgartner, Reinhard Brunding, Fabienne Vorier. Diseño de producción: Katrin Aschendorf. Productor ejecutivo: Nurhan Sekerci-Porst, Christian Springer, Flaminio Zadra.
Intérpretes: Tahar Rahim, George Georgiou, Makram Khoury, Akin Gazi, Lara Heller, Numan Acar, Alejandro Rae, Dustin MacDougall, Shubham Saraf, Joel Jackshaw.

Sinopsis:
Mardin, 1915: La policía turca llama a las puertas de los armenios y se lleva a todos los hombres. Entre ellos está el joven herrero Nazaret Manoogian. Años después de haber sobrevivido a los horrores del genocidio, se entera de que sus dos hijas aún están vivas. A partir de ese momento, solo vive con la idea de encontrarlas. Su búsqueda le lleva desde el desierto de Mesopotamia a las inmensas praderas de Dakota del Norte pasando por La Habana. Durante su recorrido, conoce a personas muy diferentes, algunas buenas, incluso angelicales, y otras que parecen ser el mismo diablo.

Nazaret Manoogian (Tahar Rahim) junto a sus dos hijas en la ficción

Comentarios:
Lo que se conoce como el Genocidio Armenio, la matanza y la deportación masiva de armenios a manos de los turcos en 1915, es el paisaje dramático en el que se inscribe el inicio de esta nueva película del director turco-alemán Fatih Akin, que cambia así drásticamente de registro. El relato se concentra sobre un protagonista que se aleja de ese escenario inicial, un hombre separado brutalmente de su familia, condenado a trabajos forzados en régimen de esclavitud y convertido finalmente en un vagabundo que atraviesa el mundo buscando a sus dos hijas.
La película es la última entrega de la trilogía de Fatih Akin titulada “El amor, la muerte y el diablo” compuesta por Contra la pared, ganadora del Oso de Oro de Berlín en 2004 y Al otro lado, ganadora del premio al mejor guion en Cannes en 2007. La clausura de la trilogía se centra en la maldad de condición humana, en el daño que somos capaces de infligir consciente o inconscientemente y en su evolución desde la bondad.
Fatih Akin eligió al actor francés Tahar Rahim, mundialmente conocido por su trabajo en Un profeta de Jacques Audiard y posteriormente en El Pasado de Asghar Farhadi para dar vida al joven herrero que en el transcurso de varios años, pierde a su familia, su voz y su fe. A lo largo de su búsqueda irá encontrándose con personajes interpretados por conocidos actores como Trine Dyrholm, Akin Gazi, o Simon Abkarian entre otros.
El guion está escrito por el propio Akin en colaboración con Mardik Martin, guionista estadounidense de origen armenio coautor de guiones como Toro Salvaje y New York, New York de Scorsese. Durante el proceso de documentación, el director contactó con el periodista e historiador alemán Wolfgang Gust autor de numerosos libros sobre el genocidio armenio y quien se atrevió a revelar que los informes diplomáticos del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán habían restado importancia al genocidio.
A juicio del crítico Javier Ocaña, El padre es una de esas ambiciosas películas fallidas que hay que valorar más por lo que pretende que por sus resultados, algo acartonados en sus primeras estaciones y sorprendentemente convencional en su forma, sobre todo cuando hablamos del autor de Contra la pared.
Salvo esa arriesgada pero muy potente banda sonora a base de guitarra eléctrica y bajo, poco destacable se puede decir de su lenguaje cinematográfico, así que sus virtudes se concentran en los sutiles paralelismos con la actualidad. En distintos niveles, las imágenes de El padre nos devuelven a ese interminable ciclo de fanático salvajismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario