miércoles, 15 de julio de 2015

Aitana Sánchez-Gijón y Juan Diego, Medalla de Oro de la Academia del Cine



Los veteranos actores Aitana Sánchez-Gijón (Roma, 1968) y Juan Diego (Bormujos, Sevilla, 1942) han sido reconocidos con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Un reconocimiento a estos dos intérpretes con amplísima trayectoria profesional.

A la actriz le ha sorprendido la noticia y ha comentado: "Estoy abrumada. Pensé que se habían equivocado porque estoy desconectada del cine. Reconforta mucho sentir que la familia del cine me aprecia y valora". Ha añadido que le hace especialmente feliz recibirlo junto a Juan Diego. "Es mi padrino. A los 16 años, cuando empecé en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Marsó, hablaba mucho conmigo, me daba consejos, me regalaba libros de Stanislavski".
Sánchez-Gijón debutó en el cine de la mano de José María Forqué en Romanza Final (Gayarre), y dos años después, en 1988, su carrera despegó con Bajarse al moro de Fernando Colomo. A esta película se unieron Remando al viento, El pájaro de la felicidad, Un paseo por las nubes, La camarera del Titanic, Celos, El maquinista, La puta y la ballena, Maktub o El club de los incomprendidos. Fue además la primera mujer en presidir la Academia de Cine entre 1999 y 2000.

Aitana Sánchez-Gijón en "El maquinista"


Por su parte, Juan Diego debutó en las tablas en 1957 y desde entonces ha participado en alrededor de una veintena de obras de teatro, más de 30 películas, así como multitud de series de televisión. Ha sido reconocido durante su trayectoria con tres Goyas, uno como actor protagonista por Vete de mí y dos como actor de reparto, una Concha de Plata y un homenaje en el Festival de Málaga, entre otros reconocimientos.
"Estoy muy contento con la Medalla y me gusta mucho que sea para Aitana y para mí, porque así se disfruta mucho más de los premios. En estas situaciones siempre piensas que hay personas que se lo merecen más que uno, pero esto es una suerte, nunca sabes por qué te ha tocado a ti. Una vez más, se lo debo a mi buena estrella y al cariño de los compañeros", ha señalado.
Su última aparición en cine ha sido Anochece en la India, de Chema Rodríguez, que se suma a tantas películas en las que ha participado como Los santos inocentes de Mario Camus, París-Tombuctú de Luis García Berlanga, La noche oscura y El séptimo día de Carlos Saura. Con José Luis Garci trabajó en You're the one y con Bigas Luna en Jamón jamón. Todo es silencio, Insensibles y Lope también son títulos del que fue en televisión uno de 'Los hombres de Paco y que está muy ilusionado y esperando lo de siempre, según indica: "Seguir trabajando y tener en mis manos buenos guiones".

 
Juan Diego en "Los santos inocentes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario