sábado, 7 de abril de 2012

La crisálida y la mariposa, de Georges Méliès


COLECCIÓN DE CORTOS PROYECTADOS EN EL TALLER DE CINE


Título original: La chrysalide et le papillon. Dirección: Georges Méliès. País: Francia. Año: 1901. Duración: 2 minutos. Guión: Georges Méliès.

Intérpretes: Georges Mélies (el brahmán) entre otros.
                       
Sinopsis: Un brahmán atrae a un gusano con su flauta mágica y lo mete en un capullo, dando vida a una mariposa. Embelesado con su belleza, el brahmán la envuelve en una tela para convertirla en una princesa hindú, que le rechaza y los transforma en un gusano.

Consideraciones: Georges Méliès (1861-1938), ilusionista y cineasta, fue pionero en desarrollar el terreno de la ficción e impregnar de magia las imágenes cinematográficas, como bien describe recientemente La invención de Hugo.

Prestar atención: A las novedades que presenta respecto a las vistas de los hermanos Lumière: un exótico decorado que no es una localización real, un vestuario elaborado, un argumento, la labor de montaje para producir los diversos trucos ópticos (de manera casual, Méliès había descubierto como introducir la discontinuidad en la aparente continuidad de una secuencia). Atendiendo al contexto de su época, supone una sofisticada puesta en escena que debió asombrar a los espectadores de entonces.


No hay comentarios:

Publicar un comentario