Título original: Atlantique. Dirección: Mati Diop. País: Senegal. Año: 2019. Duración: 105 min. Género: Drama, Cine Fantástico.
Guión: Mati Diop, Olivier Demangel. Fotografía: Claire Mathon. Música: Fatima Al Qadiri. Montaje: Ael Dallier Vega. Producción: Judith Lou Levy, Eve Robin (Cinekap, Frakas Productions, Les Films du Bal).
Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes 2019. Mejor Ópera Prima 2019 del Círculo de Críticos de Nueva York. 3 nominaciones en los Premios César 2019.
Fecha del estreno: 29 Noviembre 2019 (Plataforma Netflix)
Reparto: Mama Sane (Ada), Amadou Mbow (Issa), Ibrahima Traore (Souleiman), Nicole Sougou (Dior), Aminata Kane (Fanta), Babaka Sylla (Omar), Coumba Dieng (Coumba), Ibrahima Mbaye (Moustapha), Diankou Sembene (Sr. Ndiave).
Sinopsis:
A lo largo de la costa atlántica, una torre futurista que pronto será inaugurada se cierne sobre un suburbio de Dakar. Ada, de 17 años, está enamorada de Souleimane, un joven trabajador de la construcción. Pero ella ha sido prometida a otro hombre. Una noche, Souleimane y sus compañeros desaparecen en el mar. Poco después, regresan para atormentar a su antiguo vecindario tomando posesión de las novias que dejaron atrás. Algunos de los trabajadores han venido reclamando venganza y amenazan con quemar la torre si el desarrollador no paga sus salarios. Pero Souleiman ha regresado por Ada, para que puedan estar juntos por última vez.
Comentarios:
Venerada realizadora de cortos, mediometrajes y documentales como Mille soleils, así como reconocida actriz en films de Claire Denis, Antonio Campos y Matías Piñeiro, Mati Diop (nacida en Francia pero de origen senegalés) debutó en el largometraje de ficción con este film que la convirtió en la primera mujer negra en competir en la sección principal del Festival de Cannes y luego en ganar el Gran Premio del Jurado.
Inspirada en su propio corto documental de 2009 también titulado Atlantique, la directora narra la historia de amor (¿imposible?) entre una bella joven llamada Ada (Mama Sane) y Souleiman (Ibrahima Traore), un obrero de la construcción que -al igual que sus compañeros- lleva cuatro meses sin cobrar su sueldo. Hay un problema adicional, y no menor: en diez días ella se casará con Omar (Babacar Sylla), un ricachón por el que no siente absolutamente nada, pero que es el candidato ideal para su familia.
En principio, el film es otra épica romántica a-la-Romeo-y-Julieta que reivindica el amor genuino sobre los matrimonios arreglados en un drama de lucha, empoderamiento y liberación de la mujer. Nada que no se haya visto en múltiples oportunidades, sobre todo en el cine africano reciente.
En la segunda mitad el film -bellamente fotografiado y potenciando los fuertes contrastes entre la caótica Dakar y la omnipresencia del mar- apuesta por una veta más de género (la investigación de un joven policía interpretado por Amadou Mbow sobre la presencia o no de Souleiman durante un ataque incendiario) y por elementos fantásticos (o, mejor, fantasmales) que es mejor no adelantar.
El drama de los inmigrantes (en este caso emigrantes) ilegales a España también se cuela de forma tangencial en un relato que maneja varias líneas argumentales (varias de ellas inquietantes), pero que en la mixtura no terminan de ser siempre convincentes. De todas formas, hay en Mati Diop la suficiente creatividad, sensibilidad y talento como para que Atlantique encuentre varios pasajes fascinantes y, sobre todo, para esperar en el futuro cercano largometrajes aún más convincentes que este. (Diego Batlle)
Recomendada (con reservas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario