miércoles, 13 de abril de 2011

Adiós a Sidney Lumet

El diario norteamericano The New York Time nos dio la mala noticia y es que se nos ha ido otro de los grandes: Sidney Lumet. Falleció a los 86 años, víctima de leucemia en su residencia de Manhattan. Director americano que retrató su sociedad de manera implacable durante más de 60 años.
Nació en Filadelfia, aunque pasó gran parte de su vida en New York. Trabajó bastante en televisión antes de lanzarse al mundo del cine en 1957 con su ópera prima “Doce hombres sin piedad”, una auténtica obra maestra. Y su última aportación al 7º arte fue en 2007 con la magnífica película “Antes de que el diablo sepas que has muerto”. Entre una y otra obra realizó más de 40 películas para el cine, recibiendo cinco nominaciones a los premios Óscar y consiguiendo un Óscar honorífico por toda su obra en 2005. 
En una de sus últimas entrevistas dijo sobre su cine: "Hay muy buenas historias que contar relacionadas con el lado oscuro del ser humano. Y si creas razones que justifiquen las decisiones de los personajes, te sale una buena película".
Está clarísimo que Lumet ahondó en ese lado oscuro, dando lugar a cintas como “Sérpico” (1973), “Tarde de perros” (1975), “Network, Un mundo implacable” (1976), “El príncipe de la ciudad” (1981), “Veredicto final” (1982) y “La noche cae sobre Manhattan” (1997).
Durante el presente curso, hemos visionado algo de la obra de Lumet en nuestro Taller, a raíz del trabajo propuesto en clase sobre los personajes literarios llevados al cine. Las compañeras Mª Carmen Santiago y Carmen Rosado eligieron una secuencia de “Asesinato en el Orient Express” (1974), de Sidney Lumet, para presentarnos el personaje literario Hércules Poirot, el famoso detective creado por la escritora inglesa Ágatha Christie. Poirot era encarnado por el actor Albert Finney, rodeado por un extenso y glamuroso reparto de estrellas de Hollywood.
Os dejamos con una secuencia de este film, donde Poirot, por primera vez, descubre al asesinado. Es nuestro adiós al señor Lumet. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario